Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Asturias Imprimir E-Mail

El Principado de Asturias (en asturiano Principáu d'Asturies) es una comunidad autónoma uniprovincial de España. Recibe el nombre de principado por razones históricas, al ostentar el heredero de la Corona de España el título de Príncipe de Asturias. Su capital es la ciudad de Oviedo (Uviéu).

Su territorio es de unos diez mil kilómetros cuadrados, y cuenta con una población, en retroceso, que supera ligeramente el millón de habitantes. El idioma oficial es el español, aunque también se emplea el asturiano también llamado bable. Éste no goza de oficialidad, pero sí de una especial protección de acuerdo al Estatuto de Autonomía de Asturias.

Las principales poblaciones asturianas se concentran en la zona central del principado, desde la costa al interior, siguiendo los valles mineros. La ciudad más poblada es Gijón (Xixón), con 274.472 hab., seguida de la capital autonómica, Oviedo, con 214.883 hab. y de Avilés, que tiene 83.358 hab. Otros municipios o concejos (en asturiano, conceyos) cuya población ronda los 50.000 habitantes son Siero (49.376 hab.), Langreo (Llangréu, 46.076 hab.) y Mieres (45.645 hab.). Los datos son del INE, a 1 de enero de 2006.

Localización

Está situada en la costa septentrional de España, limita al oeste con Galicia, al este con Cantabria, al sur con León y al norte con el Mar Cantábrico.

Tras la muerte del rey Don Pelayo (hacia el año 737), el territorio asturiano abarcaba hasta su tradicional frontera entre los ríos Eo al Asón.

En la mayoría de los mapas cartográficos hechos desde el siglo XVI se ve una Asturias dividida en dos: Las Asturias de Oviedo y las Asturias de Santillana. Las de Oviedo tenía su frontera occidental en el río Eo y por la parte oriental en el concejo de Ribadesella, donde comenzaban las de Santillana. Esta llegaría poco hasta más allá de Santander, situándose su frontera oriental en el río Asón. Por el sur las Asturias limitaban con la Cordillera Cantábrica.

En el mapa cartógráfico editado en 1700 por Charles Hubert (primer geógrafo del rey de España) empieza a nombrarse Principado de Asturias, estando divido aún en la de Oviedo y la de Santillana.

Al implantarse en 1835 la división provincial a imitación de la francesa se dibuja el contorno actual, desapareciendo en ese momento la Asturias de Santillana, de manera que el territorio desde el río Deva se integra en la provincia de Santander (actual Cantabria).

Etimología

El término Asturias (Asturies), recibe el nombre de sus antiguos pobladores, los Astures, primitivos habitantes de las orillas del Astura (Esla) hasta la dominación romana. El nombre de Astures englobaba no sólo a los de la Meseta (Cismontanos) sino tambien a los del norte ( Transmontanos)

“Astura”(que antiguamente se llamaba “Estura” o “Estula”),tomaría la raíz del céltico “-stour”, que significa río. Dicho topónimo aparece en Bretaña, donde Plinio habla del río “stur” y hoy en día existen tres ríos “Stour” en Kent Suffolk y Dorset. En la desembocadurra del Elba, hay otro río “Stör”, llamado antiguamente “Sturia”. Asimismo en el Piamonte se ubicaba la tribu celta de los “Esturi” y un río “Stura”. La misma raíz perdura aún hoy en el gaélico y el bretón en las palabras “ster” y “stour” con el significado de río.

Lengua

El castellano es la lengua oficial del Principado de Asturias. También se emplea el asturiano (asturianu o bable), que aunque no es lengua oficial, cuenta con una especial protección de acuerdo al Estatuto de Autonomía de Asturias.

El asturiano es un idioma que deriva directamente del latín, su origen esta en la lengua romance hablada en los reinos de Asturias y de León. El primer texto que se conoce en esta lengua es la Nodicia de Kesos que data del año 959; siendo el primer documento normativo escrito en asturiano el Fuero de Avilés de 1085. Tiene algunas variantes locales. Desde la transición existe un movimiento social que intenta revitalizarlo y defiende su uso oficial. En 1981 se creó la Academia de la Lengua Asturiana (Academia de la Llingua Asturiana), institución del Principado de Asturias cuyo fin es el estudio, la promoción y la defensa del asturiano.

Organización Territorial

Según el Estatuto de Autonomía de Asturias, a efectos administrativos, la Comunidad está dividida en 78 concejos, figura que en la actualidad cuenta con el mismo valor legal que el municipio. La entidad menor que el concejo es la parroquia, que no tiene por qué coincidir necesariamente con la parroquia eclesiástica. Dentro de cada parroquia se distinguen los diferentes barrios.

El Estatuto también habla de la posibilidad de ordenación de comarcas, aunque legalmente no se ha desarrollado aún.

A efectos jurídicos en Asturias encontramos tres circunscripciones electorales, siendo la mayor de todas ellas a efectos poblacionales la central.

Desde el punto de vista judicial Asturias se divide en 18 partidos judiciales, con juzgados de primera instancia en la capital de cada uno de ellos.

Desde el punto de vista sanitario Asturias tiene 8 Áreas Sanitarias, 2 Distritos Sanitarios, 66 Zonas Básicas de Salud y 15 Zonas Especiales de Salud. (Datos: Instituto de Información Sanitaria, 2002).

Economía

La economía del Principado de Asturias, comunidad autónoma española, cuenta con un sector primario en retroceso que ocupa al 20% de la población activa con ganadería vacuna, agricultura (maíz, patatas y manzanas) y pesca. Sigue siendo significativa la minería de carbón aunque no goza del papel preponderante de antaño. El sector secundario emplea al 33% de la población activa, siendo importantes la siderurgia, la alimentación, los astilleros, las armas, química, equipos de transporte, etc. En el sector terciario se asienta el 53% de la población activa y va en aumento, siendo este hecho sintomático de la concentración de la población en los centros urbanos y de la importancia que el turismo ha adquirido en la región en los últimos años.

Demografía

La población actual se caracteriza por poseer la más alta tasa de mortalidad de España (12 por mil) y la más baja tasa de natalidad (6 por mil), por lo que desde 1987 la población está disminuyendo, aunque las ciudades grandes mantienen su población. En el último año, la población de Asturias ha sufrido un pequeño repunte que ha sido asumido principalmente por Oviedo (Uvieu) y Gijón (Xixón) (2.500 y 3.000 habitantes respectivamente) y otros 17 concejos. En el resto de los municipios la población de decaído. Significativo es el despoblamiento en las cuencas mineras y el suave descenso de Avilés en 44 personas.

Patrimonio Cultural

Asturias posee un rico legado artístico del que destaca una arquitectura autóctona prerrománica (Arte asturiano) con monumentos como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo de estilo prerrománico ramirense (debido a Ramiro I) o San Julián de los Prados, conocida como Santullano (Oviedo) de estilo prerrománico alfonsino (debido a Alfonso II el Casto), todos ellos en Oviedo. En el concejo de Villaviciosa existe la iglesia de San Salvador de Valdediós (familiarmente conocida por los asturianos como el "Conventín"). En el concejo de Cabranes, destaca San Julián de Viñón.

El arte románico está muy presente ya que toda Asturias estaba cruzada por una de las rutas jacobeas, destacando el monasterio de San Pedro de Villanueva (cerca de Cangas de Onís), las iglesias de San Esteban de Aramil (Siero), San Juan de Amandi (Villaviciosa) y Santa María de Junco (Ribadesella).

El gótico no es abundante, aunque existen buenas muestras de este estilo como la Catedral de San Salvador en Oviedo.

Se encuentra más presente el barroco, por medio de la arquitectura palaciega, con ejemplos tan notables como el Palacio de Camposagrado y el de Velarde —este último— sede del Museo de Bellas Artes de Asturias. De factura barroca destaca en obra civil pública el puente y portazgo (Olloniego); los miliarios, sillas o canapes presentes a lo largo de la carretera a Madrid y el edificio balneario de Caldas de Priorio (Oviedo).

El conjunto monumental de Oviedo está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En cuanto a la Arquitectura Popular, el hórreo asturiano destaca por su extensión demográfica y por su evolución funcional, teniendo como característica básica su desmontabilidad, pudiendo ser fácilmente trasportado a otra ubicación. La panera es la evolución de éste, dándose ejemplos que superan los 100 metros cuadrados de superficie cubierta. La finalidad del hórreo es la de granero y dependencia donde guardar objetos. Con la llegada del cultivo del maíz se los dotó de los pasillos exteriores y barandillas para el "curado" de las cosechas.

Gastronomía

Tiene elementos que la emparentan con la cocina gallega, normanda y bretona. El plato más conocido es la fabada, potente guiso hecho con fabes, una variedad de judía blanca o alubia, acompañadas por chorizo, morcilla, lacón, y tocino. Esto se sirve aparte y se conoce con el nombre de compango. Además destaca la variedad de pescados frescos y mariscos del cantábrico y la calidad de su carne de ternera y de buey.

Existen más de cien variedades distintas de excelentes quesos artesanos, de los que el de cabrales es el más popular. Si se prefiere un postre dulce, lo más tradicional es el arroz con leche y las casadiellas (un tipo de empanadillas rellenas de una mezcla de frutos secos como nuez, almendra o avellana, previamente triturados, mezclados con azúcar y regado por anís) bien fritas o al horno.

La bebida asturiana por excelencia es la sidra, cuyo proceso de elaboración y formas de consumo se han integrado totalmente en la vida social de Asturias. Con sus pocos grados de alcohol, entre cuatro y seis, la sidra alegró y alegra romerías y reuniones, y sigue desempeñando en chigres y espichas el indiscutible papel de bebida típica de Asturias. En los últimos años han aparecido, con notable aceptación, las sidras de nueva expresión y la esperada denominación de origen.

Menos intregado, pero no menos importante, en el occidente también es típico el vino que se produce en esa zona como por ejemplo el vino de Cangas del Narcea, aunque Asturias no tiene ninguna denominación de origen de vinos.

Entorno Natural

Asturias es una comunidad montañosa y costera que cuenta con numerosos y conocidos enclaves naturales (algunos de ellos protegidos como Parques Nacionales, Naturales o como Reservas de la Biosfera); cabe destacar:

- Cima del Angliru
- Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu)
- Parque Nacional de los Picos de Europa
- Cordillera del Sueve y Mirador del Fito
- Ruta del Cares
- Cabo de Peñas y Cabo Vidio
- Cabo de Torres
- Playa del Silencio
- Bufones de Llanes
- Lagos de Covadonga (Picos de Europa) y Lagos de Saliencia (Somiedo)
- Reservas de la Biosfera
- Parque Natural de Redes
- Parque Natural de Somiedo
- Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos


Oficina de turismo:
Calle Hernán Cortés, 4, (Mercado del Este) - 39003 Santander (Cantabria)
Tel. +34 942310708 +34 901111112 Fax +34 942313248
http://www.infoasturias.com (+información)

 

Destinos

Las Hogueras de San Juan de Alicante

Las Hogueras de San Juan, son las fiestas mayores de Alicante, declaradas oficialmente de Interés Turístico Internacional, siendo sus orígenes muy remotos ya que la costumbre de quemar objetos, bailando en torno a una hoguera con la llegada del solsticio de verano, se pierde en la noche de los tiempos.


Por la Cañada Real de Sevilla

Provincia: Sevilla 

  Un recorrido urbano inicial por el interior de la capital da pie para proseguir el trazado de la vía pecuaria que propicio el mantenimiento de la renombrada Feria de Sevilla: la Cañada Real Sevillana.


Rutas

De las faldas del Moncayo a los siete sietes.

Iniciamos nuestro recorrido en las faldas del Moncayo, Tarazona, hasta llegar un tradicional cruce de caminos como es Calatayud. De aquí a la sorprendente belleza de Nuévalos y el Monasterio de Piedra. Finalizamos nuestra ruta en la ciudad de "los siete sietes", Daroca.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad