Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Cádiz Imprimir E-Mail

La provincia de Cádiz es una provincia española en la Comunidad Autónoma de Andalucía. u capital es la ciudad de Cádiz y posee 44 municipios. Aparte de su capital, otras ciudades de mayor importancia son Jerez de la Frontera y Algeciras.

Su población es de 1.180.817 habitantes (INE 2005), de los cuales alrededor de 600.000 viven en el área metropolitana de la Bahia de Cádiz. Posee una superficie de 7.435,85 km². Siendo su densidad de población de 158,80 hab./km2.

La provincia limita al norte con las provincias de Sevilla y Huelva, al este con la provincia de Málaga, al suroeste con el Océano Atlántico, al sureste con el Mar Mediterráneo, y al sur con el Estrecho de Gibraltar y la colonia británica de Gibraltar.

Economía

Dentro del sector primario existen diversas producciones agrícolas (destacando los viñedos de Jerez y los olivares de la Sierra de Cádiz) y ganaderas, numerosos puertos pesqueros (almadraba) y producción de productos alimenticios: sal, derivados del cerdo, productos lácteos, salazones como la mojama, conservas, chacinas, etc.

Existen instalaciones industriales de construcción naval (Navantia), aeronáutica (Airbus, CASA), automoción (Delphi, Ford), petroquímica (Cepsa, CLH), energética (Endesa) y metalurgia (Acerinox).

También son importantes para la economía los puertos de Algeciras y Cádiz.

Una importante fuente de ingresos de la provincia es el turismo en sus diversas formas: playas, cultura, golf, deportes de viento, cruceros. Los turistas son principalmente de nacionalidad española, seguidos de británicos y alemanes.


Turismo

Posee uno de los climas más benignos de la Península Ibérica durante buena parte del año. En sus 260 kilómetros de costa atlántica destacan sus playas largas y de arena fina, muchas de ellas aún no urbanizadas ni extremadamente explotadas turísticamente. Todo el litoral forma parte de la Costa de la Luz. En 2005 la provincia obtuvo número más alto de Banderas Azules de todas las provincias costeras de Europa.

Podemos encontrar desde playas urbanas de excelente calidad como las de La Victoria en Cádiz capital o La Barrosa en Chiclana, hasta playas vírgenes como las de Levante en El Puerto; Los Caños de Meca y Zahora en el municipio de Barbate, Zahara de los Atunes y Bolonia en Tarifa y El Palmar en Vejer. Municipios como el de Conil poseen muchos kilómetros de playas de variada naturaleza: desde largos arenales hasta calas solitarias apropiadas para el nudismo, como las calas de Roche.

Las playas de Tarifa son famosas por su excelentes condiciones para practicar el wind-surf y deportes de viento-agua.

Más al norte de Cádiz capital existen otra ciudades y pueblos costeros, con un carácter diferente como Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, famoso por sus langostinos y bodegas.

Cultura y naturaleza

La larga historia de muchas de las poblaciones de la provincia hace que se encuentren innumerables monumentos, iglesias, edificios emblemáticos, museos y restos arqueológicos.

También existen numerosas fiestas típicas de cada localidad a lo largo de todo el año, como el Carnaval de Cádiz o la Feria de Jerez. De especial interés es la Semana Santa, con procesiones en varias poblaciones. En Sanlúcar todos los años en la segunda quincena de Agosto se celebran las famosas carreras de caballos en la playa, también declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Jerez ha recibido atención mundial debido a los numerosos eventos deportivos que acoge: Mundial de Motociclismo, Mundial de F-1, Volvo Masters y los Juegos Ecuestres del 2002

En el turismo de interior cabe destacar las bodegas de Jerez o la Ruta de los Pueblos Blancos y la Ruta del Toro.

Existe una amplia oferta de actividades de turismo activo para los amantes de la naturaleza, como senderismo, rutas a caballo, escalada y barranquismo entre otros.

En el sur de provincia (Campo de Gibraltar, La Janda y zonas limítrofes) existe un importante conjunto de arte rupestre de Europa, conocido localmente como arte sureño.

Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Cádiz

Parques Naturales:
- Bahía de Cádiz
- Breña y Marismas del Barbate
- Estrecho
- Doñana
- Los Alcornocales
- Sierra de Grazalema

Parajes Naturales:
- Cola del Embalse de Arcos
- Cola del Embalse de Bornos
- Estuario del Río Guadiaro
- Isla del Trocadero
- Marismas de Sancti Petri
- Marismas del Río Palmones
- Playa de Los Lances

Reservas Naturales:
- Complejo endorreico del Puerto de Sta. María
- Laguna de Medina
- Peñón de Zaframagón
- Reserva Natural Concertada:
- Laguna de la Paja
- Parques Periurbanos:
- Pinares y Dunas de San Antón
- La Suara
- La Barrosa

Monumentos Naturales:
Corrales de Rota
Duna de Bolonia
Punta del Boquerón
Tómbolo de Trafalgar
Escarpes del Río Trejo en Setenil


Oficina de turismo:
Plaza San Juan de Dios, 11 - 11003 Cádiz (Cádiz)
Tel. +34 956241001 Fax +34 956241005
http://www.cadizayto.es (+información)

 

Destinos

Bilbao (Vizcaya)

La muy noble y muy leal e invicta villa de Bilbao (en euskera Bilbo o también Bilbao) es la capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en el País Vasco (España). Situada en la comarca del Gran Bilbao y atravesada por el río Nervión que a esas alturas de su recorrido ya toma forma de ría.


El puente romano de Alcántara

Sobre el río Tajo se encuentra el Puente Romano de Alcántara formado por seis arcos, de 194 m de longitud, 8 de ancho y 61 de altura. Fué construido en el Siglo II D.C.en tiempos del emperador Trajano.


Rutas

Vías Verdes, ruta por las vías ferroviarias abandonadas.

La Ruta o programa denominado Vías Verdes es un singular proyecto turístico y sociocultural muy interesante llevado a cabo por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y puesto en marcha en el año 1993 1993 por el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y ahora por el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con ADIF, RENFE Operadora y FEVE.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad