Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow C. Valenciana arrow La Isla de Tabarca arrow arrow arrow
La Isla de Tabarca Imprimir E-Mail

ImageLa Isla de Tabarca, Isla de Nueva Tabarca o Isla Plana es una isla del mar Mediterráneo que se encuentra a unos veinte kilómetros de la ciudad de Alicante, a unos 8 km del puerto de Santa Pola y a poco más de 4.300 metros del cabo de Santa Pola (2,35 millas náuticas), siendo la más grande de la Comunidad Valenciana y la única habitada.

Era conocida como Tabarka o Isla Plana o Planesia en tiempos de los romanos.Se sitúa en los 38º 10' latitud norte y 0º 28' longitud oeste. Tiene una longitud de máxima de 1800 metros y una anchura de unos 380 metros. Su relieve es plano, con una altitud máxima de 15 m desde el nivel del mar. Cerca de la isla principal se encuentran los islotes de la Nao, la Galera y la Cantera.

Pertenece a la ciudad de Alicante y, aunque es considerada una partida rural, administrativamente es parte del distrito sur de barrios que abarca también el Palmeral, Aguamarga y Urbanova. Cuenta con 125 habitantes (2005).

Destaca su iglesia y el conjunto amurallado en la zona oeste de la isla, que es la parte habitada. Las casas son bajas y las únicas edificaciones de altura son la mencionada iglesia y el faro.

Historia

Diversas poblaciones han habitado en la isla o han estado en contacto con ella. Los griegos la denominaron "Planesia" y los romanos "Planaria".

Durante los ataques a la costa alicantina de los corsarios berberiscos venidos de Argel, fue ocupada en multitud de ocasiones para lanzar razias desde Campello hasta Guardamar del Segura.

Antes del 1700 era conocida como Illa de Sant Pau (Isla de San Pablo) o Illa Plana (Isla Plana), aunque los cronistas insisten a considerarla Alones Insula e, incluso, islote de Santa Pola.

Su denominación actual es consecuencia del asentamiento de sesenta y nueve familias de origen italiano, durante el reinado de Carlos III, procedentes de la pequeña isla africana de Tabarca, distando unos trescientos metros de las costas norteafricanas. Dependiente de la República de Génova, la Tabarca africana fue sometida en 1741 por el Bey de Túnez y en 1756 pasó a depender de los argelinos.

El monarca español va a redimirlos el 1768, y los trasladó a la ciudad de Alicante dónde, provisionalmente, quedaron instalados en el Colegio de la Compañía de Jesús, vacío después de la expulsión de los jesuitas. Se los instaló definitivamente a la isla de Sant Pau, dónde de acuerdo con un plan urbanístico del ingeniero militar Ferran Méndez se construyeron murallas, baterías, baluartes, almacenes y casas, que constituyen una interesante y singular muestra de la actividad recolonizadora de Carlos III. A partir de 1770 la isla pasó a denominarse Nueva Tabarca. El origen genovés de sus habitantes actuales es fácil de comprobarse con los apellidos más comunes: Chacopino, Luchoro, Pianello, Ruso y otros muchos.

Hay una serie de islotes y escollos, que rodean Tabarca y que se llaman: Nau, Escull Roig, Cap del Moro, Galera, Sabata y Escull Negre.

Economía

El turismo es la principal actividad económica de la isla, que es visitada por gran número de visitantes en los meses de verano, gracias a los barcos que desde Alicante y sobre todo desde Santa Pola efectúan viajes durante todo el día.

Ecología

El entorno marino de la isla está protegido por el gobierno valenciano mediante la Reserva marina de la Isla de Tabarca.


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad