Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow C. Valenciana arrow Cullera, en la Ribera Baja arrow arrow arrow
Cullera, en la Ribera Baja Imprimir E-Mail

Cullera es un municipio costero de la Comunidad Valenciana que se encuentra en la provincia de Valencia (España), concretamente en la comarca de la Ribera Baja.El municipio situado en la ribera del Júcar y junto al mar Mediterráneo, se encuentra a cerca de 40 km de la capital Valencia.

Se accede a esta localidad, desde Valencia, tomando la V-31 y posteriormente la N-332 y después de pasar Sueca girar a la izquierda para seguir por la CV-5040.Cullera junto con los términos municipales de Valencia, Alfafar, Sedaví, Catarroja, Massanassa, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Albalat de la Ribera y Algemesí forma parte del Parque Natural de la Albufera.

En esta localidad desemboca el río Júcar, irrigando el término municipal de Cullera entero, mediante un sistema de regadío diseñado en la época de dominación musulmana. El Júcar también irriga práctiacamente toda la comarca de la Ribera baja.

A parte del río Jucar, también existe la laguna de L'Estany, situada en la parte sur del término muncipal con desembocadura en el mar, este es un lugar de pesca habitual.

Al norte y en un recoveco de la montaña, se encuentra la bassa de Sant LLorenç, este es un gran estanque rodeado de cañas y con la fauna autóctona del Parque Natural de la Albufera.

El término municipal de Cullera se extiende a lo largo de una llanura, cuya única elevación es el mont de les rabosses (monte de las zorras), con una altura máxima de 233 m. siendo la última estribación del sistema ibérico antes de llegar al mar. El nombre de la montaña se debe a que en una época habitaban muchos conejos, haciendo que también se encontrase el zorro en el mismo hábitat; en los últimos tiempos a causa de la especulación urbanística y la explotación turística rara vez suele verse algún zorro, excepto en contadas ocasiones. De esta montaña cabe destacar que por su situación geográfica, desde la cual se controlan todos los alrededores, siempre estuvo habitada y utilizada como atalaya, hecho constatado por el castillo musulmán reformado más tarde por los cristianos, y a principios del siglo XX vualte a reformar para albergar un santuario, mucho más reciente es el fuerte en la parte más elevada de la motaña que data de la época de las guerras carlistas.

Qué podemos visitar:

- Castillo: En lo alto de la montaña, dominando tanto el pueblo como el mar se encuentra la fortaleza del siglo XIII que mandó construir el rey Jaime I el Conquistador sobre la antigua fortaleza árabe. Estuvo amurallada aunque las murallas ya no existen. Quedan restos de las antiguas torres que formaban parte de la zona amurallada de la montaña y la población.

- Santuario de la Virgen del Castillo: Junto a la fortaleza se encuentra el santuario de la Virgen del Castillo, templo de estilo neobizantino, construido a finales del siglo XIX, al que se llega por un camino ondulante, en el que se encuentran las casillas del Calvario.

- Iglesia de los Santos Juanes: Templo neoclásico del siglo XVII construido sobre el antiguo templo gótico, del cual aún existe la sacristía y el interior del campanario. Ha sido recientemente restaurada .
Torre del Marenyet: Antigua torre defensiva que vigila el antiguo lecho del río Júcar. Fue edificada en el siglo XV como medida defensiva contra los piratas.

- Cueva de Dragut: Esta cueva recrea las invasiones de los corsarios berberiscos a la población de Cullera, y se dice que en ella recaló el pirata Dragut.


Oficina de turismo:
Calle Riu, 38 - 46400 Cullera (Valencia)
Tel. +34 961720974 Fax +34 961738062  (+información)


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad