Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow C. Valenciana arrow Sagunto, antigua Murviedro arrow arrow arrow
Sagunto, antigua Murviedro Imprimir E-Mail

ImageSagunto (históricamente conocida como Murviedro) es una ciudad española situada en la provincia de Valencia, siendo la más importante de la comarca del Campo de Morvedre.

La ciudad tiene dos núcleos principales: el casco histórico o Sagunto-Ciudad, situado en la falda del castillo y del teatro romano, y el Puerto de Sagunto, a 5 kilómetros del casco histórico. El término municipal cuenta con más de 61.823 ciudadanos (INE 2005) repartidos entre estos 5 kilómetros que separan la playa del antiguo castillo romano, viviendo la mayoría de ellos (cerca de 35.000) en el Puerto.

Geografía

Municipio capital de la comarca a orillas del río Palancia. El río es poco sinuoso y tiene un fuerte gradiente hasta las cercanías de la misma Sagunto. Después de bordear el casco de la ciudad, se aboca en un cono aluvial, más propiamente que un verdadero delta, por cuanto su pendiente es de 5,7 por mil en los últimos 4 Km., superior al normal de los deltas.

La costa es baja y arenosa, cubierta de dunas. Su vegetación climax se puede dar hoy por desaparecida y debió estar dominada por la encina. En la actualidad hay algunos bosques de pinos de Alepo en las montañas más cercanas al mar. Entre las especies mejores, las que más abundan son el romero y el lentisco, en los montes; y el senil, la boga y el trencadalles, en los marjales costeros. El medio climático es mediterráneo.

Historia

De la antigua Arse a Saguntum
Ya se habla de la ciudad de Sagunto en algunos textos de la literatura clásica, relacionándola con acontecimientos sucedidos en la Segunda Guerra Púnica. Esta ciudad ibero-edetana era conocida como Arse pero con el tiempo daría lugar a la ciudad hispanorromana Saguntum.

La ciudad ibero-edetana fue asediada por el general Aníbal en el año 219 adC; cuenta la leyenda que los ciudadanos de Sagunto al no recibir la ayuda de los romanos, y con la negativa de rendirse, decidieron encender una gran hoguera y se arrojaron todos a ella. Así se inició la segunda guerra púnica entre Cartago y la republica de Roma

Siete años después la ciudad fue recuperada por los romanos, bajo el nombre de Saguntum, quienes construyeron un gran circo en la parte baja de la ciudad y un teatro con capacidad de ocho mil espectadores.

ImageEdad Media
Los árabes tomaron la ciudad en el año 713 d.C. A partir de esta época es cuando el topónimo Saguntum cambió a Morbyter y otras variantes, y más tarde se denominaría Murviedro en castellano y Murvedre o Morvedre en valenciano, denominaciones derivadas de los muri veteres ("muros viejos", "muros veteranos") de la Edad Media.En el año 1239 se produjo la reconquista de la ciudad por Jaime I el Conquistador, rey de Aragón.

Edad Moderna y Contemporánea
En 1868, el nuevo Gobierno Provisional modificó el nombre de la ciudad, llamada Murviedro desde hacía más de diez siglos, por el antiguo nombre romano de Sagunto, siguiendo los cánones románticos y clasicistas de la época: se restituyó a Murviedro el glorioso nombre de Sagunto.

Fue en Sagunto donde, en diciembre de 1874, se produjo el pronunciamiento militar encabezado por el general Martínez Campos, que puso fin a la I República y originó el periodo de la Historia de España conocida como Restauración borbónica.

A principios del siglo XX se desarrolló una potente industria siderúrgica alrededor del Puerto de Sagunto, originando el actual núcleo urbano del Puerto. En los años 80, debido a la reorganización industrial y a la crisis económica, se cerró el último alto horno.

La ciudad se declaró seguidamente como zona industrial, lo que favoreció una mayor diversificación de su sector productivo (cementos, química) y una especialización del sector sidero-metalúrgico, atrayendo las inversiones de grandes sociedades como el grupo Arcelor o la Thyssen Krupp.

 

 


Oficina de turismo:Plaza Cronista Chabret, s/n - 46500 Sagunt-Sagunto (Valencia)
Tel. +34 962662213 Fax +34 962662677
(+información)


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad