Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow País Vasco arrow Gernika, ciudad símbolo de la Paz arrow arrow arrow
Gernika, ciudad símbolo de la Paz Imprimir E-Mail

ImageLa noble y leal villa de Guernica y Luno (en euskera y oficialmente Gernika- Lumo) es un municipio de Vizcaya, País Vasco (España), perteneciente a la comarca de Busturialdea. Tiene 15.571 habitantes una extensión de 8,6 Km² y una densidad de 1.810 habitantes/Km².

El municipio de Guernica y Luno surge en el siglo XVIII como unión administrativa de la anteiglesia de Luno o Lumo y la villa de Guernica (que se había fundado sobre terrenos antes pertenecientes a Luno). En esta unión cada entidad conservó su derecho propio: la anteiglesia el derecho foral (propio de la Tierra Llana de Vizcaya) y la villa el derecho común castellano.

La villa está situada a 10 m de altitud, en la comarca de Busturialdea, en el valle del río Oca, formando la Ría de Guernica. El relieve, sucesión de valles y montes que siguen la dirección NW-SE, está determinado estructuralmente por el Anticlinal Norte de Vizcaya.

Guernica y Luno es fronteriza con los siguientes municipios:

Norte: Forua, Kortezubi y Arrazu
Este: Ajangiz
Sur: Ugarte - Múgica
Oeste: Errigoiti

Era el lugar donde se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, bajo el roble conocido como Árbol de Guernica, símbolo de las libertades de los vascos.

Los Señores de Vizcaya, tras recibir su título, acudían a Guernica a jurar que respetarían los fueros de Vizcaya.

La ciudad es conocida por ser víctima de un bombardeo por la Legión Cóndor de la Luftwaffe el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española (ver Bombardeo de Guernica). Los alemanes atacaron para apoyar a Franco en su intento de derrocar al gobierno de la Segunda República Española. dando lugar a un bombardeo aéreo sobre población civil de una intensidad desconocida hasta entonces. Guernica fue devastada, aunque la Casa de Juntas y el árbol no fueron dañados.

Pablo Picasso pintó su famoso cuadro Guernica para mostrar al mundo los horrores de la guerra. Además, los voluntarios vascos que participaron en la Brigada Carnot de las Fuerzas Francesas del Interior en la Segunda Guerra Mundial tomaron el nombre de Batallón Gernika.

La fundación y evolución de Guernica

En este entorno, El Conde Don Tello fundó el 28 de abril de 1366 la Villa de Gernika. En su origen, la Villa se asentaba en la encrucijada formada por los caminos de Bermeo a Durango y de Bilbao a Elantxobe y Lekeitio. Su ubicación es un punto estratégico donde confluye, además de los caminos citados, una vía natural importante, como es la ría, a donde los barcos podían acceder hasta la casa del –Puerto de Suso–. En esta fundación aparecen, pues, ciertas razones mercantiles.

Con el tiempo adquirió una tipología urbanística típica de Villa vasca, constituida por una serie de calles paralelas cortadas en ángulo recto por otra transversal y por las iglesias que se hallaban ubicadas en los extremos del recinto urbano.

En Gernika, que en el siglo XV alcanzaba 5,8 Ha., y contaba con unos 865 habitantes, el núcleo central estaba formado por cuatro calles paralelas: Goyenkale, Azokekale, Artekale y Barrenkale y una transversal denominada Santa María.

La vida de la Villa, con una rígida normativa municipal encaminada a preservar los privilegios de la pequeña burguesía dominante, permaneció con escasas alteraciones a lo largo de los Siglos XVI y XVII.

En el Siglo XVIII tenía el contorno de la Villa 749 casas regulares, con las calles ya comentadas, además de una plaza en el centro, donde se erguía el edificio del Ayuntamiento, había una cárcel pública para el castigo de los malhechores de todo el Señorío y un Hospital y Casa de Misericordia para acoger a los vecinos pobres de la Villa.

La estructura de los edificios, con abundantes entramados de madera, hacían frecuentes los incendios (1521, 1537 y 1835), a los que habría que añadir las inundaciones importantes que sufría la Villa cuando coincidía el temporal de lluvias con la pleamar. Frente a estas desgracias naturales, el ritmo diario del guerniqués transcurría entre las actividades agrícolas (cultivo de cereal, productos hortícolas y árboles frutales), artesanales (rementeros, sastres, zapateros, fabricación de lino...) y comerciales (transporte y venta de mercancías).

Estos siglos se caracterizaron por el constante enfrentamiento de la Villa con su vecina, la Anteiglesia de Lumo, por problemas jurisdiccionales de límites, que no se solucionaron hasta el año de 1882 en que ambas poblaciones se unieron para dar origen a Gernika-Lumo.

Las industrias llegarán en la primera década del Siglo XX. La población creció constantemente, pasando de los 4.500 habitantes de 1920 a los 6.000 de 1936. En un pequeño promontorio de la Villa se encuentra la CASA DE JUNTAS con su simbólico árbol.

Una costumbre fuertemente enraizada entre los vascos era la de congregarse bajo un árbol, generalmente un roble, para decidir sobre los intereses de la comunidad, tradición bastante generalizada en la Europa medieval. Por lo que respecta a Bizkaia, cada territorialidad administrativa (Merindad) tenía su propio árbol.

Con el correr de los siglos se singularizó el árbol de Gernika, que se encontraba en la Anteiglesia de Lumo, en donde existía un paraje denominado Gernikazarra, con un robledal y una ermita. A la sombra de este árbol se redactaron las leyes vizcaínas hasta el año 1876, bajo los auspicios de todos los pueblos, que enviaban dos representantes (Junteros) a las sesiones (Juntas Generales).

Esta incipiente forma de democracia y respeto a la libertad fue glosada por el filósofo Rousseau, el poeta William Wordsworth, el dramaturgo Tirso de Molina y el bardo Iparraguirre con su Gernikako arbola.

Después de la incorporación del Señorío de Vizcaya a la corona de Castilla, se generalizó la costumbre de que los reyes castellanos acudieran a Gernika para prestar “so el Arbol” el juramento de respetar los Fueros vizcaínos. Francisco de Mendieta recogió el juramento de los Fueros por el Rey D. Fernando el Católico el 30 de Julio de 1476 en un cuadro denominado popularmente “El besamanos”. El aspirante a rey D. Carlos de Borbón, durante las guerras carlistas, acudió a Gernika, un 3 de Julio de 1875 para jurar los Fueros. A lo largo del Siglo XIX las concentraciones en torno a la Casa de Juntas fueron muy frecuentes, tanto por las convocatorias a Juntas como por la celebración de actos políticos.Calle Artekale, 8 - 48300 Gernika-Lumo (Vizcaya - Bizkaia)
Tel. +34 946255892 Fax +34 94 6253212 (+información)

 


Oficina de turismo:

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad