Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Ruta de la Lengua Castellana Imprimir E-Mail

La Ruta de la Lengua Castellana pasa por localidades que tuvieron un papel decisivo en la historia y evolución de las letras castellanas: San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares.

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

San Millán de la Cogolla es un pequeño municipio de la comunidad autónoma de La Rioja en España. Ubicado al pie de la Sierra de la Demanda (Sistema Ibérico) en la vertiente oriental que separa la Meseta del Valle del Ebro, a 728 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra a orillas del río Cárdenas.

Aunque no está situado exactamente en el Camino de Santiago muchos peregrinos se desplazaban hasta allí para luego retomar la ruta jacobea
El municipio se creó en 1022 a la sombra de la Abadía de San Millán, reinando García Sánchez III de Navarra con una población de ocho vecinos. Por entonces se llamaba San Jorge. Reinando Sancho Garcés IV de Navarra, se acrecentó la población con otros siete vecinos. Por esas fechas existía en el lugar una iglesia llamada de San Jorge, que sería iglesia parroquial del pueblo hasta el año 1542, en la que se encontraba la sepultura de Santa Potamia.

El municipio tomó su nombre del monasterio llamado San Millán de la Cogolla o San Millán de Suso (arriba).

Entre los siglos XVI y XVII, se levantó el Monasterio de San Millán de Yuso (o de abajo), de grandes proporciones y situado cerca del poblado.

SANTO DOMINGO DE SILOS

Santo Domingo de Silos es un pequeño municipio y localidad española, en la provincia de Burgos y la comunidad de Castilla y León.

Su término municipal comprende también las aldeas de Peñacoba, Hortezuelos e Hinojar de Cervera. Localidad situada en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid, ruta del destierro del Cid.

La población, en la ribera del río Mataviejas, conserva un intersante conjunto monumental que incluye restos de murallas, algunas casonas blasonadas, una iglesia gótica, el Museo de los Sonidos de la Tierra, -que expone instrumentos musicales de los cinco continentes- y, principalmente, el monasterio del mismo nombre que le da fama.

VALLADOLID

Valladolid es una ciudad española situada en el centro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es la capital de la provincia de Valladolid y de la comunidad autónoma de Castilla y León, y fue sede de la corte castellana y posteriormente imperial española.

Qué podemos visitar:

- El Museo Nacional de Escultura, de relevancia internacional, está en plena ampliación (proceso que incluye la restauración del histórico Colegio de San Gregorio, la Casa del Sol, la iglesia de San Benito el Viejo y el Palacio de Villena, éste último ya abierto).
- La gran desconocida Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, proyecto de Juan de Herrera, pero que fue continuado por otros arquitectos como Alberto Churriguera, y aún inacabada. Dentro se encuentra el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid, inaugurado en 1965. Se emplaza en los restos arquitectónicos restaurados de la Catedral vieja, Colegiata medieval, erigida por el Conde Ansúrez, fundador de Valladolid. Lo forman un conjunto de capillas funerarias, adosadas a la Colegiata del siglo XIII y modificadas en las reformas del gótico del siglo XIV. La iniciativa se debe al entonces Arzobispo de Valladolid, D. José García Goldáraz, que seleccionó esculturas, pinturas, orfebrería, marfiles, ornamentos y demás obras procedentes en su mayoría del tesoro catedralicio y de parroquias extinguidas de la Diócesis.
- En el Museo Arqueológico de Valladolid (plaza de Fabio Nelli) se encuentran varias secciones: de arqueología provincial (que alberga mosaicos romanos hallados en la ciudad), de bellas artes (siglo XIII al XIX) y de historia de la ciudad. Existe un proyecto de reforma y ampliación del museo.
- Al margen, hay museos de reciente construcción como el Museo de la Ciencia, otros en proyecto entre los que destaca el Museo del Cine y la Comunicación; y otros ya asentados como el insólito Museo Oriental, en el Convento de los Agustinos Filipinos.
- El Museo Fundación Cristóbal Gabarrón ofrece la posibilidad de conocer de primera mano la trayectoria del artista que le da nombre a través de una cuidada selección retrospectiva: la Colección Gabarrón.
- Podemos también visitar 3 casas museo:

- La Casa-Museo de Cervantes. Está situado en el inmueble que ocupó el escritor durante su estancia en Valladolid entre los años 1604 y 1606. La estancia de Cervantes en Valladolid coincidió con la publicación de la primera edición de El Quijote, en 1605. En su interior se intenta recrear el ambiente que pudo respirar el escritor en una casa discretamente decorada, de acuerdo con las posibilidades de un hidalgo español del siglo XVII.
- La casa de Zorrilla. Alberga la casa natal del poeta nacido el 21 de febrero de 1817 y donde transcurrió su primera infancia de forma continua; así como su estancia esporádica en otras etapas a lo largo de su vida, como la que coincide con su regreso de México en el año 1866.
- La Casa-Museo Colón. Está situada en la Calle de Colón, y fue erigida en 1968 en recuerdo del Almirante y para albergar un museo dedicado a su memoria. Ha sido remodelada y reabierta con contenidos multimedia e interactivos en el año 2006, con motivo del V Centenario de la muerte del marino.

Semana Santa

La ciudad dispone de un patrimonio turístico importante: la Semana Santa de Valladolid, con tallas policromadas de gran valor artístico de maestros como Juan de Juni, Gregorio Fernández o Alonso Berruguete, atrae anualmente a visitantes de toda España y el resto del mundo.

En la Semana de Pasión, y siempre que no haya lluvia, las diecinueve cofradías vallisoletanas desfilan por el casco histórico de la ciudad. Su devoción, entrega y respeto por la tradición recuerdan que la historia de la Semana Santa en Valladolid se remonta al 16 de marzo de 1948, si bien anteriormente hubo procesiones en el interior de los conventos, donde nacieron las cofradías más antiguas como Santa Vera-Cruz, Angustias, La Piedad, La Pasión y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Aquellos que se acerquen a la ciudad en esas fechas verán desfilar por las calles una de las principales exposiciones de imaginería religiosa del mundo, tallas que han permitido que la Semana Santa de Valladolid sea declarada de Interés Turístico Internacional.

SALAMANCA

Está situada en el Campo de Salamanca, junto al río Tormes. Salamanca es famosa sobre todo por dos motivos: por poseer una de las universidades más antiguas y prestigiosas de España (de ahí el refrán "Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta") y por su espléndido patrimonio histórico-artístico, intrínsecamente ligado a la cálida y áurea piedra de Villamayor.
La ciudad vieja de Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Podemos visitar, entre otros, los siguientes monumentos

- Catedrales: Salamanca tiene dos catedrales, la vieja, del siglo XII y de estilo románico, y la nueva, mucho más grande, del siglo XVI y de estilo gótico. Un precioso y bastante desconocido rincón de Salamanca es el lugar donde se juntan la catedral vieja y la nueva, llamado el Patio Chico. A pesar de que la construcción de la catedral nueva supuso la demolición de uno de los brazos de la nave de crucero de la catedral vieja, hay que decir que en el Patio Chico, el románico y el gótico se unen en una armoniosa plazuela. Desde el Patio Chico se puede observar el magnífico cimborrio románico de la Catedral Vieja, llamado Torre del Gallo, con cubierta de escamas. Muy cerca de ahí está el Huerto de Calisto y Melibea, donde algunos dicen que se sitúa la trama de la novela La Celestina de Fernando de Rojas, y restos de la muralla romana.
- Plaza Mayor: de estilo barroco, se dice que la es una de las plazas más bellas que existen, diseñada por los arquitectos Alberto y Nicolás Churriguera. Las obras comenzaron en 1729, y es conocida como "el cuarto de estar de los salmantinos". Una de sus alas está actualmente ocupada por el ayuntamiento. Una de las salidas de la plaza, la que se dirige a la Rúa Mayor, cuenta con un recodo (la pequeña plaza del Corrillo) de gran encanto y siempre con mucho ajetreo. A la izquierda está la iglesia románica de San Martín y a la derecha una serie de casas con soportales formados por columnas de piedra terminadas en zapatas que representan los días de la semana (una luna para el lunes, un Marte para el martes, etcétera).
- Universidad: conjunto de edificios que componían la antigua Universidad de Salamanca, que incluyen las Escuelas Mayores, las Escuelas Menores y el Hospital de Estudio (rectorado actual). La fachada las escuelas mayores es de estilo plateresco. El rectorado es gótico. Las Escuelas Menores albergan el Museo de la Universidad, uno de cuyos mayores atractivos es el fresco que anteriormente estaba en la bóveda de la biblioteca (tras la fachada plateresca), llamado "El cielo de Salamanca" (siglo XV). Estos edificios se sitúan alredor de la plaza llamada Patio de Escuelas. En esta misma plaza está la casa del doctor Álvarez Abarca o de los Doctores de la Reina (siglo XV). Fachada gótica con detalles renacentistas. Hoy Museo de Salamanca.
- Clerecía: actualmente sede de la Universidad Pontificia. Se comenzó a construir en el año 1617 y se terminó 150 años más tarde como Colegio Real del Espíritu Santo, de la Compañía de Jesús. Es de estilo barroco. Se diferencia el colegio, con un interesante claustro, y la iglesia. En el techo interior se aprecia un gran escudo castellano cuartelado.
- Convento de San Esteban, de los padres dominicos (siglo XVI): la fachada plateresca, con su forma de arco de triunfo, es una aunténtica joya del Renacimiento salmantino. También es destacable el claustro, gótico y renacentista.
- Palacio de Monterrey: se construyó en el siglo XVI y es de estilo plateresco. Pertenece a la casa de Alba. Destacan sus torres y las chimeneas.
- Casa de las Conchas: se construyó a finales del siglo XV. De estilo gótico civil, su fachada está decorada con alrededor de 350 conchas de vieira, distintivo de la orden de Santiago. También son importantes las rejas góticas de las ventanas. Actualmente alberga una biblioteca pública.


ÁVILA

Situada a 1.128 m de altura, en un promontorio rocoso a la orilla derecha del río Adaja, afluente del Duero, siendo la capital de provincia más alta de España. Su término municipal abarca 231,9 km² y el gentilicio con el que se refiere a sus habitantes es "abulenses".

Ávila de los Caballeros es un título honorífico de la ciudad. Otro, es "Ávila del Rey", y aún otro "Ávila de los leales".

La ciudad se caracteriza especialmente por tener una muralla medieval completa, románica. También es una de las ciudades con mayor número de iglesias (románicas y góticas) en relación al número de sus habitantes.
La ciudad es "monumento histórico y artístico nacional" desde 1884 y está incluida en la lista del "Patrimonio de la Humanidad" de la UNESCO desde 1985. Su principal monumento es la imponente Muralla de Ávila (ss.XI-XIV), de más de 2.500 m de longitud con 9 puertas de acceso y 88 torreones.

En arquitectura religiosa, destacar su catedral (s.XII-XV) y con función militar gracias a su cabecera fortificada; las iglesias románicas de San Vicente (ss.XII-XIV) y San Pedro o el monasterio de Santo Tomás (s.XV, residencia de verano de los Reyes Católicos).

Por último, en arquitectura civil, el palacio de Valderrábanos (s.XV), la casa de los Deanes (s.XVI), el Torreón de los Guzmanes y el palacio de los Verdugo (ss.XV-XVI) son los edificios más importantes.

ALCALÁ DE HENARES

Alcalá de Henares es una ciudad perteneciente a la Comunidad de Madrid (España) situada en la Cuenca del Henares, al este de la región. Dista 34 km del centro de la capital, 22 km de la vecina Guadalajara. Es capital de la Comarca de Alcalá.

Su nombre significa «Castillo sobre el río Henares». Es una de las ciudades más pobladas de la Comunidad de Madrid y núcleo central del denominado Corredor del Henares, del cual la ciudad es el motor y núcleo de referencia.

El casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares y su universidad, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, en reconocimiento a su condición de primera ciudad universitaria planificada como tal que ha existido en el mundo y a su concepción de ciudad que proyectó el ideal humanista a América

La ciudad cuenta con un nutrido número de restaurantes, de los cuales abundan los especializados en la gastronomía castellana de la comarca: caldos, asados, hortalizas... No se puede olvidar el peso específico de la confitería siendo los dulces conventuales los que gozan de gran prestigio. Son los de mayor idiosincrasia alcalaína las almendras garrapiñadas, Las Migas con chocolate, la Costrada de Alcalá, Las Rosquillas de Alcalá o los Penitentes (dulce de Semana Santa).

Todos los años se celebran las Jornadas Gastronómicas, de gran afluencia de turistas.

Entre la interminable lista de patrimonio histórico y artístico, destaca la presencia de 9 Monumentos Nacionales. Os enumenamos algunos de ellos:

- Puerta de Madrid (s.XVIII)
- Puerta de Burgos, Puerta de San Bernardo y Muralla (desde s.XIII)
- Torreón de Tenorio (s.XIV)
- Universidad cisneriana ó Universidad de Alcalá
- Casa natal de Miguel de Cervantes, Casa de Cervantes (Alcalá de Henares)
- Iglesia del Oratorio de San Felipe Neri
- Iglesia de Jesuitas de Sta. María la Mayor.
- Iglesia del Corpus Christi o De Afuera
- Iglesia de Santa María Magdalena 

 Museos
- Museo Casa Natal de Cervantes.
- Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.
- Museo de esculturas al aire libre (a lo largo de la muralla).
- Museo Cisterciense del Monasterio de San Bernardo.
- Museo de Arte Contemporáneo Fundación José Caballero.
- Museo Diocesano de la Catedral-Magistral.
- Real Jardín Botánico Juan Carlos I


 

Rutas

Andalucía Mágica

Que estas tierras de Andalucía, y dentro de ellas algunos sitios particulares, poseen algo, un encantamiento, que trasciende a las descripciones, lo supieron ya los viajeros y los poetas desde la Antigüedad.


En busca del Santo Grial. Jaén

La tradición griálica, la búsqueda del caliz usado por Cristo en la última cena, recorre gran parte de la cuenca mediterránea, desde Palestina hasta el Atlántico, y enlaza con tradiciones similares en otras culturas, como la del Arca de la Alianza de los judíos.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad