Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Inicio arrow Rutas arrow Rutasarrow Portadaarrow El Camino de Santiago
El Camino de Santiago Imprimir E-Mail

Santiago fue uno de los doce Apóstoles de Jesús. Se le conoce como el Apóstol que evangelizó la península, aunque fue martirizado en Palestina. La tradición dice fue trasladado y enterrado en Compostela, donde se descubre su tumba en el siglo IX.

A partir de entonces, este lugar se convierte en destino de peregrinación para millones de personas, principalmente venidas desde distintos puntos de Europa. En la Península los nobles y reyes de los reinos cristianos favorecen el desarrollo de esta ruta, pues se convirtió en un nexo con la cristiandad europea. A veces el flujo de peregrinos superaba incluso al número de habitantes de las distintas ciudades del Camino.

Sancho el Mayor de Navarra y Alfonso VI de León, a principios del siglo XI, deciden que el eje de la ruta pase por las ciudades que estaban siendo reconquistadas, convirtiéndose así la nueva ruta en un factor muy importante para el desarrollo cultural, artístico, comercial y también de repoblación.
Los conflictos religiosos del siglo XVI generan olvido y desinterés hacia el Camino y son muy escasos los peregrinos.

Tras ese declive, durante la segunda mitad del siglo XX ha renacido nuevamente el fenómeno peregrino y los pueblos y ciudades que recorre el viejo Camino Francés se están promocionando y adecuando para este nuevo tipo de turismo, un turismo motivado por las creencias y la búsqueda de arte y cultura, gracias a varios motivos: al empeño de desconocidos amantes del mismo, al apoyo y promoción por parte de las instituciones públicas, a la visita del Papa en 1982 a Santiago y a la declaración en 1993 de Patrimonio de la Humanidad, entre otros.

En los últimos años se cuentan por miles los llegados desde numerosos países, a pie, en bicicleta, a caballo o en vehículos particulares o autobuses. Según publicó la Voz de Galicia, en el año 2005 llegaron a Santiago 93.925 peregrinos, casi 20.000 más que durante el 2003. Una cifra que supone un crecimiento de más del 25 por ciento con respeto a la de aquel año, según los datos que maneja la oficina del peregrino.

Actualmente goza de la declaración de Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, dado que cumple de manera extraordinaria la labor de difusión de las distintas manifestaciones culturales de todos los pueblos de Europa. Destacar que son aproximadamente 1800 edificios de carácter histórico artístico los que pueden encontrarse en el camino.

Son varias las rutas del Camino. La más conocida es la denominada Camino Francés, que se abre a España por Somport o Roncesvalles (Pirineos), se une después en Puente la Reina (Navarra), continúa por La Rioja y Castilla y León, para entrar en Galicia por O Cebreiro hasta llegar a Santiago. Es la ruta mejor señalizada, con mayor número de refugios.

Otra ruta importante es el Camino del Norte (Costa y Primitivo)º, o Ruta del Cantábrico o, también, Camino Alto, que recorre Euskadi, Cantabria y Asturias. Otra ruta es la Vía de la Plata, utilizada por quienes procedían de zonas islámicas, consistente en una red de calzadas romanas.Las otras rutas para llegar eran las conocidas como los Caminos Portugueses e Ingleses, también las Rutas Marinas.
Hay rutas señalizadas desde Madrid, el Levante, por el Ebro desde Cataluña, Tramo aragonés del Camino Francés, Camino del Norte, Camino desde Madrid, Rutas en Galicia, el Camino Mozárabe (desde Granada y desde Málaga), Ruta de la Lana (desde Cuenca), El Camino de Santiago desde Córdoba, Ruta desde Álava, y de las llamadas “otras rutas en el mundo”


 

Hoy te recomendamos...

De Barcelona a la Cataluña Central

Barcelona, es nuestro punto de partida en esta ruta. De ahí partiremos a Sitges, en la Costa del Garraf. A continuación a Terrassa, de aquí a Manresa y finalizaremos en Cardona, en plena Cataluña Central.


Por Tierras Leridanas

Lleida es nuestro punto de partida. Nos dirigimos dirección norte hasta llegar a Tremp. A continuación nos adentramos en los pirineos catalanes de la mano de la bella localidad de la Seu D'Urgell, para conocer localidades cercanas, como Espot, Boi o el Pont de Suert.


Ruta de los Monasterios

En torno a la ruta jacobea riojana surgieron numerosas construcciones religiosas. Se crea la denominada Ruta de los Monasterios que comienza en San Millán de la Cogolla y recorre las localidades de Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray y Bañares.


En busca del Santo Grial. Jaén

La tradición griálica, la búsqueda del caliz usado por Cristo en la última cena, recorre gran parte de la cuenca mediterránea, desde Palestina hasta el Atlántico, y enlaza con tradiciones similares en otras culturas, como la del Arca de la Alianza de los judíos.


Destinos

La Alberca

La Alberca es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Al 2003 cuenta con una población de 1105 habitantes, 573 varones y 532 mujeres, en una superficie de 60,73 km². Su altitud es de 1048 m sobre el nivel del mar.


Alrededor del Rocío

Provincia: Huelva

  El itinerario recorre parte del curso medio del arroyo de La Rocina también llamado «Madre de las Marismas de El Rocío» y permite contemplar la riqueza faunistica que en él se alberga


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad