Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow C. Valenciana arrow Jávea, entre San Antonio y la Nao arrow arrow arrow
Jávea, entre San Antonio y la Nao Imprimir E-Mail

ImageJávea (en valenciano, Xàbia) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con una población de 28.242 habitantes (INE 2005), de los cuales un 51,22% es de nacionalidad extranjera.

Situado en el norte de la provincia, lo podemos encontrar justo en la punta más entrante del mar de la costa este. Se encuentra a unos 90 km de Ibiza, siendo posible en los días claros, visualizar el perfil de la isla desde los dos cabos importantes del lugar.

El Montgó es la cumbre más destacable y visual de la comarca, con sus más de 750 m de altura, sirve muchas veces de parapeto de las borrascas que vienen del Norte colaborando en gran medida del mantenimiento del microclima local. Están los cabos de San Antonio (al norte) y el Cap Prim entre los cuales se forma la bahía de Jávea.

El cabo más importante geográficamente es el Cabo La Nao, que representa la parte que más se adentre en el mar de esta parte de España llamada Levante. Los otros cabos menores son el "Cap Négre" y "San Martín". Hay 2 islas pequeñas: La del Portitxol, frente a la playa de la "Barraca" y la del "Descubridor", frente a la playa nudista de Ambolo, isla dada en honor de un javiense, que según se cuenta, estuvo en la expedición de Colón en el descubrimiento de América. Existe un río que cruza del Oeste al Este de la comarca llamado "Jalón o Gorgos", es un río de evacuación de agua cuando llueve ya que durante casi todo el año, se encuentra seco. A diferencia de localidades cercanas como Denia, Oliva. Jávea posee una orografía variada, desde un valle entre el Montgó y las estribaciones del cabo la Nao y el Puig de Benitatxell, a la planicie baja del "Plá del Saladar" y la alta planicie de "Las planas" (cabo de San Antonio), playas, calas, montaña etc...

Son lenguas oficiales el castellano y el Valenciano, muy extendido entre la población natural del lugar. El inglés es la lengua extranjera más hablada, ya que Jávea cuenta con una población de unos 6000 ingleses residentes al año, la más elevada de la Comunidad Valenciana. El alemán ocupa el segundo puesto de lengua extranjera (unos 2000 residentes), muy por delante del holandés y del francés, italiano, ruso, etc. Se denombran unas 85 nacionalidades con representantes viviendo al año en Jávea.

Según un estudio científico realizado por los años 90, se consideró a Jávea como el segundo mejor microclima mundial, tras Río de Janeiro y es que la verdad, se puede disfrutar de una buena temperatura todo el año con una media que oscila de los 18º a los 24º. La prueba de ello es que es un lugar escogido por los jubilados extranjeros para pasar el resto de su vida. El color verde es el que predomina en el paisaje, aunque más bien, no llueve con mucha frecuencia, si, posee Jávea mucha agua en su subterráneo pues uno del posible origen de su nombre sea del árabe Xábiga que quiere decir algo así como "pozo a álgibe", de la cantidad de estos elementos que poblaba el lugar.

A todo esto, existe un río subterráneo, llamado "Moratx" que proviene de las montañas internas de Pedreguer, donde se puede ver su nacimiento dentro de la cueva de la calavera en Benidoleig. Las lluvias se presentan con el régimen de precipitación mediterráneo, es decir de muy intensas precipitaciones en muy poco tiempo, siendo los meses de Séptiembre-Octubre-Noviembre los de más lluvia. Estas precipitaciones típicas del mediterráneo se llaman "gota fría" en esta zona de España.

Actualmente, el turismo es el motor de la economía local, apoyándose principalmente sobre el sector hiperactivo de la construcción y de las actividades inmobiliarias en general. La población de Jávea crece a un ritmo impresionante, principalmente proviniendo del norte de Europa en lo que residentes al año de bastante alto poder adquisitivo se refiere, aunque una muy fuerte inmigración desde Marruecos o los países sudamericanos tuvo lugar estos últimos años, como fuerza de trabajo. Se estima que la población más que dobla, para alcanzar unos 150,000 habitantes en verano, aunque el turismo tiende a frecuentar Jávea todo el año. Numerosas actividades se desarrollan alrededor de estos movimientos de población: restauración, hostelería, actividades deportivas y lúdicas variadas, etc...

El turismo se inició a mediados de los años 60 gracias a la creación de un Parador de Turismo. Se habilitó como punto central la playa del Arenal, la única de este material, aunque existe una gran variedad de playas formado de distintos materiales : grava, tosca (roca), piedra, roca. Esta variedad, hace que el bañista pueda disfrutar de varias opciones al ir a la playa, desde el relax de la arena, hasta el buceo y submarinismo que ofrece las playas de tosca (roca) y calas, donde puedes disfrutar del paisaje marino.

Monumentos y lugares de interés

El monumento más significativo es la Iglesia de San Bartolomé en el centro del pueblo. Dicha iglesia data del s. XVI y combina la fortaleza (por su forma cuadrada y sus contrafuertes internos) y la sobriedad de una iglesia. Su campanario, se destaca sobre el pueblo y se puede ver desde cualquier parte de la comarca.

Para el avistamiento de las naves corsarias, hay en varios puntos de la costa de Jávea, unos torreones que servían de vigía. Cuando el vigilante observaba a un barco enemigo, encendía una antorcha y esta se replicaba en otros torreones hasta llegar a ser visto en el pueblo donde se repicaban las campanas como alarma. Actualmente hay 2 torreones-vigías en perfecto estado, uno situado en el portitxol, al lado de la carretera de descenso a la playa de la barraca y otro, en el Ambolo, dentro de una propiedad privada, cerrada al público.

Hay una segunda iglesia en el puerto, La virgen del Loreto, de construcción más moderna, pero que proviene de una antigua iglesia que se construyó en la zona del puerto en el mismo siglo que la del pueblo. Esta iglesia moderna, tiene la particularidad de que el techo es una como una quilla de barco (se puede ver si asciendes por la carretera de la cuesta de San Antonio) y tiene unas columnas externas que le hace los tentáculos de un pulpo.

En las planas (yendo hacia el cabo de San Antonio) se puede encontrar el monasterio de la "Virgen de los Ángeles", un monasterio de la orden de los Jerónimos y regentado por un solo monje que realiza el trabajo de dar misa, bodas, asistir a enfermos y moribundos. En verano, recibe colonias de estudiantes forasteros. En julio se celebra durante varios días la festividad de la "Virgen de los Ángeles" con verbenas, comidas...

Plaza de la Iglesia, 6 - 03730 Xàbia-Jávea (Alicante - Alacant )
Tel. +34 965794356 Fax +34 965796317
http://www.xabia.org (+información)

 


Oficina de turismo:

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad