Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow País Vasco arrow Hondarribia arrow arrow arrow
Hondarribia Imprimir E-Mail

ImageFuenterrabía (en euskera y oficialmente Hondarribia) es un municipio de casi 17.000 habitantes situado en el extremo noreste de de la provincia de Guipúzcoa, a unos 20 km al este de la capital, San Sebastián, en la desembocadura del río Bidasoa, que hace de frontera natural con Hendaya ( Francia ) .

Es una localidad de carácter turístico y residencial. En ella se encuentra el Aeropuerto de San Sebastián, conocido por su ubicación también como Aeropuerto de Fuenterrabía

El nombre vasco de la localidad, Hondarribia, tiene el significado de el vado de arena, nombre que es perfectamente identificable por un vascoparlante contemporáneo y que además, a decir de los historiadores, podría tener relación con la configuración del espacio donde se asentó la población. A lo largo de la historia se ha escrito de diversas maneras, como Hundarribia, Ondarribia, u Ondarrabia. La mención escrita más antigua data del siglo XII, apareciendo por primera vez en la forma actual en un documento de finales del siglo XVIII. En la actualidad, al hablar coloquialmente en euskera, sus habitantes llaman a su pueblo Honddarbi (pronúnciese Onyarbi), que es una forma sincopada de Hondarribia.

El nombre romance de la población, Fuenterrabía, aparece ya mencionado a principios del siglo XIII en la carta de fundación de la villa. En dicho documento, escrito en latín se la menciona como Fontem Rapidum o Fontem Rapitum. Posteriormente evolucionaría este nombre en romance hacia Fuenterrabía en español y Fontarabie, en francés, estando la forma Fuente Rrabya documentado en la Edad Media. Mucho se ha especulado sobre el significado etimológico del nombre castellano, siendo la palabra fuente claramente el primer elemento del nombre y siendo el segundo elemento algo más oscuro. Hace algunos siglos se extendió la hipotésis de que este segundo elemento era rabí, dando a entender un origen hebreo de sus habitantes. En la actualidad la versión más extendida entre los lingüistas es aquella que cree que el nombre romance de la población surgió como una evolución del nombre vasco que perdió su significado original.

Hasta 1980 el nombre oficial del municipio fue Fuenterrabía, siendo cambiado a Hondarribia en aquel año por decisión del propio ayuntamiento. Desde 1989 Hondarribia es reconocida oficialmente a nivel estatal como la única denominación oficial del municipio y en casi todos los carteles e indicaciones de carreteras aparece únicamente con esa denominación. Ello no es óbice para que la población siga siendo ampliamente conocida como Fuenterrabía, especialmente fuera del País Vasco.

Los habitantes de Fuenterrabía se denominan hondarribitarras. Suelen recibir el apodo de vikingos debido a que se dice que hay bastantes más personas rubias en Fuenterrabía que en la localidades limítrofes, lo que ha solido ser achacado a la herencia de antiguas incursiones vikingas.

Fuenterrabía está ubicada en la orilla oeste de la Bahía de Chingudi (Txingudi). Esta bahía está formada por la desembocadura del río Bidasoa, y prolonga la frontera internacional entre España y Francia que ya dibujaba el río Bidasoa en su último tramo. Alrededor de dicha bahía se disponen las localidades de Fuenterrabía, Irún (por la parte sur) y la vasco-francesa de Hendaya (en la orilla este) configurando un consorcio transfronterizo conocido como Bidasoa-Txingudi.

La primitiva ubicación de Fuenterrabía era una pequeña altura que dominaba la bahía, aunque en la actualidad la ciudad ha crecido por los terrenos llanos que la rodeaban. Estos terrenos cercanos a la bahía eran antiguamente marismas y arenales que fueron desecados en gran parte y cubiertos de huertas. Actualmente están sujetos a una gran presión demográfica y de construcción de edificaciones. Todavía subsisten vestigios de la antigua condición de la zona y se conservan algunas zonas lacustres, así como canales.

Hacia el sudoeste el término municipal de Fuenterrabía se prolonga por una zona de colinas bajas de escasa altitud que están drenados por pequeños afluentes del Bidasoa entre los que destaca la regata de Jaizubia.

Por el noroeste, el panorama cambia totalmente ya que se encuentra la mole del Monte Jaizquibel (Jaizkibel). Este monte corre paralelo al Mar Cantábrico de este a oeste con una altura media de 400 metros, que tiene su punto culminante en el pico de San Enrique (547 metros) situado justo en el límite occidental del término municipal. La costa está formada por acantilados con la excepción de alguna pequeña cala y ensenada. Por el sur cae de forma bastante escarpada hacia la zona baja del municipio antes comentada.

En el límite oriental del monte y cerca de la población de Fuenterrabía se encuentra el Cabo de Higuer, este accidente geográfico que se puede considerar como el comienzo (o fin) del Jaizkibel o del Pirineo protege la Bahía de Txingudi y la playa de Fuenterrabía de los embates del Mar Cantábrico.

Fuenterrabía cuenta con una gran playa, situada entre Higuer y el pueblo, que es el vestigio de los arenales que antaño ocupaban gran parte de la zona.

Monumentos

El Casco Histórico de Fuenterrabía está declarado como Conjunto Monumental. Se corresponde con el antiguo recinto amurallado de la villa. Todavía se conservan una parte importante de las murallas y baluartes que rodeaban el casco histórico de Fuenterrabía, así como las dos puertas de acceso a la plaza fuerte. En el interior del casco histórico, las calles forman un plano rectangular de calles empedradas y bellos edificios con balcones de hierro forjado. En lo alto del promontorio donde se ubica el casco histórico se halla el denominado Castillo de Carlos V, junto a la Plaza de Armas y la Iglesia parroquial.

Monumentos religiosos

- Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano: situada en el corazón del casco histórico. Se trata de una iglesia de estilo gótico con añadidos renacentistas. Su construcción se inició en 1474 y la iglesia se consagró en 1549. La torre de la iglesia que domina el paisaje de Fuenterrabía fue construida a principios del siglo XVIII. En su interior hay un pequeño museo. Está declarado como Monumento por el Gobierno Vasco.
- Ermita de Guadalupe: la ermita de Guadalupe se encuentra a media subida del monte Jaizkibel. La actual construcción data de finales del siglo XVIII, aunque un edificio anterior fue edificado ya en el siglo XVI. En el santuario se venera la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad. La historia de la ermita está ligada a la tradición de la ciudad y a su festividad más conocida, el Alarde.

Monumentos civiles

- Castillo de Carlos V. (Parador). Es el edificio más significativo de la ciudad. Se trata de una fortaleza de planta rectangular construida a finales de la Edad Media en la parte más alta del promontorio donde se situaba Fuenterrabía. El nombre que lleva se debe a que fue ampliada durante el reinado del emperador Carlos V, del que se dice también que se hospedó en este castillo-palacio. Durante la mayor parte de su historia estuvo destinado a la función de cuartel y de residencia del gobernador de la plaza militar. Ha sufrido numerosos avatares a lo largo de su historia, en 1660 sirvió de residencia de la familia real española durante los esponsales de la infanta española con el futuro rey francés Luis XIV de Francia en la cercana Isla de los Faisanes. En 1794 quedó severamente dañado por las tropas francesas. A principios del siglo XX el edificio se encontraba en ruinas. En 1968 fue rehabilitado y transformado en Parador nacional, función que sigue cumpliendo en la actualidad, siendo el único de esta red de hoteles estatales que se ubica en la provincia de Guipúzcoa.
- Dentro del casco histórico hay varias casas-palacio de interés que están declaradas como munumento:
Palacio de Zuloaga, también llamada Casa de Torre Alta: es un palacio urbano situado en el casco histórico. La mayor parte del palacio es del siglo XVIII. Alberga la biblioteca municipal y el archivo histórico. Está declarado como Monumento.
Casa Mugaretenea: Data de mediados del siglo XVI.
Palacio Eguiluz, también conocido como Casa de Juana la Loca. Data probablemente del siglo XVII, aunque existe una leyenda que lo dota de mayor antigüedad y afirma que Juana la Loca y Felipe el Hermoso se ospedaron en este palacio durante su viaje de Flandes a Castilla.
Casa Casadevante, de estilo barroco construido en el siglo XVIII.
Casa Consistorial, de estilo barroco construida entre 1731 y 1740.
- De los numerosos elementos defensivos de carácter militar que se ubicaban en el municipio de Fuenterrabía se conservan los siguientes:
Las Murallas de la villa: que rodean el casco histórico munumental.
Puertas de Santa María y de San Nicolás, de entrada a la ciudad amurallada.
Fuerte de Guadalupe: construido en 1900 cerca de la ermita de Gudalupe. Fue abandonado por el ejército en la década de 1970.
Castillo de San Telmo: situado en un acantilado junto al Cabo de Higuer para defender la entrada del Bidasoa de los ataques corsarios. Fue reformado en el siglo XVIII.
Torreones del monte Jaizkibel: torreones defensivos situados en el monte Jaizkibel. Tres de ellos se ubican dentro del municipio de Fuenterrabía. Se encuentran en ruinas.
Fuerte de San Enrique: en el monte Jaizkibel.

Barrio de La Marina

El barrio de La Marina o del Puerto (en euskera Portua) es el antiguo arrabal de la Magdalena, que estaba situado fuera de las murallas de la ciudad. Era el tradicional barrio de pescadores. Lo más destacable de este barrio son sus casas tradicionales que están provistos de balcones de madera que actualmente se pintan de colores llamativos y se adornan con numerosas flores.

Cultura

En el casco histórico de la ciudad se ha rehabilitado el antiguo polvorín que databa del siglo XVII y en su interior se ubica actualmente un Centro de interpretación de la ciudad amurallada.

Gastronomía

Es tradición que el 25 de abril (Día de San Marcos) las madrinas obsequien a sus ahijados con una opila de San Marcos (pastel de bizcocho con huevos duros).

Fiestas y tradiciones

El Alarde de Fuenterrabía

Las principales fiestas de Fuenterrabía se celebran del 7 al 11 de septiembre coincidiendo con la festividad de la Virgen de Guadalupe (8 de septiembre), patrona de la ciudad.

El principal acto de estas fiestas es el Alarde. El Alarde es un desfile de carácter cívico-militar en el que participan buena parte de los vecinos de la localidad. Se conmemora el final del asedio de más de tres meses al que los franceses sometieron la población durante la Guerra de los Treinta Años en 1638. En la vecina localidad de Irún se celebra una fiesta de características similares.

Desde 1996 colectivos de mujeres plantean su derecho a participar en el Alarde de Fuenterrabía (y en el de Irún) como soldados, además de como cantineras, que es el que había sido hasta la fecha su papel tradicional en la fiesta. La politización del asunto por parte de Herri Batasuna (actualmente es el partido ilegalizado Batasuna), abrió un profundo y enconado debate con ánimo de enfrentamiento entre los seguidores de las distintas opciones. Si no hubiese ocurrido aquella politización, no sería de extrañar que los habitantes de ambas ciudades ya hubieran admitido a día de hoy y sin mayores problemas a las mujeres en el Alarde y aplaudiesen masivamente su paso por las calles. En Fuenterrabía, además de las compañías del Alarde tradicional se ha formado una compañía mixta de hombres y mujeres llamada Jaizkibel, que lleva desfilando varios años entre fuertes medidas policiales para su protección. La mayoría de las mujeres de Fuenterrabía no están interesadas en participar en el Alarde, y ese día despliegan grandes plásticos negros para demostrar que no quieren ver mujeres desfilando.

Otras fiestas

- En Semana Santa se realiza una Procesión de Viernes Santo que se celebra por las calles del casco antiguo. Esta procesión se llama Procesión del Silencio y es una de las pocas procesiones de Semana Santa que se conservan en la provincia de Guipúzcoa.
- El 25 de julio, festividad de Santiago se celebra la Fiesta de la Kutxa, que celebra la toma de posesión de los cargos de la Cofradía de Mareantes de San Pedro (cofradía de pescadores de Fuenterrabía) que son renovados anualmente el 29 de junio. Una procesión suele subir desde la sede de la cofradía en el barrio de La Marina hasta la iglesia parroquial situada en el casco viejo. Una joven suele presidir el desfile llevando sobre su cabeza el arca (en euskera kutxa) donde se guardaban las actas de la cofradía.
- el 15 de agosto se celebran las fiestas del barrio de Jaizubia por la festividad de la Asunción.
- el 4 de octubre son las fiestas del barrio de Amute (San Francisco de Asís).

Ocio

La playa de Fuenterrabía es muy amplia. Se sitúa entre los puertos deportivo y pesquero.

Para el ocio por la noche, los bares de la calle San pedro y del paseo Butrón. Tambíen hay una discoteca abierta toda la noche, la discoteca Truck, situada al lado del polideportivo y cerca del puerto deportivo.


Oficina de turismo:
Calle Javier Ugarte Kalea, 20280 Hondarribia (Guipúzcoa - Gipuzkoa)
Tel. +34 943645458 Fax +34 943645466
http://www.bidasoaturismo.com (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad