Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Castellón Imprimir E-Mail

Castellón es una de las 50 provincias en las que está dividida administrativamente España, y está situada en la parte más septentrional de la Comunidad Valenciana. Su capital es Castellón de la Plana (167.455 hab.). Tiene una población de 543.432 hab. (2005).

Situada al este de la Península Ibérica, limita con el mar Mediterráneo al este, y con las provincias de Tarragona al noreste, Teruel al oeste y Valencia al sur. Se trata de la segunda provincia más montañosa de España, y su costa recibe el nombre turístico de Costa del Azahar.

Tras la capital, los municipios más poblados de la provincia (de más de 15.000 habitantes según el censo INE 2005) son: Villarreal, Burriana, Vall de Uxó, Vinaroz, Benicarló, Onda, Almazora y Benicasim. Para más información véase la lista de municipios de Castellón.

Denominación oficial

En la Comunidad Valenciana la denominación oficial de las provincias es bilingüe.

- Castellón es la denominación oficial en castellano.
- Castelló es la denominación oficial en valenciano.

Geografía

Montañosa en su interior, las principales alturas de la provincia son el Peñagolosa (1.814 m), la Peña Salada (1.581 m), el Pina (1.405 m), el Encanadé (1.393 m) y la Muela de Ares (1.318 m). La provincia cuenta con una estrecha zona costera en la que destacan como accidentes geográficos la península de Peñíscola, el cabo de Oropesa y el entrante de Almenara. La mayor parte de la población habita en esta franja costera, mientras que el interior montañoso se encuentra prácticamente despoblado.

Los dos ríos más importantes son el Mijares y el Palancia.

A la provincia de Castellón pertenecen las Islas Columbretes, archipiélago deshabitado situado a 56 km de la Península.

Población

La densidad de población de la provincia de Castellón es de 81,36 hab/km², ligeramente inferior a la media española (87,41 hab/km²) y la menor de las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

La población se encuentra repartida de manera muy desigual: la gran mayoría se encuentra en Castellón de la Plana (30,81% de la población provincial) y localidades cercanas (Almazora, Benicasim, Villarreal...), esto es, en en el cuadrante sureste de la provincia. La franja litoral del norte de Castellón también presenta unas concentraciones importantes de población (Vinaroz, Benicarló). Sin embargo, el interior, montañoso, se encuentra prácticamente despoblado, con densidades de población menores de 20 hab/km².

Según el censo INE de 2005, el 11,97% de la población provincial era de nacionalidad extranjera, unos tres puntos y medio por encima de la media nacional. Las colectivos más numerosos son de origen rumano (29.021 censados, el 44,21% del total de extranjeros), marroquí (10.344, 15,76%) y colombiano (3.849, 5,87%).


Oficina de Turismo: Plaza María Agustina, 5, bajos - 12003
Castelló de la Plana-Castellón de la Plana (Castellón - Castelló)
Tel. +34 964358688 Fax +34 964358689
(+información)

 

Destinos

Calatayud

Es capital de una extensa comarca con casi diez siglos de historia y que se denomina Comunidad de Calatayud (o Comarca de Calatayud) y que se vertebra a través de sus cinco ríos o "sesmas".Cuenta con tres barrios pedáneos (Huérmeda, Embid de la Ribera y Torres)


Santa Pola

Santa Pola es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa de la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó. Cuenta con 27.521 habitantes.


Rutas

El Camino de Santiago en el litoral guipuzcoano

En esta ruta que parte de Irún y llega a Zumaya, podremos disfrutar del legado artístico dejado por la ruta jacobea, así como de bellos puertos que fueron hace tiempo importantes plazas balleneras.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad