Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow C. Valenciana arrow Calpe arrow arrow arrow
Calpe Imprimir E-Mail

ImageCalpe (en valenciano, Calp) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con 25.190 habitantes (INE 2005), de los cuales más de la mitad es de nacionalidad extranjera.

En su costa se alza majestuosamente el Peñón de Ifach, una mole rocosa de 332 m de altura. Dicho Peñón es uno de los símbolos de la Costa Blanca.La temperatura media anual se encuentra entre los 12 y los 28 grados.

Tradicionalmente, fue una población agrícola, que producía almendras, pasas y algarrobas; su economía también se apoyaba en la pesca y la extracción de sal de sus salinas, hoy en día parque natural. Sin embargo, desde el siglo pasado (ya en los años treinta veraneó aquí Ernest Hemingway), sobre todo a partir de los años 60, se ha convertido en un municipio turístico, transformando su economía, su urbanismo y, en gran medida, su propia población.

En el 2005 contaba con 25.190 habitantes, de los cuales un 58,61% era de nacionalidad extranjera, principalmente alemanes (3.516 censados, el 13,96% del total del censo) y británicos (3.587, el 14,23% del censo).

Monumentos

Monumentos religiosos

- Ermita de San Salvador. Situada en una colina, dominando la bahía, de gran valor paisajístico, la Ermita de San Salvador, debe su nombre a que fue el 6 de agosto, día de San Salvador, la fecha de la reconquista de Calpe por Jaime I. Recreación del denominado estilo gótico tipo conquista, es un edificio de planta rectangular y puerta de acceso orientada al Norte definido por arcos diafragma. En el interior está dividido en tres tramos mediante arcos apuntados que descansan en pilastras de piedras que desarrollan contrafuertes en el exterior de la fachada. La primera edificación data del siglo XVIII. En 1748 se levanta un nuevo edificio en el solar de la edificación anterior que se reconstruye en 1945 y 1992.

- Ermita de la Cometa. Situada en las afueras de la población, en el Tossal de la Cometa, se trata de un conjunto de interés histórico religioso, formado por edificaciones de una antigua masía fortificada construida a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII.

- Iglesia Parroquial. Dedicada a Nuestra Señora de las Nieves está situada en el corazón del casco antiguo, su construcción data de 1973-75 con predominio de formas modernas y macizas. Destacan sus vidrieras y los murales que decoran su interior con la técnica del mosaico, así como la fachada decorada con un mosaico inaugurado el 22-10-97 que muestra diferentes escenas de Antiguo y Nuevo Testamento, junto a imágenes del Cristo del Sudor y de la Virgen de las Nieves.

- La Iglesia Antigua. Adosada a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, se encuentra a modo de capilla la Iglesia Antigua, único ejemplar gótico mudéjar de la Comunidad Valenciana; la muralla es su soporte y el de los edificios intramuros existentes. Combinó las funciones religiosas y defensivas al construir una especie de baluarte defensivo. Esta primitiva fortaleza del siglo XIV fue transformada y hoy constituye la sacristía y la base del campanario. En su interior se conserva un retablo al temple del siglo XV que representa a San Antonio Abad, San Cosme y San Damián, de elevado valor artístico, atribuido a un discípulo de Juan Reixach.

Monumentos civiles

- Los Baños de la Reina. Es un recinto rectangular dividido en seis compartimentos por un muro longitudinal y dos transversales. Consta también de cuatro canales para entrada de agua; dos de ellos están separados por un tajamar triangular. Junto a la boca de los canales se conservan las muescas de las verjas o tablones que cerraban el recinto. Todas estas obras están talladas en la piedra "tosca".Aunque el topónimo "Baños de la Reina" alude a una función balnearia, reservada según la leyenda a cierta "reina mora", en realidad nos encontramos ante un complejo de viveros comunicados entre si y con el mar. Los compartimentos podrían conservar distintas especies de pescado vivo, cuya finalidad pudo ser el consumo del núcleo de población aledaño, del que se conservan vestigios en las excavaciones cercanas. La datación de todo este conjunto corresponde a la época tardo-romana (siglo IV-V d.C.).

- Castillo-Fortaleza. Contiguo al barranco del Mascarat, se emplazan las ruinas del Castillo Musulmán de Calpe. Se trata de los restos de una torre vigía edificada a finales del siglo XVI para prevenir el ataque de los piratas berberiscos. Queda en pie una pared de la torre en la que se observan aspilleras, y parte del lienzo defensivo de la senda de acceso. Se mantiene la base de la torre. Conjunto histórico y arquitectónico militar del siglo XVI, se levantó sobre el solar y con los materiales del antiguo Castell de Calp (siglos XII a XIV). Se observan tocavía restos de la base de los lienzos de la muralla y de los aljibes excavados en la roca.

- Torreón de la Peça. Es el baluarte de defensa donde estaba instalada la "peça", pieza de artillería que defendió el núcleo cristiano del siglo XV en adelante y a la que debe su nombre. Hoy en día nos encontramos junto al torreón dos cañones de los cuatro extraídos en el puerto de Calpe de fabricación inglesa y datan de principios de siglo XIV. De base troncocónica, su parte superior es cilíndrica. El sistema constructivo es a base de piedra argamasa.

- Torre del Castellet.

- Casa Nova. Típica masía fortificada, de interés histórico y arquitectónico, en la que se integran las zonas de vivienda y trabajo (lar, almácera, corrales y caballerizas). Construida probablemente a finales del siglo XVII o principios de siglo XVIII, el edificio es un hito visual y paisajístico que domina la mayor parte del término municipal. Consta de un cuerpo principal compacto, de planta rectangular, tres alturas y cubierta a dos aguas, con los huecos extremos de la primera planta transformados en balcones planos enrejados. A la edificación principal se adosan por su cara posterior una serie de cuerpos creando dos patios, uno exterior y otro interior que articulan la vivienda con las zonas de trabajo. Los materiales utilizados son los tradicionales, en general de piedra, la construcción es de mampostería con mezcla. Destacan en su fachada el alero corrido de piedra tosca labrada y el matacán sobre el hueco de acceso.

- Pou Salat. Construcción rural del siglo XVIII a la que los calpinos acudían a proveerse de agua para uso doméstico, servía también de abrevadero, hasta que en 1878 se realizó la conducción a Calpe desde el Pou Roig.

- Torre del Molí o Molí del Morelló. Edificio representativo de los molinos harineros de la Marina, que se erigió sobre los cimientos de una torre vigía construida en tiempos de Felipe II para proteger la costa de las invasiones piratas. Construida a mediados del siglo XIX a base de muros de mampostería, consta de dos plantas y base circular, alcanzando los 7 metros de altura.

Lugares de interés

- Parque Natural del Peñón de Ifach. Símbolo de la Costa Blanca, se alza en el mar como roca calcárea de unos 50.000 m2 a 332 m de altura y un kilómetro de longitud. Unido a tierra por un estrecho istmo, es producto de un deslizamiento de la cercana sierra de Oltá constituyendo uno de los accidentes geográficos de mayor singularidad y belleza no sólo de la Comunidad Valenciana sino de todo el litoral mediterráneo. Es punto de encuentro para escaladores y submarinistas de todo el mundo que hacen valer su resistencia en continuo desafío a la naturaleza por sus paredes y profundidades.

- Parque Enginent. El área recreativa de Enginent, acondicionada en septiembre de 1998, está situada a un kilómetro del casco urbano, en la urbanización del mismo nombre. En esta zona verde con una extensión de 4700 m2 un parque ecológico de especies autóctonas en el que se han respetado los árboles y arbustos adultos existentes. Comprende instalaciones lúdico-deportivas, áreas infantiles de ocio, barbacoa, fuente, mobiliario adecuado y sanitarios.

- Zona de Acampada de Oltá. Situada en la ladera nordeste de la sierra del Oltá, cuenta con 5000 m2 destinados a la acampada libre, con una capacidad para 100 tiendas. Sus instalaciones constan de una caseta cubierta con un diseño típico de la arquitectura rural de la zona, provista de parrillas, fregaderos y aseos; se abasece de agua potable almacenada en un aljibe situado bajo la misma caseta. En las inmediaciones de la zona, existen diversas rutas balizadas para la práctica del senderismo.

- Parque de la Vallesa. Esta zona de esparcimiento y recreo ocupa una superficie de 10000 m2. Se encuentra situada en la urbanización La Merced, cerca de la iglesia del mismo nombre. El recinto debidamente señalizado, conforma una zona verde de gran valor ecológico, poblada de árboles y con vegetación de la comarca.

- Salinas. Las Salinas de Calpe ocupan una depresión rellenada por depósitos aluviales cuaternarios. Se trata de una laguna de origen tombólico, generada a partir del desarrollo de una doble restinga. La posición del Peñón de Ifach es factor decisivo para la formación de esta interesante zona húmeda. En la restinga del sector de la bahía de Calpe, aparecen excavadas las balsas de la factoría pesquera de los Baños de la Reina. De la primera lengua no queda casi nada debido a la explotación salinera a la que se ha visto sometida desde la época romana. La vegetación de este ecosistema está adaptada para soportar las elevadas concentraciones salinas del suelo y el agua. Las principales características de estas especies halófilas, que ocupan una buena parte de los márgenes de las salinas, es la formación de hojas grasas que contienen en su interior agua con una gran concentración de sal para poder absorber el agua del suelo... La fauna de las salinas está compuesta principalmente por aves migratorias, las cuales, encuentran este punto como un lugar de descanso y de abastecimiento de los recursos alimenticios que necesitan en los periodos migratorios. Por otra parte, es evidente la importancia de las salinas como zona húmeda dentro de un área cuyo clima presenta un importante periodo de sequía estival.

- Cala Calalga. Situada al final de la playa de Levante. La playa Calalga de 100 metros de extensión es de cantos rodados.

- Cala Racó del Corv. Accesible únicamente por mar, situada al sur de la costa de Calpe. Esta playa de arena y canto rodado es apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 100 metros.

- Playa Puerto Blanco. Tiene 100 metros de extensión y es de arena y cantos rodados.

- Playa de Levante o La Fossa. Situada al norte de Peñón de Ifach, es de arena fina y tiene una extensión de 2000 metros.

- Playa del Arenal-Bol. Situada en la zona del casco urbano de Calpe es de arena fina y tiene una extensión de 2000 metros.

- Cala Gasparet. Situada en la parte sur de Toix, accesible sólo por mar. Esta playa de cantos rodados es apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 100 metros.

- Cala Les Urques. Situada al sur de la costa de Calpe, cerca del puerto deportivo Puerto Blanco. Esta playa de cantos rodados es apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 200 metros.

- Cala La Manzanera. Es de cantos rodados y tiene una extensión de 200 metros.

- Playa del Cantal Roig. Esta playa situada junto al puerto y el Peñón de Ifach es de arena fina y tiene una extensión de 200 metros.

- Cala el Racó. Situada en la parte trasera del Peñón de Ifach y se accede por el puerto pesquero. Esta playa es de cantos rodados y es apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 150 metros.

- Cala del Penyal. Esta playa es accesible por una pequeña senda en la parte norte del Peñón de Ifach. Es una plataforma rocosa apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 100 metros.

- Cala del Mallorquín. Situada al norte de la costa de Calpe y cercana al Puerto Deportivo Les Basssetes. Es una plataforma rocosa apropiada para la práctica del buceo y la pesca, de 100 metros de extensión.

- Cala Les Bassetes. Situada en el puerto deportivo del mismo nombre es de cantos rodados y apropiada para la práctica del buceo y la pesca. Tiene una extensión de 100 metros.

Fiestas

Las fiestas de Calpe son una buena muestra de la multiculturalidad que hay en el pueblo, de manera que podemos encontrar algo tan propio del Levante español como los Moros y Cristianos o algo tan alemán como la Fiesta de la Cerveza, sin olvidar los Carnavales, llamados aquí Carnavales alemanes.


Oficina de turismo: Avenida Ejercitos Españoles, 44 - 03710 Calpe (Alicante - Alacant )
Tel. +34 965836920 Fax +34 965831250
(+información)


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad