Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Alicante Imprimir E-Mail

Alicante (en valenciano, Alacant) es una provincia española. Se encuentra en la costa este de la Península Ibérica, y es la provincia más meridional y menos extensa de la Comunidad Valenciana (16,94% de su territorio). No obstante, es la quinta provincia más poblada del país, con 1.783.555 habitantes según la actualización del padrón en 2006. Su capital es la ciudad de Alicante.

La provincia de Alicante limita al oeste con las provincias de Murcia y Albacete, al norte con Valencia, y al este con el mar Mediterráneo. Tras la capital, los municipios más poblados de la provincia son: Elche, Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Alcoy, Elda, San Vicente del Raspeig, Denia, Villena, Petrer, Jávea y Villajoyosa.

Geografía física

Orografía

La provincia posee un relieve bastante montañoso y accidentado, a excepción de algunos valles fluviales al sur. Sus montañas forman parte del sistema Bético y forman varias cadenas paralelas, dirigidas de suroeste a noreste, entre las que se encuentran las sierras de Mariola, de la Carrasqueta de Crevillente, de Salinas, del Maigmó del Cid o Bernia. La cumbre de la provincia es el pico de Aitana, en la sierra homónima, con 1.558 metros de altitud, a la que siguen el Puig Campana, con 1.406 metros, y el Montcabrer, en la sierra de Mariola, con 1.389 metros.

Las zonas llanas corresponderían, sobre todo, a la zona sur-sureste, donde confluyen las zonas bajas de dos valles, el del Segura y el del Vinalopó, formando una zona de vega y huertas.
[editar] Hidrografía
La provincia de Alicante únicamente cuenta con un curso de agua significativo, el río Segura que tiene sus últimos 36 km al sur de la provincia, en la comarca de la Vega Baja. El río autóctono más importante es el Vinalopó que atraviesa Elda y Elche. Otros cursos dignos de señalar son, de norte a sur, los ríos Serpis, Girona, Gorgos, Algar, Amadorio, Monnegre y la Rambla de las Ovejas.

Población

La densidad de población de la provincia de Alicante es muy elevada, de más de 300 hab/km², lo que la sitúa entre las más habitadas de España y la primera de las tres provincias valencianas.

La población se encuentra distribuida prácticamente por todo el territorio, presentando densidades de población superiores a los 50 hab/km² en cualquier comarca. Aún así se puede hablar de zonas muy pobladas, con densidades superiores a los 400 hab/km² donde se concentra la población en núcleos urbanos de más de 20.000 habitantes, frente a las zonas de densidades bajas que son escasas y están localizadas en puntos muy concretos. Estas zonas son:

La franja costera (Denia, Jávea, Calpe, Benidorm, Villajoyosa, Alicante, Santa Pola, Torrevieja), cuya economía y demografía vienen determinadas en gran medida por el sector turístico, formando la llamada Costa Blanca. En esta zona destaca el área metropolitana de Alicante-Elche, que con 725.395 habitantes es la 8ª mayor aglomeración española.

El eje del Valle del Vinalopó (Villena, Elda-Petrer, Novelda), donde hay una gran importancia del sector industrial y que a través de Elche conecta con la franja costera.

La llanura aluvial del río Segura (comarca de la Vega Baja), que conecta el área costera con las zonas más densamente pobladas de Murcia. Aquí destaca Orihuela como núcleo principal.

Algunos núcleos industriales del norte de la provincia como (Alcoy, Ibi), que enlazan con la costa a través de Alicante.
Quedan, por tanto, como áreas con menor densidad de población las zonas de montaña que separan la costa de los valles interiores, la parte occidental del Valle del Vinalopó y algunas zonas despobladas en el sur de la Vega Baja dedicadas al monocultivo de cítricos en grandes extensiones.

El tradicional reparto equitativo de la población en el territorio alicantino que se dió durante buena parte del siglo XX está desapareciendo en los últimos años, conentrándose la población en la costa y estancándose, incluso llegando a disminuir en algunas zonas del interior, como Alcoy.

Comarcas

Tradicionalmente Alicante se ha dividido en comarcas debido a la orografía y la historia. Las nueve comarcas que podemos encontrar son:

- El Comtat o Condado de Cocentaina, 27.473 habitantes, capital Cocentaina. Es una pequeña comarca donde predomina la industria textil.
- El Alcoià, 110.017 habitantes, capital Alcoy. Se divide en dos subcomarcas claramente diferenciadas:
Valles de Alcoy, 68.288 habitantes, capital Alcoy. Destaca por la agricultura de secano (olivos), la industria textil y las fiestas de Moros y Cristianos, y Hoya de Castalla, 41.729 habitantes, capital Castalla, ciudad más poblada: Ibi. Destaca la industria del juguete.
- La Marina Alta, 182.073 habitantes, capital Denia. Es la comarca más lluviosa y se dedica al turismo.
- La Marina Baja , 171.877 habitantes, capital Villajoyosa. Eminentemente turística, destaca por sus playas y su interior montañoso. Tiene una subcomarca muy pintoresca: el Valle de Guadalest.
- El Alto Vinalopó, 52.322 habitantes, capital Villena. Agricultura de regadío y industria del calzado. Importantes celebraciones de Moros y Cristianos.
- El Vinalopó Medio, 166.989 habitantes, capital Elda. Industria del calzado, del mármol y variadas. Vinos y uva de mesa en agricultura.
- El Bajo Vinalopó, 274.368 habitantes, capital Elche. Agricultura de regadío junto a la industria del calzado y las alfombras y el turismo en la costa. En Elche se celebra el Misterio de Elche.
- El Alacantí o Campo de Alicante, 451.027 habitantes, capital Alicante. Comarca de servicios y turística, fuertemente urbanizada. Se celebran las Hogueras de San Juan.
- La Vega Baja, 347.409 habitantes, capital Orihuela, ciudad más poblada: Torrevieja. Agricultura de regadío (hortalizas y cítricos) y turismo en todo el territorio.


Oficina de turismo:
Avenida Rambla Mendez Nuñez, 23 - 03002 Alacant-Alicante (Alicante - Alacant )
Tel. +34 965200000 Fax +34 965200243
(+información)

 

Destinos

Los desiertos de Murcia

Situados entre las sierras y el litoral, los desiertos murcianos muestran una interesante variedad orográfica, que va desde dunas fósiles ó barrancos a oteros y ramblas..


Barcelona

Barcelona es la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña y de la provincia homónima, al norte de España. Está situada a orillas del mar Mediterráneo, a unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en una llanura limitada por el mar, al este, la cordillera litoral (Sierra de Collserola) al oeste, el río Llobregat al sur, y el río Besós al norte.


Rutas

Jardines de Andalucía

La diversidad de estilos de jardines que podemos encontrar en Andalucía es muy amplia a pesar del gran número de ellos que han desaparecido a lo largo de la historia. La mayor parte se encuentran agrupados en torno a los grandes núcleos de población, aunque no faltan interesantes ejemplos en haciendas y cortijos.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad