Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow País Vasco arrow Ondarroa arrow arrow arrow
Ondarroa Imprimir E-Mail

ImageLa muy noble y leal villa de Ondárroa (en euskera y oficialmente Ondarroa) es un municipio del Territorio Histórico de Vizcaya, País Vasco (España), situado en la comarca de Lea-Artibai con una extensión de 3,6 km² una población de 9.435 habitantes INE 2005. Pertenece al partido judicial de Guernica y Luno.

La propia etimología de Ondárroa, ondar(tza)=arena, ahoa=boca, es decir boca de arena, determina su naturaleza geográfica. Aunque en la antigüedad, el casco antiguo de la villa, se asentera en la laderas de los montes de la margen izquierda del río Artibai en donde, al igual que en la margen derecha, predominan grandes bancos de calizas (periodo Albense-Cenomanense) que se inclinan hacia el mar, la Ondárroa moderna se asienta en los grandes bancos de arena que se formaron en la ría del Artibai. Esta característica es fácilmente reconocible en su estructura urbana. En la parte más interior del municipio, en el barrio de Errenteria ya en el límite con Berriatúa, podemos encontrar materiales más antiguos y duros pertenecientes al Cretácico Inferior. La zona de la costa está formado por fuertes alcantilados como el de Peña Fraile, ya camino a Lequeitio.

Las cumbres de la acidentada geografia ondarresa son: Arrigorri (158 m), Santa Cruz (336 m), Arrikuntzalde (400 m) Pertika, Kalamendi (314 m) Urcelay (212 m) y Mustutxuru (147 m); este último está situado a espaldas del núcleo de Ondárroa.

Ondárroa se fundócomo villa en las tierras pertenecientes a la anteiglesia de Berriatúa, en 1974 Berriatúa se anexa a Ondárroa, anexión que duró hasta 1983.

El Artibai es el principal río que cruza y conforma la localidad. Procede del monte Oiz y en la desembocadura crea una pequeña ría, que llega hasta la localidad de Berriatúa, rodeada de arenales que en la actualidad están ocupados en su totalidad por la estructura úrbana. El Zaldu y el Amalloa, pequeños afluentes del Artibai, son los otros accidentes hidrográficos reseñables.

El Artibai forma una marisma a la entrada de la localidad, aunque esta muy deteriorada todavía es apreciable.

La playa de Arrigorri se forma en uno de los extremos de la bahía, justo al abrigo del dique que la separa del río. La Bahía esta conformada por la desembocadura del Aribai, hoy ocupada por la trama urbana y el puerto, y las peñas de Saturraran, entre estas y la desembocadura del pequeño riachuelo Mijoa se abre la playa de Saturraran, ya en Mutriku.

Limita al norte con el Mar Cantábrico , al este con Motrico (Guipúzcoa), al sur y al oeste con Berríatúa

Image

Monumentos

- Casco antiguo; Mantiene el trazado medieval. Fue declarada Bien Cultural con categoría de Conjunto Monumental por el Gobierno vasco en 1994.
- Iglesia de Santa María ; Gótica tardía aunque no puede ser enclavada en el gótico vasco, data de 1462 o 1480, la caracteriza las esculturas de estilo borgoñón que la coronan conocidas popularmente como "kortxeleku mamuak" y toda una serie de gárgolas y rosetones. Los muros estan recorridos por una cenefa con motivos florares y animales sobre la que se levanta una crestería con motivos geométricos. En su interior tiene un retablo mayor plateresco, que cubre otro gótico realizado en piedra. Fue construida sobre el río Artibai y en su base posee las argollas donde se atracaban los barcos. Está rodeada por un paseo al que se llama "korreta".
- Torre de Likona, del siglo XV. Típica casa torre vasca. Perteneció a la familia de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. En ella nació su madre.
Antiguo Ayuntamiento: adosado a la iglesia de Santa María se trata de una construcción toscana de finales del siglo XIX.
- Antigua cofradía de pescadores Santa Clara: edifico de principios del siglo XX. En un incendio a finales de dicho siglo se perdió la sala de subastas conocida como "sala de la bola".
Iglesia de la Antigua: Virgen de gran veneración por los ondarreses. Data del siglo XII aunque ha sufrido reformas muy importantes en 1750 y a mediados del siglo XX se le añadió el campanario actual.
- Puente Viejo: puente de piedra alzado en el lugar donde estuvo el antiguo puente de madera medieval que la villa tenía derecho a explotar. En 1958 una riada lo destruyó y fue reconstruido siguiendo su antiguo diseño.
- Puente de la playa o del perro Txiko (perra chica); puente peatonal giratorio, para que puedan pasar los barcos a la zona de atraque en la ría. En sus principios era de peaje, se pagaba 5 céntimos (una moneda de "perra chica") por pasar.
- Puente de Calatrava: magnifica obra de ingeniería de Santiago Calatrava, realizado dentro de los nuevos accesos al puerto a finales del siglo XX.

Fiestas

Las fiestas patronales de Ondárroa se celebran en honor a la Virgen de la Antigua el 15 de agosto. El último día de de fiestas, el 17 de agosto, es el día del marinero o arrantzale eguna donde es costumbre vestir de azul, mahón, y comer junto con los amigos en las bodegas de puerto un menú a base de marmitako y bonito asado.

Hay otras celebraciones anuales como la víspera de San Juan, el Zapatu Azule (sábado azul) que se celebra el último sábado de junio, los carnavales (inauteriak) con los personajes tradicionales de Lantxoi y Akuli.

Ultimamente un dia antes de que empiecen las fiestas se hacen el Gazte Egune que es la fiesta de los jóvenes que organiza el Gaztetxea (centro de jóvenes) y organizan comidas y fiesta por todo el núcleo urbano.


Oficina de turismo:
Kalea Kanttoipe, 3 - 48700 Ondarroa (Vizcaya - Bizkaia)
Tel. +34 946831951 Fax +34 946833098 http://www.learjai.com (+información)


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad