Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Almería Imprimir E-Mail

Almería es una provincia española, situada en el SE de España e integrada en la Comunidad Autónoma de Andalucía . La capital de la provincia es la ciudad de Almería. El Gobierno y Administración de los intereses provinciales está encomendado a la Diputación Provincial de Almería.

Abarca 8.774 km². Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2006 su población era de 635.850 hab., siendo ligeramente superior el número de hombres. La densidad de población es de 72,47 hab./km², cifra sensiblemente inferior a la media española. Cuenta con una diócesis, 8 partidos judiciales y 103 municipios, entre los cuales figura Níjar, uno de los términos municipales más extensos de España con casi 600 km².

Las principales poblaciones de la provincia son: la capital, Almería, con 185.309 habitantes, El Ejido (75.969 hab.), Roquetas de Mar (71.740 hab.), Níjar (26.070 hab.), Adra (23.545 hab.), Vícar (20.220 hab.), Huércal-Overa (16.170 hab.). Como entidades de menor categoría destacan Berja (14.450 hab.), Huércal de Almería (11.816 hab.),Cuevas del Almanzora (11.422 hab.), Vera (11.159 hab.)y Albox (11.000 hab.). El municipio menos poblado es el de Benitagla, con sólo 66 habitantes.

Los principales núcleos de población se concentran en el S y SO, especialmente en la comarca del Campo de Dalías y Poniente almeriense. La provincia se organiza asimismo en otras comarcas tradicionales, además de la mencionada: Campo de Níjar, Bajo Andarax, Alpujarra, Desierto de Tabernas, Cabo de Gata, Valle del Almanzora y Marquesado de los Vélez, entre otras.

Zona tradicional de emigración hacia otras zonas de España, entre 1857 y 1981 la provincia había perdido casi la mitad de su peso relativo en la demografía nacional (pasado de representar el 2,04% de la población española a tan sólo el 1,07%). Sin embargo, entre 1991 y el 2005 su población aumentó en un +31,49%, siendo la tercera provincia de España que más creció en este periodo. Esta fuerte expansión demográfica ha seguido a un potente crecimiento económico paralelo que ha traído a la provincia a un alto contingente de inmigrantes: Almería era, según el censo INE 2005, la tercera provincia española con mayor porcentaje de extranjeros en su censo (un 15,20%). Los colectivos foráneos más importantes eran, según este censo, el marroquí (29,87% del total de extranjeros registrados), el rumano (el 11,63%), el británico (el 10,59%) y el ecuatoriano (el 9,45%).

Geografía física

Almería es una de las provincias más montañosas de España. No en vano, el 46 % de la población está ubicada en montañas, el 34 % en colinas y el 19 % en llanuras. Está atravesada de O a E por diversos macizos montañosos de origen alpino, integrados en el Sistema Penibético. Esta singular disposición orográfica es en gran parte responsable del histórico aislamiento tanto de la provincia en relación con el resto de España como de las distintas comarcas almerienses entre sí.

La provincia alcanza su máxima altura en el Chullo, de 2.609 m, que se enclava en la Sierra Nevada almeriense y vigila el Puerto de la Ragua, límite con la provincia de Granada. Otros picos de importancia son el Almirez (2.518 m), el Morrón (2.236 m, en la Sierra de Gádor), el Calar Alto (2.168 m, en la Sierra de los Filabres), la Tetica de Bacares (2.080 m, en esta misma sierra) y el Pico de María (2.045 m, en la sierra homónima).

Sus 219 kilómetros de costa incluyen diversos accidentes geográficos, siendo los más prominentes el golfo de Almería, el cabo de Gata, punta Entinas y punta Sabinar. No debemos olvidar los islotes de Terreros y San Andrés y la isla de Alborán, importante enclave natural, pesquero y estratégico cuyo nombre se debe al pirata Al Borán, quien la utilizaba como base, y está incluida en el término municipal de Almería.

El clima subdesértico de la provincia reduce los accidentes hidrográficos a las características ramblas, que surcan la provincia por doquier, especialmente en las zonas cercanas al mar. Los riachuelos suelen perder su caudal bajo tierra antes de llegar a su desembocadura, pero llevan agua en buena parte de su curso. Son los ríos más importantes el Almanzora, el Andarax, el Grande de Adra, el Alías y el Río de Aguas. Éste último es el responsable del sistema cárstico de Sorbas, del que hablaremos más adelante. Existen asimismo tres pantanos, el del Almanzora (sede de deportes acuáticos de los pasados XV Juegos Mediterráneos), el de Benínar, en cuyo lecho descansa el pueblo del mismo nombre, y el de Isabel II, que es uno de los más antiguos de España: se inauguró cerca de Níjar en 1850 y que se encuentra actualmente colmatado y en desuso.

Clima

El clima de Almería es subdesértico, mediterráneo, cálido y seco. Su característica más destacable es su cielo despejado y luminoso, los veranos cálidos y los inviernos templados. En la costa sur, es característico el fuerte viento de poniente. Por su parte, el levante es famoso en la capital ya que suele hacer subir la temperatura varios grados.

También la pluviometría es escasa, siendo el Cabo de Gata el lugar donde menos llueve de España. Asimismo, el Desierto de Tabernas es, técnicamente, el único desierto del continente europeo, lo que le confiere características naturales únicas que le valieron convertirse en escenario del rodaje de multitud de películas Western durante los años 60, 70 y 80.


Oficina de turismo: Parque Nicolás Salmerón, s/n Esquina Martínez Campos - 04002 Almería (Almería)
Tel. +34 950274355 Fax +34 950274360
http://www.andalucia.org (+información)

 

Destinos

Terrassa, la Egara romana

Tarrasa (en catalán y oficialmente, Terrassa), la antigua Egara romana y Egosa ibérica, es un municipio situado en la comarca del Vallés occidental, provincia de Barcelona (España). Situada a unos treinta kilómetros de la ciudad de Barcelona, es ciudad vecina de Sabadell, con quién mantiene una histórica rivalidad.


Los Dólmenes de Valencia de Alcántara

En la Provincia de Cáceres encontramos una de las representaciones prehistóricas más importantes que se conservan, "Los dólmenes de Valencia de Alcántara".


Rutas

El Camino de Santiago en el litoral guipuzcoano

En esta ruta que parte de Irún y llega a Zumaya, podremos disfrutar del legado artístico dejado por la ruta jacobea, así como de bellos puertos que fueron hace tiempo importantes plazas balleneras.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad