Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Cantabria Imprimir E-Mail

Cantabria es una comunidad autónoma uniprovincial española. Limita al este con el País Vasco (provincia de Vizcaya), al sur con Castilla y León (provincias de León, Palencia y Burgos), al oeste con el Principado de Asturias y al norte con el mar Cantábrico. La ciudad de Santander es su capital.

Relieve

Cantabria es una región de carácter montañoso y costero y con un importante patrimonio natural. En ella se distinguen dos áreas morfológicamente bien diferenciadas:

- La Marina. Una franja costera de valles bajos, amplios y de formas suaves de unos 10 km de ancho cuya altitud no suele superar los 500 msnm y que limita con el mar por medio de una línea de rasas litorales, configurando abruptos acantilados que son rotos por la aparición de desembocaduras de ríos generando rías y playas. En el litoral de la región destaca la Bahía de Santander. Por el sur la marina limita con la montaña.
- La Montaña. Es una larga barrera de montañas abruptas paralela al mar que componen parte de la Cordillera Cantábrica. En su mayoría de roca calcárea afectada por fenómenos kársticos y que cubren la mayor parte de Cantabria. Forman valles profundos en disposición norte-sur con fuertes pendientes horadadas por ríos de carácter torrencial, de gran poder erosivo y cortos por la poca distancia entre su nacimiento y su desembocadura. Los valles configuran diferentes comarcas naturales de la región bien delimitadas físicamente por los cordales montañosos: Liébana, Nansa, Saja, Besaya, Pas-Pisueña, Miera, Asón-Gándara, Campoo. A la montaña pertenece la Sierra del Escudo, cordón montañoso de entre 600 y 1000 msnm y que a lo largo de la zona oriental de Cantabria sigue paralela a unos 15 o 20 km de la costa. Montañas más altas nos encontramos a medida que nos desplazamos al sur, con una alineación de crestas que limitan los valles y las cuencas hidrográficas de los ríos Ebro, Duero y aquellos que desembocan en el Mar Cantábrico. Por lo general superan los 1500 metros de altitud, desde el puerto de San Glorio en el oeste hasta el de Los Tornos en la parte oriental: Peña Labra, puerto de Sejos, puerto del Escudo, Castro-Valnera y La Sía. También destacan los grandes macizos calcáreos de los Picos de Europa en la zona sur occidental de la región, cuyas cumbres sobrepasan la mayoría 2500 metros y donde es amplia la presencia del modelado glaciar en su morfología.

Climatología

Debido a la Corriente del Golfo Cantabria, al igual que el resto de la Región Cantábrica, tiene unas temperaturas mucho más suaves que la que les correspondería por su latitud, similar a la de Terranova y Labrador. La región está afectada por un clima oceánico húmedo, con veranos suaves e inviernos frescos. Las precipitaciones se sitúan en torno a 1200 mm anuales en la costa, aumentando los valores en las zonas montañosas. La temperatura media se sitúa alrededor de los 14 ºC. La nieve es frecuente en las partes altas de Cantabria entre los meses de octubre y marzo. En algunas zonas de los Picos de Europa con clima de alta montaña, por encima de los 2.500 msnm, existen neveros que no llegan a desaparecer durante el verano. Los meses más secos son julio y agosto, aunque no existe sequía propiamente dicha, ya que por una parte siempre existe un mínimo de precipitación, y por otra las temperaturas no son muy elevadas.

La influencia del relieve montañoso de Cantabria es destacable sobre su climatología, siendo la causa principal de situaciones meteorológicas peculiares como son las llamadas "suradas", propiciadas por el efecto Foehn: el viento sur sopla fuerte y seco, aumentando de temperatura a medida que nos acercamos a la costa. Esto provoca una llamativa disminución de la humedad relativa del aire y la ausencia de precipitaciones. Condiciones que contrastan con las de la vertiente sur de la cordillera donde el viento es más fresco y húmedo y puede estar lloviendo. Estas situaciones son más frecuentes en otoño e invierno, registrándose unas temperaturas anormalmente altas de más de 20ºC. Son frecuentes los incendios causados por este viento como el que arrasó la ciudad de Santander en el invierno de 1941.

Hidrografía

Los ríos cántabros son ríos cortos, rápidos y poco caudalosos, salvando unas considerables pendientes al estar el mar próximo a su nacimiento en la Cordillera Cantábrica. Sus recorridos suelen ser perpendiculares a la costa, si exceptuamos el río Ebro, y poseen un caudal más o menos persistente a lo largo de todo el año motivado por unas precipitaciones por lo general constantes. Aún así, éste es escaso (20 m³/s anualmente) en comparación con otros ríos de la Península Ibérica. La rapidez de sus aguas, motivado por las considerables pendientes de los recorridos, hacen que tengan un gran poder erosivo, formando los encajados valles en forma de V característicos de la Cornisa Cantábrica. Por lo general poseen un estado de conservación aceptable, aunque la actividad humana, cada vez más abundante en ellos por el aumento constante de la población en los valles, ejerce una fuerte presión.

Vegetación

Las diversas altitudes de la región, que van en poca distancia del nivel del mar a los 2600 msnm de La Montaña, hace que la diversidad vegetal sea grande y exista un amplio número de biotopos. Cantabria posee una vegetación eurosiberiana, dentro de la provincia Atlántica. Se caracteriza por tener bosques de especies frondosas y caducifolias, como son el roble y el haya. No obstante la acción humana desde tiempos remotos ha favorecido la creación de pastos, propiciando grandes superficies de pastizales y praderías que alimentan al ganado vacuno.

Los prados de pastos se intercalan con plantaciones de eucaliptos y pequeñas masas de bosques autóctonos de robles y fresnos.

La parte meridional de Cantabria, ya dentro de la comarca de Campoo y limitando con la meseta castellana, se caracteriza por tener un paisaje de transición hacia una vegetación seca. Otro factor de la diversidad lo genera la localización de la región en el límite del dominio biogeográfico mediterráneo que hace que existan especies propias de este dominio como es el encinar o el madroño, localizados en suelos calizos poco desarrollados y de escasa humedad.

Demografía

La región posee una población de 568.091 hab. según el censo de población de 2005 (representa el 1,29% de la población de España)

Densidad de población: 106,8 hab./km²
Esperanza de vida: 75 años para los varones y 83 años para las mujeres.

Las principales poblaciones cántabras se encuentran en la zona litoral, destacando dos ciudades, la capital, Santander, con 183.000. habitantes y Torrelavega, como segundo núcleo urbano e industrial de Cantabria, con una población cercana a los 60.000. habitantes.

Caso significativo es el de Castro Urdiales. Aunque oficialmente su población de derecho es de 28.542 habitantes[1] lo que la convierte en la cuarta población de la región, debido a su proximidad con el área metropolitana de Bilbao su población de hecho, esto es la población flotante que aún no estando empadronada en el municipio reside en él regularmente, hace duplicar esta cifra.

Gobierno y administración

El Estatuto de Autonomía de Cantabria [4] del 30 de diciembre de 1981 establece que Cantabria encuentra en sus instituciones la voluntad de respetar los derechos fundamentales y libertades públicas, a la vez que se afianza e impulsa el desarrollo regional sobre la base de unas relaciones democráticas. En este documento se recogen las competencias de la Comunidad Autónoma que han sido transferidas desde el Gobierno de España, cabe destacar que aún quedan algunas no transferidas, al igual que otras Comunidades, como por ejemplo la Justicia.

El Parlamento de Cantabria [5] es la principal institución de autogobierno de la Comunidad Autónoma, siendo el órgano representativo del pueblo cántabro. En la actualidad está constituido por treinta y nueve diputados elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto.

Las funciones principales del Parlamento son: ejercer la potestad legislativa, aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma, impulsar y controlar la acción del gobierno y desarrollar las demás competencias que le confiere la Constitución española, el Estatuto de Autonomía para Cantabria y las demás normas del ordenamiento jurídico.

El Presidente de la Comunidad Autónoma ostenta la más alta representación de la misma y la ordinaria del Estado en Cantabria y preside, dirige y coordina su actuación. Será elegido por el Parlamento de entre sus miembros, previa consulta con las fuerzas políticas representadas en el mismo, y nombrado por el Rey. Presentará su programa al Pleno de la Cámara y, deberá contar con la mayoría absoluta o simple en segunda votación.

El Gobierno de Cantabria [6]es el órgano encargado de dirigir la acción política y ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución, el Estatuto y las leyes. El Gobierno estará compuesto por el Presidente, el Vicepresidente, en quien podrá delegar temporalmente sus funciones ejecutivas y de representación el Presidente, y los Consejeros, que serán nombrados y cesados por el Presidente.

Lengua

El castellano es la lengua oficial de Cantabria. La parte oriental de Cantabria contribuyó al origen del castellano, de una manera significativa. En la parte occidental quedan restos del dialecto montañés.

Monumentos y museos

- Naturaleza: Cueva de Altamira, Cueva de El Soplao, Cueva del Valle, Cueva de El Pendo, Cueva de La Pasiega, Cueva de Las Monedas, Cueva de El Castillo, Cueva Morín, Parque de la naturaleza de Cabárceno, Ecoparque de Trasmiera, Marismas de Santoña, etc.
- Arquitectura civil: Palacio de la Magdalena, Capricho de Gaudí, Universidad Pontificia de Comillas, Palacio de Sobrellano, Palacio de la Bárcena, etc.
- Arquitectura religiosa: Colegiata de Santillana del Mar, Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Santa María de Lebeña, Santa María de Piasca, Santa María del Puerto, etc.
- Museos: Museo Marítimo del Cantábrico, Museo etnográfico de Cantabria, Museo de Bellas Artes, Museo de Prehistoria, Museo de la naturaleza de Carrejo, etc.

Recursos naturales

A pesar de su escaso tamaño existen siete espacios naturales protegidos de indudable interés en la comunidad autónoma:

- Parque nacional de los Picos de Europa
- Parque natural Collados del Asón
- Parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel
- Parque natural Macizo de Peña Cabarga
- Parque natural de Oyambre
- Parque natural de Saja-Besaya
- Parque natural de las Dunas de Liencres

El más importante de ellos es el Parque Nacional de los Picos de Europa, que afecta además de a Cantabria a Castilla y León y Asturias y cuya gestión comparten las tres comunidades autónomas. Las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel son además Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA).

Además existe nueve Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que hasta el momento son: Montaña Occidental, Montaña Oriental, Rías occidentales y Dunas de Oyambre, Dunas de Liencres y estuario del Pas, Dunas de El Puntal y estuario del Miera, Ría de Ajo, Marismas de Noja-Santoña, Sierra del Escudo de Cabuérniga y diversas cavidades con importantes colonias de quirópteros.

Gastronomía

- Platos típicos: cocido montañés (a base de alubia y berza), cocido lebaniego (de garbanzos), marmita, sorropotún y olla ferroviaria, como platos fuertes.
- Carnes: de vaca, buey, ciervo, corzo o jabalí. Preparadas a la parrilla, estofadas o con legumbres. La reputación ganadera de la región y sus favorables condiciones climatológicas y orográficas para la cría de bóvidos hizo que la Unión Europea aprobase la denominación “carnes de Cantabria” como “indicación geográfica protegida” para las carnes de vacuno de determinadas razas autóctonas (Tudanca, Monchina y Asturiana de los valles y Asturiana de la montaña) y otras ya adaptadas al medio (Limusina) o integradas por absorción (Pardo alpina).
- Pescados y mariscos: anchoas de Santoña, Laredo y Castro Urdiales, rape, merluza, lubina o lenguado, chicharro, sardina, boquerón, bonito del norte, dorada, besugo, cabracho, salmonete además de los peces de río como trucha y salmón. Rabas (calamares a la romana) y cachón en su tinta (sepia). En cuanto a marisco se pueden destacar: almejas, mejillones, muergos (navajas), berberechos, nécoras, centollos, percebes, cigalas, langostas, caracolillos o bogavantes.
- Postres: quesadas y sobaos pasiegos, frisuelos en la zona lebaniega (similares a las crépes), corbatas de Unquera, polkas en Torrelavega (ambos consisten básicamente en hojaldre), sacristanes en Liérganes, Palucos de Cabezón de la Sal y pantortillas de Reinosa.
- Quesos: queso picón de Bejes-Tresviso, quesucos de Liébana, queso de nata, etc. (muchos de ellos con denominación de origen).
- Bebidas: sidra de manzana y orujo de Liébana, con sus variedades (crema de orujo, orujo con miel, orujo de hierbas, etc.), chacolí y tostadillo de Potes.

Ferias y fiestas

En cuanto a ferias, entendidas como grandes mercados de productos celebrados periódicamente, destaca la Feria de Ganado de Torrelavega celebrada en el Mercado Nacional de Ganado “Jesús Collado Soto” el tercero más grande de España, que aglutina la compra-venta de todo tipo de ganado de la región y parte de las regiones colindantes, siendo el principal producto el vacuno. Por toda la región se celebran ferias ganaderas y de productos típicos semanal, mensual o anualmente que congregan a los vecinos de la comarca.

Para conocer las fiestas más importantes de la región podemos clasificarlas en tres categorías:

Fiestas de interés turístico nacional

- Carnaval marinero, febrero en Santoña. Popularmente llamados "los carnavales del norte", este carnaval que se remonta a 1934, cuenta con la participación de buena parte de vecinos disfrazados de diversos peces. El momento cumbre es el "Juicio en el fondo del mar", donde se juzga al besugo antes del último acto, "La quema del besugo".
- La Folía, abril en San Vicente de la Barquera. Procesión marítima de la virgen por las aguas barquereñas a cargo de los barcos de los pescadores locales.
- Coso Blanco, primer viernes de julio en Castro Urdiales. Colorista desfile de carrozas artesanales y charangas que convierten a esta fiesta en una de las más concurridas de la región.
- Dia de Cantabria, segundo domingo de agosto en Cabezón de la Sal. Música tradicional cántabra, feria de artesanía y cerámica, productos gastronómicos típicos, discurso de las autoridades regionales, campeonatos de bolos, arrastre de bueyes y marcado de ganado al fuego son sólo unas pocas de las muchas actividades que se dan cita en esta fiesta de exaltación de las tradiciones cántabras cada año más visitada.
- Gala Floral, agosto en Torrelavega. Este festival declarado de interés turístico internacional consiste en un desfile de carrozas confeccionadas artesanalmente con flores.
- Batalla de flores, agosto en Laredo. La fiesta pejina por excelencia consiste en un espectacular desfile de carrozas también confeccionadas con flores y fruto del trabajo de muchos meses y la experiencia de más años. Un jurado determina la ganadora del premio a la mejor carroza basándose en criterios artísticos. Ya por la noche, la Playa de la Salvé de Laredo se engalana con fuegos artificiales.
- Día de Campoo, septiembre en Reinosa. Fiesta de interés turístico regional desde 1977 y celebrada desde el siglo XIX, supone una exhibición de las costumbres y tradiciones del pueblo campurriano en su capital. Pasadas de ganado, mercado de productos típicos y trajes regionales son los protagonistas en esta fiesta.

Fiestas de interés turístico regional

- Guerras Cántabras, entre el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre en Los Corrales de Buelna. En 2000 comenzó su andadura esta fiesta de marcado carácter histórico, que a pesar de su juventud se ha más que asentado y cuenta con la participación activa más de 1.800 personas divididas en 13 tribus cántabras y 13 legiones romanas representando dichas guerras sucedidas hace más de 2.000 años en estas tierras. El desembarco de las legiones romanas en Santander, la recreación de una boda cántabra y los campamentos de ambos bandos en la localidad corraliega son algunos de los actos más observados.
- Cabalgata de Reyes, 5 de enero en Santillana del Mar.
- La Pasión viviente, en Castro Urdiales.
- San Juan, 23 de junio en Soto de la Marina, Santa Cruz de Bezana.
- Verbena del mantón, en Ramales de la Victoria.
- Virgen de la Salud, en Áliva, Camaleño.
- San Benito, en Barcenaciones, Reocín.
- San Pantaleón, en Escobedo, Camargo.
- San Carlos, cada 5 años en Bejes, Cillorigo de Liébana. Última edición en 2005.
- Virgen de Valvanuz, en Selaya.
- La Virgen Grande, en Torrelavega.
- Descenso del Deva, en Unquera, Val de San Vicente.
- La Virgen Niña, 8, 9 y 10 de septiembre, en Ampuero. En la que se celebran los encierros, considerados los más importantes del norte tras los Sanfermines de Pamplona.
- Exaltación de la Cruz, en Potes.
- La Bien Aparecida, 15 de septiembre en Hoz de Marrón, Ampuero.
- San Cipriano, en Cohicillos o Cartes.

Otras fiestas populares

Fiesta de La Vijanera en Silió , Las Marzas (varios puntos de la región), La Santuca (procesión desde Aniezo hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana), Virgen del Mar (Santander), Virgen del Carmen, en las localidades marineras, Santiago (Santander), Virgen del Puerto (Santoña), La Pasaá (Carmona, Cabuérniga), La Magosta (Los Corrales de Buelna) y la Fiesta del Orujo (Potes).


 

Destinos

Betanzos, capital del gótico gallego

Ciudad de la provincia de La Coruña, Galicia (España), capital del municipio y de la comarca del mismo nombre.

Motril, a los pies de la Sierra de Lújar

Motril es una localidad española en el extremo sur de la provincia de Granada, cerca del mar Mediterráneo. Motril es la capital de la Costa Tropical.


Rutas

La España Verde

La zona del norte peninsular bañada por el mar Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) es conocida como Cornisa Cantábrica y también como España Verde, justo la que va de las Rías Bajas al golfo de Vizcaya.

Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad