Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Inicio arrow Conocer España arrow Espacios Naturales arrow Parque Natural de Sierra Nevada arrow arrow arrow
espaciosnaturales
Parque Natural de Sierra Nevada Imprimir E-Mail

Provincias: Granada y Almería

Municipios:

Granada: Aldeire, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Cogollos de Guadix, Dílar, Dólar, Dúrcal, Ferreira, Gójar, Güéjar-Sierra, Huéneja, Jérez del Marquesado, Juviles, La Calahorra, Lanjarón, Lanteira, La Tahá, La Zubia, Lecrín, Lugros, Monachil, Nevada, Nigüelas,Órgiva, Padul, Pampaneira, Pórtugos, Soportújar, Trevélez y Válor.

Almería: Abla, Abrucena, Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Íllar, Instinción, Las Tres Villas,Laujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Terque y Santa Cruz.

La singular riqueza natural, cultural y paisajística del macizo de Sierra Nevada convierte a este enclave en uno de los espacios naturales andaluces de mayor interés. Sierra Nevada registra alturas que superan los 3.000 m, lo que la convierte en el macizo de mayor altitud de Europa occidental, tras los Alpes.

 El pico del Mulhacén (3.481 m) constituye el techo de la Península Ibérica. En sus inmediaciones se suceden numerosas lagunas glaciares, siendo la de mayor altitud la Laguna de Altera, a 3.146 m. Declarada como Reserva Nacional de Caza en 1.966, veinte años más tarde Sierra Nevada recibe la denominación de Reserva de la Biosfera, otorgada por la Unesco. Por fin, en 1.989 se declara Parque Natural, afectando a las comarcas de Río Nacimiento y Alpujarra almeriense en Almería y Marquesado del Zenete, Valle de Lecrín, Alpujarra granadinas y Sierra Nevada Norte, en Granada. Cincuenta y cuatro términos municipales de ambas provincias pertenecen parcial o totalmente al Parque. Recientemente ha sido declarado Parque Nacional. Sierra Nevada es uno de los Espacios Naturales Protegidos andaluces más extensos de la península, con una superficie de 171.646 ha repartidas entre las provincias de Granada y Almería. Los romanos la llamaron Mons Slorius. Los árabes Xolair Atzalg o Gebal Xolair (topónimos mozárabes arabizados: "monte del sol"). Ha sido considerada a lo largo de la historia como una maravilla natural. Los tratadistas árabes como Al Jatib o El Idrisi la describen con precisión. De estos parajes partían las caravanas cargadas con la seda que se producía en sus comarcas hacia países ricos, legendarios y lejanos. La Alpujarra, último reducto morisco en el Reino de Granada se configura al sur del macizo como una región natural de marcada personalidad. Su inexpugnabilidad frente a romanos, árabes e incluso castellanos y franceses a lo largo de la historia han hecho posible que antiquísimos usos y tradiciones lleguen intactos hasta nuestros días. Sus recursos naturales son utilizados desde hace mucho: desde el oficio antiguo de los neveros hasta las nuevas configuraciones de aprovechamiento turístico resumidas en sus estaciones invernales de esquí, las más meridionales de Europa, que dejan muy atrás el nostálgico recuerdo de los tranvías que surcaban sus puertos en época no muy lejana. Otros recursos económicos son incontables: cultivos, productos de la actividad humana, pesca, caza, deporte, artesanía, etc. Pero su verdadera importancia no natural radica en el entramado cultural de sus numerosos asentamientos humanos.

Flora
Su variación bioclimática impone una variedad de flora y fauna que la singulariza en el conjunto de los espacios naturales europeos (existen cantidad de endemismos y más de 60 especies botánicas de forma exclusiva). Bosques de planifolios, con extensas manchas de encinares sobre todo en la Sierra Nevada almeriense. Arces, fresnos, servales, tejos, acebos, abedulares. Estos diferentes bosques originan por degradación distintas comunidades (escobonales, retamales, espartales, romerales, jarales, tomillares, etc.), con una rica y variada flora, donde abundan las especies aromáticas, esenciales, medicinales, melíferas, etc. que constituyen un enorme potencial económico para el territorio. Numerosos endemismos, entre los que destacan la "manzanilla de la sierra" (Artemisia granatensis) y Erygeron frigidus, por estar en peligro de extinción. También hay que mencionar las númerosas especies ártico-alpinas que alcanzan aquí su distribución más meridional en Europa (Ranunculus glacialis, Saxifraga opositifolia, Arabis alpina, etc.). El total de la flora nevadense se ha catalogado en más de 2.000 especies, de las cuales aproximadamente el 15% son endemismos nacionales y cerca del centenar exclusivos de Sierra Nevada.

Fauna
La cabra montés (Capra pyrenaica), habitual en las altas cumbres, es la especie de la fauna más característica de Sierra Nevada. Tejones, garduñas y gatos monteses son especies propias de las zonas más bajas. Cuenta con especies de vertebrados de importancia zoogeográfica por tratarse de especies subalpinas que tienen aquí su localidad más meridional. Es el caso del "topillo nival" (Microtus nivalis), típico de las montañas alpinas, dándose aquí las poblaciones más meridionales que se conocen y claramente relícticas de la época de las glaciaciones. Entre los invertebrados, son los insectos (coleópteros, ortópteros, dermápteros y lepidópteros) de los que se tiene una información más completa y asequible. Los condicionantes de esta sierra han ido conformando en ellos un aspecto característico, colores oscuros, tegumento duro y cuerpo masivo. Algunos rasgos son similares a las adaptaciones de especies que viven en islas oceánicas, como es el caso del Ortóptero Baetica ustulata que ha perdido su capacidad de vuelo debido al aislamiento de su hábitat durante milenios, reduciendo sus alas y aumentando su peso; así ha conseguido sobrevivir a los fuertes vientos que reinan en las altas cumbres. Entre ellos existen valiosos endemismos, como la familia de los Carábidos, coleopteros depredadores propios de ambientes húmedos, donde se puede observar a la especie Iberodinodes baeticus desplazarse rápidamente por los prados. Hormigas típicas de zonas áridas cuentan aquí con representación endémica; la más característica es la hormiga Proformica longiseta, siendo la rapidez y la marcha ligeramente erguida lo que le permite soportar estos ambientes de altas temperaturas. Entre las mariposas son también numerosos los endemismos, siendo muy conocidas especies como Parnasius apollo subsp. nevadensis, representante característico de la fauna alpina. Los numerosos cursos de agua que la recorren proporcionan recursos como la pesca de la trucha, habitual en los ríos del Parque. Sapo común, rana común, salamandra. Tortugas y galápago leproso. Serpientes. Saurios. Gran variedad de avifauna, con especial interés en las rapaces.

Lugares cercanos de especial interés
Picos: Mulhacén (3.481 m), Veleta, el Alcazaba y el Cartujo.
Aguja del Trevenque.
Lagunas glaciares de Altera (a 3.146 m).
La Hoya del Mulhacén, la Caldera, Corral de Valdeinfierno o el Corral del Veleta, Aguas Verdes y Guarnón y las lagunas (Larga, Caldera, Mosca, Aguas Verdes, Siete Lagunas, etc).
Los Raspones y Crestones de Río Seco, Tajos del Veleta y de la Virgen.
Numerosos refugios de montaña, zonas de senderismo, acampada, hospedaje, etc.
Estaciones invernales de esquí de Borreguiles y Pradollano.
Son incontables los barrancos, los tajos, los collados, los puertos, los senderos, etc.
Las Alpujarras.


 

Destinos

Sepúlveda

Sepúlveda, municipio de la provincia de Segovia (España), a 58 km de Segovia capital, cuenta con 1324 habitantes. La distancia con Madrid es de 120 km (por la A-1) y con Valladolid es de 110 km. Pertenece a la comarca de la Villa y Tierra de Sepúlveda. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1951.


Ribadavia

Ribadavia es un municipio español situado al suroeste de la provincia de Orense, en Galicia, España. Es cabeza de partido judicial de la comarca del Ribeiro.

Rutas

De Llanes a Oviedo por el antiguo camino de Santiago

Uno de los antiguos caminos de Santiago llegaba hasta Asturias por la Cordillera Cantábrica, atravesando localidades como Llanes o Ribadesella hasta llegar a Oviedo.

Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad