Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Navarra arrow Corella arrow arrow arrow
Corella Imprimir E-Mail

Corella es una ciudad de Navarra (España), a 92 km de Pamplona, que se encuentra en la Ribera Navarra, cerca de Tudela que es la capital de la comarca.

Eminentemente agrícola en años pasados y actualmente con bodegas que elaboran muy buenos vinos tintos, en la actualidad Corella es un foco industrial importate en la zona, con industrias que van desde la elaboración y transformado de caucho y otros componentes para la automoción, a los prefabricados para la construcción, campo en el que esta ciudad tiene su segunda fuente de riqueza, ya que hay del orden de 50 a 60 empresas de construcción censadas.

Posee monumentos de interés como "La Casa de las Cadenas", el museo de Arte Sacro...

Monumentos

Monumentos religiosos

- Parroquia de San Miguel. Es la más antigua de Corella, pero del primitivo templo no queda ningún vestigio, ya que a partir del siglo XV se hiceron sucesivas ampliaciones. El retablo mayor es del siglo XVIII, obra de Juan Antonio Gutíerrez, con esculturas de Pedro de Onofre. Además hay otros 11 retablos de estilo barroco.

 

- Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Es probable que su construcción comenzara en 1535, pero en 1656 se planteó de nuevo el templo, procediéndose a su ampliación. En 1953 se reformó para añadir una torre y una fachada conveniente a la plaza del Mercado. Lo más importante de la decoración interior es la cúpula central, con lienzos antiguos de Matías Guerrero y Vicente Verdusan. Se conservan también en esta iglesia varios cuadros del pintor corellano Antonio González Ruiz, primer director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

- Convento del Carmen. Fundado en 1595, su construcción duró veinticinco años. La iglesia posee notables retablos y capillas particulares con curiosa decoración.

- Convento de Araceli. La imagen de Nuestra Señora de Araceli fue hallada en 1674 y para su veneración se construyó una primera ermita al año siguiente, que fue sustituida por la actual en 1693. El convento fue construido en 1720 para albergar a una comunidad de carmelitas.

- Ermita de Nuestra Señora del Villar. La ermita actual es del siglo XVII, de una sola nave, en forma de cruz latina y cubierta con bóveda y lunetas. Su ornamentación es barroca. En esta ermita se venera la Patrona de la ciudad, cuya imagen recuerda el estilo de las tallas góticas de los siglos XIII y XIV. Hay lienzos con pinturas de Francisco Crespo y Cabia.

Monumentos civiles

El Ayuntamiento
Casa Museo Arrese
Palacio de Los Sesma o Casa de Las Cadenas
Casa de Los Virto de Vera
Casa de Los Beaumont de Navarra
Casa de Los Marqueses de Bajamar y Condes de Casa Lasquetty
Palacio de los Aguado
Casa de Los Escudero
Casa de Los San Juan
Casa donde vivió Mariano José de Larra
Casa de Los Sopranis

Gastronomía

Calderillo, ajoarriero, menestra de verduras y tomatada

Fiestas

Fiestas patronales en honor de San Miguel del 23 al 30 de septiembre.
Fiestas del Villar, quince días después de la Pascua de Resurrección.


Oficina de turismo:
Plaza España, 4 - 31591 Corella (Navarra)
Tel. +34 948780825 Fax +34 948780004
(+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad