Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow País Vasco arrow Markina-Xemein arrow arrow arrow
Markina-Xemein Imprimir E-Mail

La muy noble y muy leal villa de Marquina-Jeméin (en euskera y oficialmente Markina-Xemein) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España), perteneciente a la comarca de Lea Artibai. Tiene 4.823 habitantes y una superficie de 44,79 km² con una densidad poblacional de 107,68 habitantes por Km².

Image

El municipio se formó en 1952 por la fusión de la villa de Marquina (Markina) y la vecina anteiglesia de Jeméin (Xemein). En 1969 Cenarruza-Bolívar (Ziotza-Bolibar) perteneció al municipio hasta el 2005.

La villa de Marquina Jemeín se sitúa en el extremo noroeste de la provincia de Vizcaya, en la parte media de la cuenca del Artibai justo en la confluencia de este río con su afluente Urko en el límite con Guipúzcoa. El terreno es accidentado con varios montes que alcanzan los 800 o 900 m de altitud.

Limita con los siguientes municipios; al norte con Amoroto y Berriatua, al sur con Mallavia y Berriz, al este con Echevarría y Éibar (Guípuzcoa]), al oeste con Cenarruza-Bolívar.

El escudo de Marquina-Jeméin esta constituido por los dos escudos de las entidades que formaron el municipio, la villa de Marquina y la Anteiglesia de Jeméin. El de la villa consta de dos lobos andantes y sobre éstos una cruz. El de la anteiglesia, un árbol con dos lobos pasantes al tronco. En la bordura figuara la leyenda, Muy Noble y Muy Leal Villa de Marquina-Jeméin.

El núcleo urbano lo componen los dos núcleos primitivos, el de la anteiglesia de Jemeín y la villa de Marquina que ya forman una única unidad urbana. En ella vive la mayoría de la población. Este núcleo, de forma triangular, se asienta en la unión de los valles del Artibai y del Urko. La estrucctura urbana de la antigua villa medieval se conserva muy bien y a su alrededor se han desarrollado las diferentes ampliaciones urbanas hasta que el núcleo de la anteiglesia quedó incorporado. Al lado del núcleo medieval se abre una gran plaza que tiene como característica principal su gran superficie de hierva. El resto de la población reside en los diferentes barrios rurales .

El municipio esta constituido además del núcleo urbano por los barrios de ; Iturreta, Barinaga, Urberuaga, Amalloa, Iruzubieta, Larruskain, Plazakola, Goierri, Atxondoa, Barroeta, Erdotza y Meabe.

La población del municipio es en su mayoría vascoparlante, sobre un 88%, y se habla el dialecto vizcaíno del euskera aunque la mayor parte conoce el euskera batua.

El principal río que atraviesa el municipio es el Artibai a él se suman los afluentes que vienen desde las dos laderas del valle. El principal, que entra por la derecha es el Urko que procede del monte del mismo nombre y corre por el valle donde se asienta Echevarría. Otro importante afluente es el Aramalloa que viene del barrio rural de Larruskain.

Todos los ríos son cortos y de caudal muy variable. Actualmente sus aguas están saneadas al existir una red de recogida de las aguas sanitarias y una depuradora, la parte norte del municipio tiene pendiente esta infraestructura. Las orillas de los ríos no están muy alteradas. Únicamente en su recorrido urbano han sido modificadas para proceder a su encabezamiento.

En el barrio de Urberuaga hay un manantial de aguas minero medicinales que se explotaron en un balneario que fue relevante a principios del siglo XX. Estas aguas salen calientes, de ahí el topónimo del lugar ur = agua, beru = caliente y aga = sitio donde hay, es decir sitio donde hay agua caliente.

Rodeada de montes de alturas de entre los 700 y los 900m y debajo del monte Oiz (1.036 m) el valle se abre en el punto donde se asienta el municipio. Destacan las cimas de Kalamua (767 m), Urko (791 m), Urregarai (697 m) y Zappla (551 m).

La composición de estas montañas es principalmente de roca caliza lo que hace que abunden las canteras de mármol y de piedra para la construcción y que una de las principales especies de árboles que los pueblan sea la encina atlántica, que acompaña a las especies típicas como el haya, el roble o el castaño. Hay muchas plantaciones de pino insignis destinadas a la explotación forestal.

Monumentos

El patrimonio monumental de este municipio es muy rico. El hecho que por él pase el Camino de Santiago en su ramal de la costa ha hecho que surgieran a los largo de los tiempos varias construcciones religiosas importantes. También hay buenas construcciones civiles.

Monumentos religiosos

- Convento e Iglesia de la Merced', del siglo XVII el convento y del XVIII la iglesia, retablo contemporáneo de 1827 realizado por Alejandro Valdivieso.
- Santa María de la Asunción de Jeméin, del siglo XVI de estilo renacentista es una iglesia tipo salón, con tres naves y bóvedas de crucería. Planta rectangular y cabecera cuadrada. Está considerado de las iglesias más grandes de Vizcaya. El coro y la sacristía son del siglo XVII. El retablo mayor es de estilo manierista. Es Monumento Nacional.
- Cementerio, del siglo XIX (1851), de estilo neoclásico en el que se juntan ingredientes no solo griegos. Proyecto de Mariano de Lascurain es un recinto rectangular con pórticos en los cuales se ubican las sepulturas (que estaban ligadas a cada casa del pueblo) dejando el centro para los panteones. Tiene una capilla que guarda un escultura de Cristo del siglo XVI. Destaca el mausoleo del José María Munibe, Xl conde de Peñaflorida. Es Monumento Nacional.
- San Miguel de Arretxinaga, del siglo XVII, curiosa construcción hexagonal que rodea un conjunto megalítico, de origen natural, compuesto por tres piedras en las que se ha puesto el altar. La tradición dice que el paso por debajo de estas rocas mantiene la virilidad. Construido en 1734 por Jose de Lizardi.
- Convento e Iglesia de San José, la casa torre de los condes de peñaflorida se convirtió en convento y en el jardín se construyó la iglesia.
- Conjunto monumental del Carmén, compuesto por el convento la iglesia y la fuente se abre a la plaza en la que actualmente esta la casa consistorial. El convento se fundó en 1691 y fue obra de Ignacio Munibe y Axpe, que era entonces abad de la Zenarruza. Fue cuartel de los franceses en 18088 y de 1839 a 1869 no residió ninguna orden religiosa en él. La iglesia es del siglo XVIII (se acabó en 1724. En la fachada tiene el escudo de los carmelitas y la figura de la virgen del carmén. Los altares son barrocos. Se atribuye el proyecto al arquitecto Fray Marcos de Santa Teresa. Las naves están recubiertas por bóvedas de lunetas, las centrales, y de cupulillas las laterales. La fuente consiste en una columna de mármol gris coronada por un capitel blanco sobre el cual hay una figura del niño Jesús de Praga que se puso en 1923 sustituyendo al tazón original. En cada lado de la columna hay un cartel en mármol blanco con las siguientes leyendas atribuidas a Juan Antonio Moguel;
- Ermita de Santa Cruz, datada en el siglo XVI es un humilladero de entrada al pueblo. Tiene una reja barroca y se le conoce con el nombre de eliza txiki (iglesia pequeña).
Hay otras muchas ermitas, casi todas ellas datan del siglo XVI, esparcidas por el territorio municipal. Cada barrio tiene la suya y en torno a ellas se organizaban las cofradías que era las subdivisiones administrativas de las anteiglesias.

Monumentos civiles

En la arquitectura civil hay un buen número de edificios reseñables, algunos de ellos tiene restos de las primera construcciones de origen de la villa.

- Palacio de Solarte, construido en 1666 por Lucas Longa es un edificio barroco urbano. Con fachada de silleriacon una ordenada distribución huecos y una galería de tres arcos en el piso superior.
- Palacio Andonaegi, barroco con un gran escudo de armas en su fachada (el de los Murgas).
- Casa Consistoria, la antigua casa consistorial se sitúa en el interior del casco medieval y tiene un amplio soportal sostenido por columnas barrocas. Obra de los arquitectos Juan Basaybar y Sebastián de Leixerdi se construyó entre los años 1937 al 1647.
- Palacio de Ansotegi, edificio gótico, su fachada tiene dos accesos ojivales y un piso con cuatro parejas de ventanas geminadas.
- Palacio de Murga, el palacio Murga encierra en su interior la torre Bidarte, en el siglo XVII se construytó el edifico del palacio rodeando a la antigua torre. En la fachada esta `pintado el escudo de armas de la familia.
- Torre Antxia, una casa torre urbana típica de la edad media data de la fundación de la villa y aprovecha un lienzo de la muralla como muro. Con tres alturas y ático tiene dos fachadas muy diferenciadas, la exterior severa y de orientación defensiva en la que se abren alguna saeteras y una latronera, la interior, abierta con arcos renacentistas en la entrada y vetanales ovijales labrados en piedra caliza constituye un ejemplo de un palacio urbano de la edad media vasca.
- Torre de Barroeta, fue reconstruida después del incendio del siglo XVI y ampliada a fines del siglo XVII. Se accede a la planta noble por unas escaleras de piedra tiene ventanas con asientos en los muros y arcos ojivales geminados. A su lado se levanta la ermita de clasicista de Santa Ana y San Joaquín.
- Torre de Ugarte, con una fachada de mampostería en la que se abren aspilleras y vanos apuntalados es un ejemplo de casa torre típica. Tuvo un ferrería adosada..
- Palacio de Mugartegi, actual casa consistorial, data del siglo XVII y ha conservado dignamente su estructura. Se construyó sobre la muralla medieval de defensa de la villa. Tiene una fachada barroca con grandes balcones de reja de hierro forjado y sendos escudos de armas. Se abre sobre la plaza del Carmen.
Hay muchos ejemplos arquitectónicos dignos de mención, muchos de ellos rurales, como el horrio de Barinaga, la casa torre de Ubilla o el caserío de Hormaetxe en Meabe.

Fiestas

Marquina Jeméin celebra sus fiesta patronales en honor a la Virgen del Carmen entre el 15 y el 18 de julio. Son conocidas como los karmenes. Cada barrio tiene su fiesta propia que corresponde al santo de la ermita correspondiente. Tenemos por barros las siguientes fiestas:

Amalloa, San Juan el 24 de junio.
Barinaga, San Pedro el 29 de junio.
Iturreta, San Martrín el 7 de julio y San Cristóbal el 10.
Larruskain, San Ignacio el 31 de julio.
Goerria, Santutxu el 1 de agosto.
Iruzubieta, Nuestra señoras de las Nieves el 5 de agosto.
Atxondoa, San Jacinto el 17 de agosto y Santa Teresa el 15 de octubre.
Edortza, Nuestra señora de Edortza el 8 de septiembre.
San Miguel de Erretxinaga, San Miguel Arcángel el 29 de septiembre.
Se celebra también el domingo de carnaval y hay feria el segundo sábado de cada mes siendo el de octubre cuando se celebra la feria mayor.

 


Oficina de turismo:
Xemein Etorbidea, 13 - 48270 Markina-Xemein (Vizcaya - Bizkaia)
Tel. +34 946169069 Fax +34 946169080
http://www.learjai.com (+información)


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad