Olite Imprimir E-Mail

Olite (Erriberri en euskera), ciudad navarra (España). Es la cabeza de la merindad del mismo nombre, perteneciente al partido judicial de Tafalla. Con una población de 3.435 habitantes.

Olite se encuentra en la zona media de Navarra, a orillas del río Zidacos. A 42 km al sur de Pamplona y 50 km al norte de Tudela. Con una altitud de 388 metros sobre el nivel del mar.

Historia

Por los restos arqueológicos se conoce que en época imperial romana (s. I d.C.), un fuerte cinturón amurallado defendía un pequeño altozano en el que más tarde se fundaría la villa medieval. Además alrededor del núcleo urbano actual se han encontrado restos de villas romanas.

San Isidoro de Sevilla en su Historia de regibus gothorum nos ofrece la primera referencia escrita sobre Olite: según el citado obispo de Sevilla, el rey godo Suintila fundó la ciudad en el 621 y la volvió a fortificar para hacer frente a los vascones. Por un privilegio dado en Estella en el año 1147, García IV Ramírez "El Restaurador", rey de Navarra, otorgó a Olite su primer fuero, el Fuero de los francos de Estella, dándoles por la misma ocasión tierras de cultivo. La promulgación del Fuero produjo una rápida expansión de Olite. Como instrumento jurídico, proporcionó a la población un ejerciciosocial propio (el término municipal), jurisdicción privativa y notables ventajas fiscales, así como elementos y cuadros propios de gobierno de la villa. El 17 de marzo de 1266, en Saint Denis, Teobaldo II concede a Olite quince días de feria anual, como "las tienen los burgueses de Estella", empezando el 1 de mayo. Desde ese mismo año se celebraron Cortes en Olite. En enero de 1302, Felipe y Juana, reyes de Navarra, atendiendo las peticiones de Olite, varían la fecha de la feria anual, señalando su comienzo el 2 de noviembre.

Tras siglos oscuros, la villa de Olite comenzó una etapa de esplendor durante la Baja Edad Media, al ser elegida como una de las sedes favoritas de los reyes de Navarra. A partir del s. XV el rey Carlos III "El Noble" y su esposa Leonor de Trastámara comenzaron la construcción del espléndido Palacio Real de Navarra en Olite, reflejo del brillo de toda una época.

Es capital o cabeza de la Merindad de su nombre, creada por Carlos III El Noble en 1407. Felipe IV le concede el título de ciudad en 1630. Desde sus brillantes momentos en el s. XV y hasta el s. XIX, Olite experimenta un eclipse político y un fuerte descenso demográfico. A comienzos del s. XIX son de destacar los graves problemas de los comunales y el interesante fenómeno del cooperativismo agrario (en Olite se fundó la primera cooperativa de Navarra y tercera de España).

Monumentos

Monumentos religiosos

- Iglesia de San Pedro. Iglesia románica (con ampliaciones en épocas gótica y barroca), en la que destacan su claustro y una torre gótica en forma de aguja.

- Iglesia de Santa María La Real. Iglesia gótica (s. XV) en la que destacan su portada y su retablo renacentista de Pedro de Aponte.

Monumentos civiles

- Palacio Viejo o de los Teobaldos. A partir de una construcción romana, se construyó un primer castillo defensivo en época del rey Sancho VII, el Fuerte (ss. XII-XIII). Siendo mejorado por sus sucesores Teobaldo I y Teobaldo II. Actualmente en él se ubica el Parador Nacional.

- Palacio de los Reyes de Navarra. Fue Carlos III, "El Noble", quien en el s. XIII comenzó la ampliación del anterior dando lugar al Palacio de los Reyes de Navarra. Aunque casi todos lo llaman "castillo", lo correcto es referirse a él como "palacio", ya que se trata de una construcción con carácter cortesano, donde los aspectos residenciales prevalecieron sobre los militares (defensa). Uno de sus principales encantos es el aparente desorden de su diseño. Esto se debe a que su construcción nunca se afrontó como un proyecto "de conjunto", debiéndose el resultado final a las continuas obras de ampliación y reformas que se sucedieron durante siglos, aunque la mayor parte de las obras se realizaron entre finales del s. XIV y principios del s. XV. El entonces rey de Navarra, Carlos III "El Noble", decidió convertir el palacio existente en sede real permanente y dotarla de todo el ornamento propio de éstas.

El conjunto formado por sus estancias, jardines y fosos, rodeados por las altas murallas y rematados por las numerosas torres, le confieren una espectacular y mágica silueta. En su época, llegó a ser considerado como uno de los más bellos de Europa. En él podremos diferenciar claramente dos recintos: el Palacio Viejo, convertido en Parador Nacional de Turismo, y el Palacio Nuevo. Tras la invasión de Navarra a principios del s. XVI por parte de Castilla, el estado de abandono en el que quedó inmerso el palacio hizo que éste fuera deteriorándose progresivamente. Este proceso culminó con el incendio ordenado por el guerrillero Espoz y Mina durante la Guerra de la Independencia (1813), ante el temor de que en él se fortificaran las tropas francesas de Napoleón.

El estado actual del edificio es fruto de una restauración, todavía sin concluir, iniciada a principios del s. XX, y basada en el proyecto con el que los arquitectos José y Javier Yárnoz ganaron el concurso convocado para ese fin. La intención de esta compleja labor es la de recuperar la estructura original del palacio. Así, podremos distinguir entre lo que se corresponde con el edificio original, y lo que se debe a su restauración. Sin embargo, la riquísima decoración interior que revestía sus muros se ha perdido para siempre, al igual que los jardines exteriores que lo rodeaban.

- Murallas. Olite conserva tramos del recinto amurallado de la época romana, adosados a viviendas. Se construyó para demarcar el término municipal y vigilar toda la zona. Defendiéndose así de posibles ataques enemigos.

Fiestas

- Fiestas patronales. Se celebran del 13 al 19 de septiembre.
- Mercado medieval. Anualmente en el mes de agosto se celebra un mercado medieval durante un fin de semana. Durante estos días se engalana el pueblo con pendones medievales y se realizan diferentes actos.
- Santa Brígida. Romería a la ermita de Santa Brígida, en el monte Encianar. Se celebra el sábado más próximo al 22 de mayo. Las cuadrillas acuden a comer a dicho lugar.
- Virgen del Cólera. 26 de agosto.
- Fiesta de la Vendimia. Primer fin de semana de Septiembre. Se celebran diferentes actos, como la extacción del primer mosto y la degustación de vinos de la denominación de origen Navarra.


Oficina de turismo:
Rua Mayor, 1, bajo - 31390 Olite (Navarra)
Tel. +34 948741703 Fax +34 948741703 (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad