Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow País Vasco arrow Zumaia arrow arrow arrow
Zumaia Imprimir E-Mail

ImageZumaya (en euskera y oficialmente Zumaia) está situada en la costa guipuzcoana, a orillas del mar y de la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo. Al norte limita con el Mar Cantábrico, al sur con las dos Arroas, con Ibañarrieta y con Cestona (Zestoa); esta última es una villa conocida tanto por su balneario de aguas termales como por sus famosas cuevas de Ekain, que por sus pinturas rupestres enriquecen desde los albores de la humanidad el legado artístico del hombre.

Al este tenemos el barrio de Askizu, que desde lo alto de unas colinas observa atenta la entrada de Zumaia, y Getaria, puerto pesquero y cuna de Juan Sebastián Elcano. Cambiando de dirección, al oeste nos encontramos con Elorriaga, Itziar y Deva, que ven casi todos los días cómo se van apagando los últimos rayos de sol en la costa de Vizcaya.

La población de Zumaya ronda los 8800 habitantes.

La mayoría de sus habitantes se concentra en el núcleo urbano, pero tanto dentro como fuera del casco existen barrios dispersados. Entre los que se encuentran en las afueras, destacan San Miguel de Artadi y Oikia. San Miguel se levanta sobre una colina entre preciosos encinares y desde su iglesia, una de cuyas paredes laterales protege el frontón, se divisa hacia el norte una hermosa panorámica hacia Zumaia, el río Urola y el mar. Desde el mismo lugar, pero esta vez mirando hacia el sur, podemos ver el barrio de Oikia, con su iglesia de San Bartolomé y la casa Kondekua. Pero hay un tercer barrio en la carretera de San Sebastián hacia Bilbao, llamado Narrondo, al igual que el río que pasa por él, y cuyos terrenos están divididos entre Zumaia y Zestoa.

Recomendamos visitar también la casa-museo de Zuloaga.


Oficina de turismo:
Plaza Kantauri, 13 - 20750 Zumaia (Guipúzcoa - Gipuzkoa)
Tel. +34 943143396 Fax +34 943143396 (+información)

 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad