Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow C. Valenciana arrow Santa Pola arrow arrow arrow
Santa Pola Imprimir E-Mail

Santa Pola es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa de la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó. Cuenta con 27.521 habitantes.
El municipio de Santa Pola se encuentra al este de la provincia de Alicante, a 19 km. de la capital. Es un municipio costero, con 52'8 km2, buena parte de los cuales está protegido por parajes naturales. El núcleo de la población se desarrolla teniendo el puerto y el castillo como centro, pero limitado por dos parajes naturales que lo flanquean. Al oeste, se encuentra el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, y al este, se encuentran la Sierra y el Cabo de Santa Pola.
La línea de costa santapolera se puede dividir en varios sectores. Desde la frontera sur con Elche hasta el casco urbano encontramos una fina franja de arena, que es la que separa las salinas del mar; en esta zona se encuentra la Playa del Tamarit. Las playas urbanas son, Playa Lisa y Gran Playa, ambas al oeste del puerto, y se trata de dos playas de una longitud más larga. El puerto, está situado en el centro del casco urbano. Al este, encontramos las Calas de Santiago Bernabéu, una sucesión de pequeñas playas separadas artificialmente mediante espigones. La Playa del Varadero, que se encuentra junto a los astilleros. Desde ahí en adelante, toda la costa del cabo es estrecha y accidentada, con pequeñas calas que se encuentran bajo el acantilado. Arriba de este promontorio hay un faro para la navegación marítima.
En frente del cabo a escasos km. de distancia, se encuentra la Isla de Tabarca, perteneciente al municipio de Alicante.
Los orígenes de Santa Pola se remontan al tercer milenio a.d.C. época en la que sus primeros pobladores habitaban la Cueva de las Arañas. Las actividades estos pueblos se limitaban a la caza y la pesca. La influencia de las civilizaciones griega y fenicia configuraron los rasgos culturales ibéricos de esta ciudad. A partir del siglo I d.C. se construyó el puerto, el llamado Portus Illicitanus romano, fundamental para el desarrollo del comercio marítimo. De esta época se conservan una factoría de salazón de pescado y la Casa Romana del Palmeral.
Desde la caída del Imperio Romano hasta la Alta Edad Media, la falta de trabajo y actividad en la zona, desembocó en una gran despoblación. Santa Pola se integró en el Reino de Aragón en el siglo XIV. La existencia de bandoleros y corsarios en esta época propició la construcción de un castillo y una torre vigía. Durante el siglo XVIII experimentó un crecimiento económico y demográfico, creciendo el núcleo urbano en torno al castillo, lo que comenzó a dar forma a la Santa Pola actual. En 1812, la población se independizó de Elche. En 1874, el rey Alfonso XII le concedió el rango de villa, asignándosele en 1944 un territorio propio. La actividad mercantil del puerto condicionó el gran desarrollo vivido por la ciudad en el siglo XIX.

Durante muchos años las principales actividades de Santa Pola han sido las mismas que la de cualquier pueblo costero mediterráneo: artesanía, agricultura y, sobre todo, la pesca. El puerto y la lonja de la ciudad han sido siempre uno de los principales centros de la actividad pesquera en el Mediterráneo español. En las últimas décadas la población ha sufrido una espectacular reactivación. La creación de suelo industrial, el aprovechamiento de una zona de las salinas para la producción de sal. El atractivo de la población ha supuesto un revulsivo para el crecimiento, tanto físico como demográfico en los últimos años, debido al turismo. La población se ha duplicado durante la última década, así como las urbanizaciones que han dado lugar a una expansión del núcleo poblacional.
El puerto, por su parte, cuenta con una creciente demanda de atraques. La Generalitat Valenciana ha ampliado sus instalaciones, construyendo nuevos amarres de tarifa pública, ampliando así la oferta de turismo náutico en esta zona. Sus pantanales se localizan entre el muelle pesquero y su Club Náutico. Está dividido en dos partes: la dársena pesquera, a resguardo del muelle de levante, con una longitud de más de 700 m. Y el Club Náutico en el muelle de poniente.

Actualmente Santa Pola depende principalmente del turismo y cuenta con una importante flota pesquera.

Las fiestas son del 1 de Septiembre hasta el 8 de Septiembre, en ellas hacen desfiles de moros y cristianos, bailes, misas,procesiones, todo el mundo sale y se divierte. En Santa Pola es muy conocida la Virgen del Carmen, patrona de la villa, cuya festividad se celebra el 16 de julio.

Oficina de turismo:
Calle Astilleros, 4 - junto al Ayto. - 03130 Santa Pola (Alicante - Alacant )
Tel. +34 966696052 Fax +34 966696039  (+información)

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad