Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Destinos

Inicio arrow Comunidades arrow C. Valenciana arrow Xátiva, la Saetabis Romana arrow arrow arrow
Xátiva, la Saetabis Romana Imprimir E-Mail

ImageJátiva (oficialmente y en valenciano, Xàtiva) es una ciudad de la provincia de Valencia (España), capital de la comarca de la Costera. Históricamente, Játiva fue una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia, rivalizando incluso con Valencia y Orihuela, las otras dos ciudades más importantes en la época foral.

Actualmente cuenta con 28.222 habitantes (INE 2005) y, aunque su peso demográfico es menor, continúa siendo una de las ciudades referentes histórica y culturalmente de la Comunidad Valenciana.

Situado entre las cuencas del río Albaida y de su afluente el Cañoles. Su término, con un perímetro muy desigual. Fuera del término cuenta con varios enclaves territoriales, destacando por su extensión el Realengo.

La ciudad está enclavada a los pies del cerro del Castell cuyas laderas llegan a ocupar algunas casas, extendiéndose hasta la parte más llana de la vega.

El clima en Játiva es mediterráneo, aunque por su situación relativamente alejada de la costa y entre valles (formando una olla), los veranos son más calurosos que en otras zonas de la Comunidad Valenciana, registrándose frecuentemente las máximas de toda la región y de toda España en verano.

Monumentos

Játiva, ciudad monumental por excelencia, le ofrece un rico patrimonio histórico-artístico que podrá admirar recorriendo la ciudad. El más admirable sin duda la Colegiata Basílica o Seu. Este templo catedralicio de tres naves, crucero y girola se empezó a construir en 1596. En el Museo Colegial, se exhiben numerosas piezas de gran valor.

Su fortaleza o castillo, aunque de origen ibérico y romano, la mayor parte de los muros y torreones que se han conservado son de técnica islámica o de estilo gótico, era la prisión de Estado de los Reyes de la Corona de Aragón. La panorámica desde lo alto del castillo es magnífica: al Norte, la ciudad y el llano de la ribera del Júcar; al Sur, las tierras de secano y las sierras Grossa, Mariola y Benicadell; al Oeste, la frontera con Castilla; y al este un Mar Mediterráneo mas bien intuido.

Gastronomía y fiestas

Son platos muy conocidos el arroz al horno, el arnadí y la monjávena (de origen árabe).

Desde 1250, se celebra por privilegio real de Jaime I la Fira de Xàtiva. La celebración de la Semana Santa también se vive con gran intensidad.
Calle Alameda Jaume I, 50 - 46800 Xàtiva (Valencia)
Tel. +34 962273346 Fax +34 962282221
(+información)

 


Oficina de turismo:

 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad