Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow Navarra arrow Pamplona, capital de Navarra arrow arrow arrow
Pamplona, capital de Navarra Imprimir E-Mail

Plaza del CastilloPamplona (Iruña, nombre oficial de la ciudad en euskera o Iruñea, nombre en euskera propuesto por Euskaltzaindia) es la capital de la Comunidad Foral de Navarra (España) y centro de la Cuenca de Pamplona. Se extiende a ambas orillas del río Arga.

Es el centro financiero y comercial de Navarra, además de centro administrativo. Su población (2006) es de 195.769 habitantes, que se multiplican hasta más de 300.000 si incluimos todos los municipios que consituyen el Área metropolitana de Pamplona.

Es un importante núcleo industrial, siendo las actividades de mayor importancia la automoción (con la fábrica de Volkswagen), energía eólica (hay numerosos aerogeneradores en la sierra del Perdón), materiales de construcción, metalurgia, papel y artes gráficas y transformados cárnicos.

Posee un aeropuerto (en término municipal del vecino Noáin) y una estación de ferrocarril. Comunicada por autovía o autopista con todas las capitales de las provincias que rodean a Navarra (Vitoria, San Sebastián, Logroño (en construcción) y Zaragoza), excepto con Huesca, con la que (mientras no termine la construcción de la autovía A-21) se comunica mediante carretera nacional.

La actual Pamplona está emplazada sobre el antiguo poblado vascón de Iruñea. En época del imperio romano, el poblado de Iruñea se convirtió en ciudad a través de la fundación de Pompaelo. Pompaelo fue fundada por Cneo Pompeyo Magno en el año 74 adC. Aquí el general Pompeyo establece un campamento que con el tiempo sería Pamplona.

La temperatura media anual de la ciudad es de 12,6 grados. Los cambios de invierno a primavera y de verano a otoño no son progresivos sino bruscos, especialmente en primavera y otoño.

Por otro lado, teniendo en cuenta la media de las temperaturas máximas en Pamplona, sólo los meses de julio y agosto superan los 25 grados, mientras que si se analiza la media de las temperaturas mínimas se concluye que el período frío se extiende desde la tercera semana de octubre hasta la tercera de abril, con valores que oscilan entre 1 y 7 grados.

La población de Pamplona actualmente es de 195.769 habitantes pero aparte de Pamplona, si contamos su comarca o también llamado la Gran Pamplona, esta población asciende a 314.028 habitantes, algunos de los municipios que la engloban son: Aranguren, Noain, Galar, Huarte, Beriain, Cordovilla, Barañain, Burlada, Villaba, Egues, Arre, Berriozar, Oricain, etc. La población de Pamplona ha crecido considerablemente en los ultimos años gracias a la inmigración. Y espera seguir creciendo a este ritmo puesto que se han puesto en marcha numeroso planes urbanísticos como para albergar a 500.000 personas.

Los Sanfermines

Los Sanfermines son las fiestas que Pamplona celebra desde hace siglos entre el 6 y 14 de julio en honor a San Fermín, copatrón de Navarra y patrón de la diócesis pamplonesa. Antiguamente las fiestas eran celebradas el 24 de septiembre. El cambio de fecha de las fiesta vino propiciado por la meteorología. Hoy día el penúltimo fin de semana de septiembre se celebran las fiestas de San Fermín Txiki o de Aldapa, de las cuales disfrutan los habitantes del Casco Antiguo. Según la tradición, Fermín, hijo del senador Firmus que gobernó Pamplona en el siglo III, se convirtió al cristianismo y fue bautizado por San Saturnino en el lugar que hoy se llama popularmente Pocico de San Cernin. Fermín fue ordenado sacerdote en Toulouse (Francia), regresó luego a Pamplona como obispo y murió decapitado en Amiens, adonde había ido a praticar el Evangelio, el 25 de septiembre del año 303. Patrono de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos, San Fermín da nombre y es la excusa para que durante 204 horas Pamplona se transforme en una permanente fiesta.

En los sanfermines 1978 se produjeron unos graves incidentes, tras entrar la Policía Armada en la plaza de toros de Pamplona que marcaron la transición política en Navarra.[11][12]

De interés turístico

Pamplona conserva parte de sus murallas medievales así como las iglesias de San Saturnino y San Nicolás, de la misma época medieval. La catedral es gótica, con fachada neoclásica. Destacan también los edificio civiles de la Cámara de Comptos, siglo XIV, el Ayuntamiento y el palacio Provincial, siglo XIX.

Pamplona presenta un gran contraste entre la ciudad moderna, con numerosos jardines y grandes avenidas y la ciudad medieval amurallada, con pequeñas callejuelas, edificios antiguos y elegantes en el casco viejo, y los ensanches, plazas y bellos monumentos. Y esto ocurre, a diferencia de otras ciudades que mantienen separados su casco antiguo y el moderno, conjugando admirablemente tradición con modernidad en las mismas zonas.

Así lo podremos apreciar fundamentalmente en su muralla, reconstruida en el s. XVI y XVIII, que en extraordinaria longitud, parcialmente paralela al río Arga, abraza la ciudad. A su flanco pasaremos por los más bellos y modernos jardines, grandes avenidas y los más antiguos monumentos de la ciudad, todo ello en extraordinaria armonía.

La antigua ciudad amurallada se extiende hoy sobre la cuenca del río Arga y forma con los municipios colindantes un continuo urbano que alberga a 300.000 habitantes: la mitad de la población de la Comunidad Foral.

Los turistas se quejan de que más allá de la semana de San Fermín, en Pamplona no existen demasiadas cosas que recuerden sus famosas fiestas por lo que se ha decidido mantener todo el año parte del famoso vallado del encierro. El proyectado Museo de los Sanfermines finalmente se ha pospuesto, destinándose la subvención europea concedida a la mejora de los accesos del Sur de la ciudad.


Visita turística siguiendo el Camino de Santiago

Es el final de la 2ª etapa del Camino de los peregrinos que entraban por Roncesvalles. El peregrino que va a pie llega por la parte norte de la ciudad introduciéndose en el recinto amurallado, por el Portal de Francia o de Zumalacárregui después de haber atravesado el puente de la Magdalena. El recorrido es: Catedral, Plaza de San José, Curia, Mercaderes, San Cernin, Plaza del Ayuntamiento.


Monumentos

- La Catedral, es de factura gótica (1387-1525). Consta de tres naves de 6 tramos, crucero, y ábside poligonal rodeado por girola. La fachada es neoclásica, obra de Ventura Rodríguez (1783). La catedral que conocieron los primeros peregrinos era románica, pero tras el desplome del coro, el Rey Carlos III el Noble, decidió acometer una remodelación completa de todo el edificio acorde al estilo imperante.

En su interior se encuentra el magnífico mausoleo del rey Carlos III el Noble, y su esposa doña Leonor de Trastámara (obra de Jean Lomme de Tournai, 1416), compuesto de dos figuras sedentes bajo dosel, y rodeado de 28 figurillas de plorantes, todo ello en alabastro con detalles policromados y en metal.

Capilla del ábside, con un frontal de altar, del siglo XV y una buena sillería de coro de 1530. Se accede al claustro desde el brazo derecho del crucero a través de la "Puerta Preciosa" que tiene capiteles historiados y una Virgen en el parteluz y en el tímpano la Dormición de María, policromada, del siglo XIV.

Claustro gótico, obra maestra del gótico (ss. XIV-XV). Elegantes arcos cuádruples con tracerías caladas. Varias capillas y el Museo Diocesano.

- Ciudadela de Pamplona: antigua fortificación renacentista que se encuentra en el centro de la ciudad rodeada por sus fosos y por la Vuelta del Castillo, la mayor zona verde de Pamplona y pulmón de la propia ciudad. En su interior suele haber exposiciones de arte, principalmente de pintura, escultura y fotografía.

- Iglesia de San Saturnino (o San Cernin, o San Sernin), evangelizador de la ciudad. La de mayor tradición jacobea. Siglo XIII. Aspecto de fortaleza flanqueada por robustas torres. La portada tiene un tímpano del Juicio Final. Talla de Santiago con un niño peregrino arrodillado a sus pies en el pórtico de la fachada. En el lugar del antiguo claustro de esta iglesia se construyó en el siglo XVIII la Capilla de la Virgen del Camino. Tiene una talla de San Serenín.
Ayuntamiento: Conserva la fachada barroca del siglo XVIII.

- Paseo de Sarasate, con el impresionante monumento a Los Fueros de Navarra, y adornado con las estatuas de Reyes navarros traídas de las que iban a ser colocadas en la azotea del Palacio Real de Madrid.
San Nicolás: Aspecto de fortaleza, gótica, con rosetón románico y torre del siglo XIV.
Cámara de Comptos Reales (Tribunal de Cuentas) en la calle de Ansoleaga. Es una casita gótica del siglo XIV.

Cultura

Pese a su reducido tamaño, Pamplona ha disfrutado siempre de una vida cultural singular algo atípica para una ciudad de provincias. En el año 1972 tuvieron lugar los célebres Encuentros, que reunieron en Pamplona a las principales figuras de las vanguardias culturales de todo el mundo.

La ciudad cuenta con el Teatro Gayarre, que ofrece espectáculos en pequeño formato, y desde el año 2003 el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra o Baluarte acoge los de mayor envergadura, además de exposiciones, ferias y congresos.

Actualmente, el Festival Punto de Vista, heredero del Certamen de Creación Audiovisual, reúne en febrero a las principales figuras del cine documental o de no-ficción.

Existe también anualmente un certamen para la promoción de los jóvenes artistas navarros. http://www.encuentrosnavarra.com

Existen tres universidades, que le otorgan gran dinamismo a la capital navarra: Universidad Pública de Navarra , Universidad de Navarra, privada, obra corporativa del Opus Dei, que posee otras sedes en San Sebastián y UNED, Centros asociados de la Universidad Nacional a distancia.


Oficina de turismo:
Calle Eslava, 1 - 31001 Pamplona-Iruña (Navarra)
Tel. +34 848420420 Fax +34 848424630 (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad