Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow C. Valenciana arrow Benidorm arrow arrow arrow
Benidorm Imprimir E-Mail

ImageBenidorm es una ciudad de la Comunidad Valenciana (España) situada en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja y a unos 50 kilómetros de Alicante capital.

Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes y conocidos de todo el Mediterráneo gracias a sus playas, su vida nocturna y sus rascacielos.

Se puede acceder a esta localidad, por carretera, a través de la N-332 y por la Autopista AP-7, cuenta con una situación privilegiada que la ha dotado de un especial microclima, de dulces y templados inviernos y de verano atemperados por la brisa marina, que permiten el disfrute de una naturaleza que se ha combinado, sabiamente, con el surgimiento de una moderna y cómoda ciudad.

Cuenta con 67.627 habitantes (2006), aunque debido a que una gran mayoría de extranjeros no están censados se calcula que habrá unos 100.000 habitantes durante la mayor parte del año. Aún así, el 25,36% de la población censada es de nacionalidad extranjera. Benidorm es una ciudad eminentemente turística gracias a su clima y temperaturas medias, que oscilan todo el año entre los 12º en invierno y los 28º que se alcanzan en verano.

Benidorm ha experimentado en los últimos años una transformación urbanística extraordinaria, que ha hecho que su población pasara de los 5.000 habitantes a finales de la década de los 50, hasta la cifra actual.

Por otro lado, Benidorm es la localidad con más rascacielos por habitante del mundo y la segunda en cuanto al número de ellos por metro cuadrado, después de Manhattan. El mayor edificio de España, el Hotel Bali III, se encuentra en Benidorm, a su vez el hotel más alto de Europa. También se ha comenzado la construcción del edifico residencial más alto de Europa que se llamara Intempo(200 m.).


Su particular configuración geográfica hace que las montañas que la rodean : Sierra Helada, por el Este; Sierra Cortina y el Puig Campana por el Norte y el Tossal de la Cala por el Oeste, la protejan de la acción de los vientos que pudieran alterar su agradable climatología. Una buena parte de los atractivos iniciales de Benidorm se debieron a su situación, en la costa del Mediterráneo, frente a una bellísima bahía, partida en dos por la punta rocosa del antiguo castillo y con una orientación hacia el sur, mientras por el resto de los puntos cardinales encontraba la protección de otras tantas cadenas montañosas que la protegen de los vientos dominantes de Levante o de los fríos del Norte, con lo que el microclima que se disfruta, sobre todo en primavera, invierno y otoño, es sumamente benigno, con temperaturas sensiblemente más altas que en el resto del litoral y con el agua del mar dentro de unos límites que permiten el baño en todo el tiempo.

El atractivo de Benidorm radica en sus tres playas dotadas de bandera azul, máxima distinción que otorga la Unión Europea. Estas tres playas son: Levante, Poniente y Mal Pas, a las que se suma la pequeña cala del Tío Chimo. También por un animado y variado ambiente nocturno.

Lugares de interés

- Torre de n'Aguiló. Declarada Bien de Interés Cultural.
- Torre Punta del Cavall. Declarada Bien de Interés Cultural.
- Tossal de la Cala. (Siglos III - I adC.). Es un asentamiento del ibérico tardío que se enmarca dentro de la actividad de la zona de Benidorm como un punto de intercambio comercial y un desembarcadero usado desde épocas muy antiguas.
- El Mirador de la Punta del Canfali. En la gran roca que divide las dos playas se asentaba la fortaleza que servía de defensa ante las incursiones de piratas argelinos y berberiscos, en los siglos XIV, XV y XVI. Posteriormente el Castillo fue abandonado, quedando en la actualidad sólo algunos restos de las murallas, que permanecen yaciendo sobre las rocas del mirador, conocido también como balcón del Mediterráneo.
- Iglesia de San Jaime y Santa Ana. Es precisamente en 1740 cuando se produce el hallazgo de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm, y los pescadores del pueblo adquieren prestigio internacional al tener encomendada la instalación de la casi totalidad de las almadrabas del Mediterráneo (difícil arte de pesca del atún, en el que interviene un sistema complicado de redes). A partir de este momento Benidorm experimenta un notable crecimiento y la ciudad empieza a expandirse con la creación de nuevas calles : Santa Faz, Condestable Zaragoza, Alicante, etc. ... que configuran el actual pintoresco casco antiguo de la ciudad.

Fiestas y celebraciones

Benidorm es una ciudad donde las fiestas adquieren un especial protagonismo. Las fiestas mayores patronales, en honor a la virgen del Sufragio y San Jaime Apóstol, junto a las numerosas celebraciones que se desarrollan a lo largo del año, suponen un atractivo importante para aquellos que la visitan. Tienen comienzo en Noviembre, de Sábado a Martes, a partir del segundo Domingo del mes. También se celebran Fallas, en Marzo, Hogueras de San Juan en Junio y, en octubre, Moros y cristianos. Cuenta también con asociaciones festivas que celebran otras fiestas tales como: el Rocío, San Antonio, San Isidro, el Carmen, festividad de Castilla la Mancha, de Asturias...

Uno de los acontecimientos que ha dado renombre a Benidorm es la celebración anual, desde 1954, del Festival Internacional de la Canción de Benidorm, aunque el festival ha caido en decadencia y ha recibido multitud de criticas por sus continuos cambios (en el año 2005 se celebró en un pabellón cerrado)y su continuidad es más que dudosa.

Parques temáticos y de atracciones

Dentro de la gran oferta de ocio disponible en Benidorm, destacan sus parques temáticos y de atracciones:

- Terra Mítica: uno de los grandes parques temáticos de España, está basado en las distintas civilizaciones que habitaron el Mediterráneo.
- Terra Natura: parque temático de reciente creación dedicado a los animales y a la naturaleza.
- Aqualandia: atracciones de agua (toboganes, rápidos...).
- Mundomar: parque de observación de animales.


Oficina de turismo:

Avenida Europa, s/n - 03502 Benidorm (Alicante - Alacant )
Tel. +34 965860095 (+información)

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad