Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow País Vasco arrow Laguardia, cuna de Samaniego arrow arrow arrow
Laguardia, cuna de Samaniego Imprimir E-Mail

Laguardia (en euskera Guardia, término adoptado oficialmente por el Ayuntamiento) es un municipio situado en el sur de la provincia de Álava, a 64 km de la capital Vitoria , que pertenece a la comunidad autónoma del País Vasco. Está enclavado en la comarca de La Rioja Alavesa.

Se halla en un altozano y está rodeada por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Todavía se conservan cinco puertas de acceso a la ciudad. Sus nombre son: Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan, y Santa Engracia. Sus calles y rincones conservan un gran sabor medieval. Su economía está basada en la industria del vino, con elaboración propia y numerosas bodegas.

Historia

Hubo un primer asentamiento fortificado llamado Biasteri en el que más tarde se edificó un castillo de defensa contra los ataques de los musulmanes. Cuando Sancho Garcés fundó la ciudad medieval, formó parte del reino de Navarra, hasta que en 1461, el rey de Castilla Enrique IV, incorporó la plaza a la Corona de Castilla.

Monumentos y lugares de interés

- Santa María de los Reyes, que fue probablemente un monasterio templario, por ejemplo, al lado hay una torre que se llama torre Abacial (proviene de Abad). Tiene una admirable fachada gótica con un pórtico que se conserva casi intacto, que terminó de labrarse en el siglo XIV en el siglo y policromado en el XVII. Es uno de los pocos pórticos policromados que se conservan en España. (En Toro (Zamora) existe otro). Las tallas de las arquivoltas representan a los Apóstoles; en el mainel está representada la Virgen de los Reyes ya que ese pórtico narra la vida de la Santa Virgen. El tímpano está dividido en tres partes, con relieves historiados.

- San Juan, que fue iniciada en estilo románico y concluida en el gótico. Tiene una capilla adosada, del siglo XVIII, consagrada a la Virgen del Pilar. La portada sur es de finales del XII, de estilo románico francés. Su torre-campanario perteneció a un castillo y más tarde se le añadió la espadaña.

- Ermita de Santa María de Berberana, románica. Es la única iglesia en toda La Rioja que tiene un ábside cuadrado.

- Ayuntamiento renacentista.

- Convento de los Capuchinos.

- Casa de la Primicia.

- Plaza Mayor.

- Restos prehistóricos de algunos dólmenes y un poblado celtíbero en la localidad de La Hoya.

- Estanque celtíbero.

- Casa nativa del fabulista Félix María de Samaniego



Oficina de turismo:

Calle Palacio Samaniego. Plaza San Juan, s/n - 01300 Laguardia (Álava - Araba )
Tel. +34 945600845 Fax +34 945600845  (+información)

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad