Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow País Vasco arrow Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa) arrow arrow arrow
Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa) Imprimir E-Mail

Bahía de la ConchaSan Sebastián (en euskera Donostia, y oficialmente Donostia-San Sebastián), ciudad costera eminentemente turística y comercial situada al norte de España, en la comunidad autónoma del País Vasco. Es capital del territorio histórico de Guipúzcoa.

San Sebastián fue fundada hacia 1180 por Sancho el Sabio, rey de Navarra, recibiendo el título de Ciudad en 1662 del rey Felipe IV. Hasta su fundación sólo había pequeñas zonas residenciales en el barrio del Antiguo, en la Parte Vieja y en el valle del Urumea, emprendiendo hasta el siglo XV un lento proceso de crecimiento.

Hasta el siglo XIX, que marcará un antes y un después en la historia de la ciudad, la ciudad continúa un proceso de consolidación y crecimiento.

San Sebastián, que posee un clima oceánico, es una de las ciudades más lluviosas de España .Las lluvias son abundantes en todas las estaciones del año, especialmente en otoño, siendo los problemas de suministro de agua inexistentes. Las precipitaciones en forma de nieve son escasas (menos de una al año). Son relativamente habituales las galernas. A principios de octubre suelen darse lo que los donostiarras llaman «Mareas Vivas», mareas de gran oleaje.

Las temperaturas son suaves y templadas (con una media de 15ºC), aunque en los meses de junio a septiembre la gran cantidad de humedad (situada en torno a un 65%-70% la mayor parte de los días del año) provoca sensaciones térmicas de mayor calor.

La población de San Sebastián creció de manera progresiva a lo largo del siglo XX. Entre 1900 y 1930 el crecimiento fue regular, pasando a duplicarse en los apenas 35 años que separan 1930 de 1965. Este repunte en el crecimiento demográfico se vio atenuado por un menor crecimiento a partir de la década de los años 70, llegando a reducirse la población por primera vez en el siglo a finales de los años 80, como consecuencia de la caída generalizada de la natalidad en todo el país.

El crecimiento actual de la población es lento, si bien el fenómeno de la inmigración, aún incipiente en la ciudad (los inmigrantes, a 2006, llegan al 5% de los empadronados, según la Sociedad de Fomento del Ayuntamiento de San Sebastián), puede incidir en un repunte del crecimiento demográfico. Según los últimos datos, a 1 de enero de 2005, la población total se sitúa en los 182.930 habitantes, de los cuales 96.822 son mujeres (53%) y 86.108 hombres (47%).
San Sebastián es una de las ciudades más turísticas de España, actividad que le proporciona la mayor parte de su potencial económico. Para satisfacer dicha demanda, la ciudad dispone de buenos servicios y de una cuidada estética.

Uno de los principales atractivos turísticos es la gastronomía, junto con los festivales de verano (Jazz, Cine y Quincena Musical). La Bahía de La Concha, bordeada por su característica barandilla, es el símbolo turístico de San Sebastián desde que la realeza española la comenzó a visitar con regularidad en el siglo XIX debido a la calidad de las aguas termales del Balneario de La Perla, situado en la misma playa. En el centro de la bahía se encuentra la perla de la concha, que es la Isla de Santa Clara.Ayuntamiento

Además de esta playa, la ciudad dispone de otras dos: Ondarreta y la Zurriola. Junto a Ondarreta, y siguiendo hasta el final el paseo que bordea la bahía, se llega al Peine del Viento, un conjunto escultórico elaborado por Eduardo Chillida y convertido en otro de los símbolos de la ciudad. El singular Palacio Municipal de Miramar, construido en estilo inglés por la Casa Real española a comienzos del siglo XX y vendido al Ayuntamiento en los años setenta, ofrece unas espectaculares vistas a la Bahía, al igual que el Parque de Atracciones del Monte Igueldo, pequeño parque de atracciones de principios del siglo XX desde el que se obtienen unas vistas espléndidas de la bahía, que cierra por el oeste dicho monte.

Los paseos por el centro de la ciudad, el Área Romántica y junto al río Urumea, cuyas calles principales están totalmente peatonalizadas, son otro de los puntos fuertes de la oferta turística de San Sebastián. Son reseñables los edificios de la Diputación Foral de Guipúzcoa (inspirado en el edificio de la Ópera de París), la catedral del Buen Pastor y los edificios de Correos y Centro Cultural Koldo Mitxelena, situados en la misma plaza, el Ayuntamiento, el Museo de San Telmo, la Iglesia de Santa María y la parroquia de San Vicente en la Parte Vieja, el Teatro Victoria y el Hotel María Cristina, la Estación del Norte y las villas de estilo puramente francés situadas al borde del río.

CULTURA

Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián

A mediados de septiembre cada año, la ciudad acoge a las figuras más destacadas del cine en uno de los Festivales de Cine más importantes del mundo, creado en 1953 y con la máxima categoría (A) del circuito internacional de festivales de cine de la FIAPF. Las estrellas se alojan en el hotel más importante de la ciudad, el Hotel María Cristina, y las ceremonias se celebran en el Kursaal, separado del hotel por el río Urumea.

Anteriormente a la inauguración del nuevo Palacio de Congresos diseñado por Rafael Moneo, las galas de inauguración y clausura se celebraban en el Teatro Victoria Eugenia (en proceso de restauración), mítico escenario de importantes estrenos de Zarzuela.

Por el Festival han desfilado las principales estrellas cinematográficas de los últimos 55 años. Entre ellas cabe señalar a Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Orson Welles, Steven Spielberg, Luis Buñuel, Bette Davis, Robert Wise, Mel Gibson, Al Pacino, Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Anthony Hopkins, Johnny Depp, Robert De Niro o Woody Allen, cuya película Melinda & Melinda (2004) tuvo su estreno mundial en el Festival. Muchos de los mencionados, incluido Allen, recibieron el Premio Donostia, galardón anual del festival de reconocimiento a su carrera cinematográfica.

Música

Los principales festivales de música de la ciudad son los siguientes:

  • Festival de Jazz de San Sebastián: El Festival de Jazz de San Sebastián, también conocido como Jazzaldia, fue creado en 1965 y actualmente es uno de los principales de Europa. La crítica coincide en señalar un constante y progresivo incremento de su calidad.
  • Quincena Musical: La Quincena Musical [2], creada en 1939, es un festival dedicado a la música clásica. Durante su cerca de mes y medio de duración hay conciertos diarios tanto en el Kursaal como en otros escenarios, como Chillida-Leku.

En lo que a agrupaciones musicales se refiere, dos de relevancia nacional e internacional tienen su sede en San Sebastián:

  • Orquesta Sinfónica de Euskadi: Su sede central está situada cerca de la ciudad sanitaria y el Parque Tecnológico.
    Orfeón Donostiarra: Una de las más importantes formaciones corales del mundo. Su sede está situada en la Parte Vieja.
  • Donosti Sound .El característico estilo suave y melódico del exitoso pop-rock creado por grupos musicales surgidos en la ciudad durante las décadas de los 80 y los 90 se ha venido en llamar Donosti Sound o Sonido San Sebastián. Duncan Dhu (Mikel Erentxun y Diego Vasallo), 21 Japonesas, Le Mans, La Buena Vida, Álex Ubago o La Oreja de Van Gogh son algunos de los grupos surgidos en San Sebastián en torno a este estilo musical, inequívocamente marcado por la climatología gris y la fisonomía aburguesada de la ciudad.

De interés cultural:Puente María Cristina

  1. - Casas de Cultura: De titularidad municipal, se trata de centros culturales dotados de biblioteca, salas de conferencias y otros equipamientos distribuidos por los diferentes barrios de la ciudad. Es también municipal la Escuela de Música y Danza, que oferta enseñanzas no regladas.
  2. - Biblioteca Central: Situada en el Ayuntamiento, se trata de la biblioteca más amplia de gestión municipal.
    - Centro Cultural Koldo Mitxelena: De titularidad provincial, se trata del más importante equipamiento cultural de San Sebastián. Dispone de biblioteca, videoteca, fonoteca, hemeroteca, salas de exposiciones, salas de estudio y salas de lectura.
  3. - Biblioteca del Conservatorio Francisco Escudero: Posee una notable biblioteca musical. Dispone, asimismo, de uno de los fondos históricos más importantes del país, que se encuentra íntegramente digitalizado.
  4. - Aquarium: El Aquarium de San Sebastián está situado en el muelle junto al Paseo Nuevo. Posee una relevante colección histórica, así como una moderna ampliación con un pasadizo que recorre una gran pecera.
  5. - Museo San Telmo: De titularidad municipal y situado en un antiguo convento del siglo XVI.
  6. - Tabacalera: Antigua fábrica de tabaco y futura sede del Centro Internacional de Cultura Contemporánea.
  7. - Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal: Importante sala de congresos, espectáculos y conciertos diseñada por Rafael Moneo.
  8. - Plaza de Toros de Illumbe: Situada junto a la ciudad deportiva de Anoeta, además de los toros acoge los partidos de la ACB del Bruesa GBC y conciertos multitudinarios.

Gastronomía

Se dice que San Sebastián es la ciudad del mundo con mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado. De hecho, es la única ciudad del mundo, junto con París, que posee tres restaurantes con tres estrellas, la máxima calificación. Así pues, la gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Como representantes de la Nueva Cocina Vasca, prestigiosos cocineros como Juan María Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui o José Juan Castillo (los tres primeros con las tres estrellas Michelín ya comentadas) tienen sus restaurantes en San Sebastián. También son muy populares los bares de pintxos de la Parte Vieja, como ya se ha señalado, obras de arte culinarias en miniatura

Festividades

La principal fiesta de la ciudad es la Tamborrada, que se celebra el 20 de enero, día de San Sebastián. La noche del 19 al 20 de enero la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja se llena de donostiarras alrededor del tablado en el que se sitúa la tamborrada de la Sociedad Gaztelubide, para realizar la izada de la bandera y comienzo de las fiestas. A lo largo de la mañana del día 20 desfila la Tamborrada Infantil, con más de medio centenar de compañías infantiles de centros escolares de San Sebastián y a lo largo de las 24 horas que dura la fiesta circula media centena de tamborradas de adultos. El día 20 a las doce de la noche, la Unión Artesana arría la bandera en la Plaza de la Constitución como fin de fiesta. Se trata de una fiesta con raíces históricas surgida a finales del XIX. La música que se interpreta, que incluye el himno de la ciudad (Marcha de San Sebastián, cuya letra fue obra de Serafín Baroja), fue escrita por Raimundo Sarriegui, originalmente para piano, siendo adaptadas posteriormente para banda).

En agosto, durante la semana que incorpora el día 15 (la Asunción), se celebra la Semana Grande donostiarra, la fiesta veraniega y turística de la ciudad. Entre las diversas actividades que se organizan, está el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián. Cada noche de esa semana cada una de las casas pirotécnicas participantes, todas ellas llegadas de distintas partes del mundo, se encargan de lanzar sus fuegos artificiales desde los jardines de Alderdi Eder sobre la bahía de La Concha. Es uno de los más importantes certámenes pirotécnicos de Europa.

El 31 de agosto se recuerda el incendio que arrasó la ciudad en 1813, durante la Guerra de la Independencia, dejando en pie una sola calle, la más antigua de la ciudad: la calle 31 de Agosto, en la Parte Vieja.

El 21 de diciembre es el día de Santo Tomás. Durante este día por toda la ciudad se pueden ver puestos de productos artesanales entre los que destacan, por ser la comida típica del día, el talo, la chistorra (o txistorra, en euskera) y la sidra.
Los puestos en cuestión suelen estar colocados en lugares como la Plaza Gipuzkoa o la Plaza de la Constitución de la ciudad, y suelen estar atendidos por organizaciones o grupos de escolares.

Vida nocturna

El ocio nocturno de la ciudad se centra principalmente en tres puntos: la Parte Vieja, las discotecas de la Bahía de la Concha y los locales situados junto a la plaza de toros de Illumbe.

En la Parte Vieja se concentran grupos variados de jóvenes de todas las edades, muchos de los cuales se desplazan a las discotecas de La Concha o a las de Illumbe con el cierre de los bares de dicha zona. Las tres discotecas situadas en la bahía acogen a todo tipo de público, si bien son consideradas discotecas de público con alto poder adquisitivo. Estas tres discotecas acogen las fiestas del Festival Internacional de Cine. En la zona de Illumbe, considerada insegura por encontrarse en una zona alejada del núcleo urbano, se encuentran las más grandes discotecas de San Sebastián, a las que acude un público variado y numeroso. Alrededor de la calle Reyes Católicos, junto a la catedral del Buen Pastor, han surgido locales de ambientes diversos, en lo que puede constituir el germen de una nueva zona de ocio nocturno para la ciudad.


Oficina de turismo:
Calle Reina Regente, 3 - 20003 Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa - Gipuzkoa)
Tel. +34 943481166 Fax +34 943481172
http://www.paisvasco.com/donostia (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad