Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow C. Valenciana arrow Morella, villa amurallada arrow arrow arrow
Morella, villa amurallada Imprimir E-Mail

ImageMorella es una localidad del norte de la provincia de Castellón (España), capital de la comarca de Los Puertos de Morella. Su término municipal tiene 383,5498 km², el tercero en extensión de la Comunidad Valenciana. Cuenta con 2.802 habitantes (INE 2006).

Morella, ciudad limítrofe entre Teruel y Cataluña, aparece ante los ojos del visitante rodeada del encanto que le transmiten sus murallas centenarias y coronada por su robusto castillo, a más de mil metros de altitud y sus puertos de montaña son Torre Miró (1259 m.) y Querol (1020 m.).

El relieve abrupto y montañoso de la comarca de Els Ports siembra el camino para llegar a Morella atravesando barrancos, bosques de pinos, carrascas, robles, ramblas y muelas.

Monumentos

Monumentos Religiosos

- Iglesia de Santa María. La Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor es un hito obligado para los amantes del arte. Esta construcción gótica reúne en una misma fachada la Puerta de los Apóstoles y la de las Vírgenes. Ya dentro, en la parte posterior del coro, se puede ver esculpido en forma de friso el Pórtico de la Gloria. La singular escalera de caracol por la que se sube al coro, el altar mayor, sus tres rosetones con vidrieras originales de la Escuela valenciana del siglo XIV y el órgano de Torull son algunas de sus joyas.

- Convento de San Francisco. Lo más significativo del conjunto es la sala Capitular donde hay una pintura al fresco, en la que se representa la Danza de la Muerte del siglo XV. La iglesia del convento data del siglo XIV, y fue recubierta de estilo neoclásico en el 1800. Hoy se puede apreciar el estilo gótico original.

- Iglesia de San Nicolás. La que fue Iglesia de San Nicolás, de estilo románico tardío, es ahora sala de exposiciones.

Monumentos Civiles

- Castillo. Construido aprovechando la roca. Consta de la plaza de armas (1.070 m), el palacio del gobernador, el Aljibe, la torre de la Pardalea, retretas al vuelo por donde entraron en 1838 los carlistas, prisión de Cacho, restos de palacios reales, torres de Homenaje, y pabellones oficiales, por donde han pasado diferentes formas de civilización y culturas.

- Murallas Medievales. Cabe destacar sus puertas de la Nevera, San Miguel, Morella, San Mateo, Forcall, del Rey y de los Estudios, y las torres del Péblico, la Nevera, el Trinquet, San Miguel, la Redonda, de la fuente, Alós, del Asperó, Beneyto, de Fredes, San Mateo, del Forcall, del Carraixent, del Rey, de los Estudios y San Francisco.

- Acueducto de Santa Lucía. Se trata de una obra considerable de la ingeniería civil gótica del siglo XIV, por el que llegaba las aguas de las fuentes de "Vinatxos" y del "Aljub" hacia la "Font Vella" de Morella.
Ayuntamiento. Es un edificio gótico de los siglos XIV y XV.

- Casas Solariegas. Son muchas las casas solariegas que se conservan en Morella. La del cardenal Ram (al final de la calle Blasco de Alagón), del siglo XVI, es actualmente un hotel. La Casa de la Cofradía de Labradores (en la calle de la Cofradía). La Casa de los Estudios y del Consell (junto a la plaza de los Estudios), la Casa de Ciurana de Quadres (en la cuesta de San Juan), la Casa de Rovira (en la calle de la Virgen) y la Casa del Marqués de Cruilles son sólo unos ejemplos más.

Lugares de interés

- Cuevas prehistóricas de Morella La Vella.
- Ríos Bergantes y Cérvol. Los ríos Bergantes y Cérvol riegan la comarca, formando bellos parajes de rocas, agua y agreste contextura. Todas las demás cuencas fluviales de Els Ports son barrancos y ramblas, como las de Vallivana y Celumbres, que hacen de este un paisaje áspero y accidentado.
- Cimas montañosas. Los amigos de las alturas podrán subir por encima de los mil metros a la Mola dels Fusters, la Mola del Moixacre, el Turmeli, el Regaxolet, el Bovalar, el Port de Torre Miró, la Nevera de Catí o el Tossal de Xivalcolla.

Gastronomía

La gastronomía morellana se nutre de los productos de la zona: cordero, cerdo, embutidos y jamones, trufas, etc. Platos típicos: ternasco, gallina trufada, sopa de flan, sopa morellana, conejo con vaquetes, perdiz en escabeche, robellones, croquetas morellanas, cecina, cuajada, flaons.

Fiestas

La mayoría tienen origen en el culto religioso.
- San Julián, patrón de la ciudad (7 enero).
- San Antonio (fin de semana posterior al 17 de enero).
- Carnaval
- Ciclo de rollos y primas (del 25 abril al 10 de julio).
- Rogativa al Santuario de Vallivana (primer fin de semana de mayo).
- Corpus Christi.
- Sant Joan (sábado más próximo al 24 de junio).
- Bous de Sant Roc (agosto).
- Feria agrícola y ganadera (segundo fin de semana de septiembre).
- L'Anunci: se celebra el año anterior al Sexenni, y preciasmente anuncia la celebración de este.
- Sexenni: es la fiesta por excelencia de Morella. Se celebra cada seis años en agosto, en honor a la Virgen de Vallivana. Durante el Sexenni, cada día un gremio (torners, teixidors, llauradors, arts i oficis, peregrins, gitanetes) realiza su danza. La próxima en agosto del año 2012.


Oficina de turismo:
Plaza San Miguel, s/n - 12300 Morella (Castellón - Castelló)
Tel. +34 964173032 Fax +34 964173032
(+información)


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad