Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow País Vasco arrow Zarauz arrow arrow arrow
Zarauz Imprimir E-Mail

ImageZarauz (en euskera y oficialmente: Zarautz) es una villa turística situada en el centro de la costa de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco (España). En el 2006 (INE) tenía 22.353 habitantes pero en la época estival alcanza frecuentemente los 60.000.

El Palacio de Narros, situado frente a la gran playa (2,8 km), fue lugar de veraneo de la reina Isabel II como de Fabiola de Bélgica. La playa de Zarauz es la más extensa del País Vasco y una de las más largas del Cantábrico. La zona próxima al paseo marítimo destaca por la presencia de palacetes y viviendas construidas por la alta burguesía durante el siglo XIX. Año tras año, va incrementándose el terreno edificado y por tanto la población. Según los planes del ayuntamiento y devido a la proyección de numerosas viviendas, para el año 2010 la ciudad contará con alrededor de 30.000 habitantes censados.

Zarauz, desde que la reina Isabel II lo eligiera como lugar de veraneo (Palacio de Narros), es un municipio que ha ido creciendo constantemente tanto en edificaciones como en habitantes. Hoy en día, la ciudad es el más importante centro de atracción del turismo del País Vasco, junto con Bilbao y San Sebastián. Su playa, la más extensa del País Vasco con sus casi 3 kilómetros, atrae sobre todo en época estival a miles de turistas. A pie de playa, frente a la zona denominada Desertu Txikia ("desierto pequeño" en euskera), se encuentra el Hotel Restaurante Karlos Arguiñano.

Según las estadísticas de la Oficina de Turismo de Zarautz, una mayor parte de los turistas proceden de Navarra, Comunidad de Madrid, Cataluña, Francia, Italia, Reino Unido y Nueva Zelanda. Éstos últimos sobre todo en julio, ya que Zarauz acoge a buena parte de oceánicos e ingleses que vienen a los Sanfermines de la cercana Pamplona (1 h).

La villa dispone de 4 hoteles, diversos apartamentos y hostales, 2 campings y una decena de Agroturismos (casas rurales).

Zarauz, durante el verano, se convierte en la segunda ciudad de Guipúzcoa en número de habitantes tras la capital San Sebastián.

Según un estudio del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, un 30% de las casas de Zarautz están vacías y son destinadas como segunda vivienda.

Cultura y ocio

En el ámbito cultural e histórico dispone de un museo de Arte e Historia sobre la villa. Entre las características destables de la localidad se encuentran la gran afición al surf y, por consiguiente, los campeonatos mundiales y regionales de gran importancia que se celebran en la misma, así como el uso de la bicicleta como medio de transporte más utilizado entre los habitantes.

Podemos disfrutar de la Casa de Cultura Sanz Enea (adscrita al Sistema Nacional de Bibliotecas del País Vasco) dotada de dos bibliotecas, una infantil y otra de adultos, así como de diferentes salas de exposiciones. Entre las actividades de este centro destaca el cuentacuentos que se organiza periódicamente.

Los amantes de la fotografía pueden visitar el Photomuseum, museo vasco de la fotografía, completamente renovado y reinaugurado en noviembre de 2005. El 19 de agosto de 2006 se levanta un monolito en la entrada del museo en honor a Louis Daguerre por su contribución a la fotografía.

El Gazteleku (sítio de los jóvenes en euskera) ofrece diversas actividades y cursos, así como un centro de internet gratuito, común en todas las localidades del País Vasco llamado KZ Gunea. En Navidad la localidad ofrece diferentes actividades, entre ellas el parque infantil de navidad.

Conjunto arqueológico y monumental

Hoy en día podemos conocer el "Menosca" antiguo y el actual en el Conjunto arqueológico monumental Santa María la Real. Éste engloba la torre-campanario Zarauz, que alberga al Museo de Arte e Historia de Zarauz, la Parroquia Santa María la Real y el yacimiento arqueológico que se ha encontrado en ambos edificios. Un yacimiento cuyos restos han significado un gran avance en el conocimiento de la población de la Costa Vasca a lo largo de la historia (Edad de Hierro, romanización y Edad Media). Actualmente se sigue investigando en el yacimiento por lo que es fácil observar el trabajo de los arqueólogos in situ. Todo ello es visitable de martes a domingo.
Calle Nafarroa Kalea, 3 - 20800 Zarautz (Guipúzcoa - Gipuzkoa)
Tel. +34 943830990 Fax +34 943835628
http://www.turismozarautz.com (+información)

 


Oficina de turismo:

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad