Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Huelva Imprimir E-Mail

La provincia de Huelva es una de las ocho provincias que componen la comunidad autónoma de Andalucía. Situada en el oeste de dicha comunidad, limita al norte con la provincia de Badajoz, al este con las provincias de Sevilla y Cádiz, al sur con el Océano Atlántico y al oeste con Portugal.
Pese a su vecindad con la provincia de Cádiz, es la única provincia española que no tiene comunicación directa con su vecina y para llegar a la misma debe atravesar la de Sevilla. La capital de la provincia de Huelva es la ciudad de Huelva.
La provincia tiene una extensión de 10.128 km², con una población total de 536.892 personas (INE 2005), de las cuales aproximadamente el 30% habitan en la capital. Densidad: 47,76 hab./km2.
En total, la provincia consta de 79 municipios agrupados en seis partidos judiciales: Aracena, Ayamonte, Huelva, Moguer, La Palma del Condado y Valverde del Camino. La zona más poblada de Huelva es la costa, especialmente la comarca que engloba Ayamonte, Lepe, Isla Cristina y Cartaya que juntas alcanzan los 129.231 habitantes y sobre todo la capital y alrededores, con 240.000 habitantes el área metropolitana y cerca de 175.000 la ciudad en sí.
Geográficamente, la provincia tiene dos partes claramente diferenciadas en dirección este-oeste. En la parte norte Sierra Morena y en la parte sur las llanuras. Las comarcas que forman cada una de estas dos partes son: al norte la Sierra Alta, y El Andévalo, que sirve de transición con la parte sur, formada por la Tierra Llana, El Condado y la franja litoral de Arenas Gordas.

Parque Nacional de Doñana
Fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y una de las mayores reservas biológicas de Europa. Al estar situado entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz ha impedido una comunicación terrestre entre las provincias de Huelva y Cádiz debido a la imposibilidad de hacer compatible desarrollo económico con preservación de la rica fauna y flora que alberga.

Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Declarado parque naacional en 1989. El interés de la visita a este Parque se justifica por la riqueza de sus paisajes de dehesas de encinas y alcornoques, de bosques de castaños y de bosques de ribera; así como por la calidad de sus productos gastronómicos, entre los que destaca el jamón ibérico. De enorme interés geológico y paisajístico es la "Gruta de las maravillas" (localidad de Aracena), de gran dimensión y belleza, horadada en los sustratos calizos de esta sierra, siendo una de las de mayor tamaño de la Península Ibérica, con sus 1.200 m de longitud.

Clima

Para analizar el clima de Huelva hay que partir de su situación. Ésta se encuentra entre los 37º 15” de latitud y los 6º 57” Oeste de longitud. Orientada en general al mediodía, zona de máxima exposición solar. Cuenta con 3.000 horas de sol al año aproximadamente, lo que equivale a afirmar que en esta provincia se goza de 300 días despejados anualmente.
Hay que tener en cuenta un factor decisivo como es su proximidad al Atlántico, cuya influencia se manifiesta en la oscilación entre la temperatura media de las máximas y media de las mínimas, además la provincia cuenta con suaves topografías que se van incrementando hacia el Norte, influyendo también en las temperaturas este factor (decrecen de Sur a Norte, conforme aumenta la altitud).
Por lo general cuenta con un invierno poco frío, suave, donde ningún mes baja de los 10º; y un verano caluroso, cuyos meses más cálidos son julio y agosto.
Estas características definen un clima mediterráneo oceánico o con influencias atlánticas, que se puede dividir en dos zonas: la Atlántica submarítima y la Continental atenuada.
En la subregión Atlántica submarítima, en las tierras bajas de los valles protegidos los veranos son calurosos, mientras que las tierras altas disfrutan de temperaturas suaves. En invierno, la continentalidad se hace notar a medida que avanzamos hacia el interior. Los veranos son calurosos de cielos despejados aunque al calor del día le sucede el frescor y serenidad de la noche.

La subregión Continental atenuada se caracteriza por la suavidad de sus inviernos donde ocasionalmente se presentan heladas (entre 5 y 10 días al año la temperatura desciende de los 0º). En verano el contraste térmico es elevado, siendo julio el mes más caluroso.

En cuanto a las precipitaciones, se encuentran alrededor de los 500 mm anuales (en la zona montañosa del interior pueden aumentar hasta los 1.000 mm anuales). El máximo pluviométrico se encuentra a finales de otoño-invierno, mientras que en la estación estival escasean las lluvias, particularmente julio no registra apenas precipitación.
Gastronomía

La provincia de Huelva está repleta de una gran diversidad gastronómica, a la vez que rica y propia, una fusión de productos desde la Sierra a la Costa.
La provincia entera de Huelva produce un festival de exquisiteces, desde el jamón por excelencia a las gambas, las fresas y otras delicias.
Sin duda, los reyes de la gastronomía onubense son el Jamón Serrano, con su propia Denominación de Origen Jamón de Huelva D.O.P., y los Mariscos y Pescados de la Costa (con especial mención al choco, la gamba y la coquina). El primero se come tal cual, sin adornos de ningún tipo, precisando tan sólo un buen corte. Los mariscos precisan una buena cocción, y los pescados se comen habitualmente fritos.
Gran conocido es el choco de Huelva, que ha dado lugar a un apodo hacia los onubenses, choqueros. Choco es el nombre con el que se conoce a la sepia, y con él se elabora multitud de platos, como las Habas con choco, o simplemente el Choco frito. La gamba blanca de Huelva es un producto deseado por los paladares más exigentes. Otro producto alimenticio de la provincia, que viaja por todo el mundo, es el Fresón de Huelva.
La gastronomía de la Sierra y el Andévalo está llena de recetas a base de las exquisitas setas, como el gurumelo (Amanita Ponderosa) que es una seta de excelente calidad o el Lactarius deliciosus, que tanto en la Sierra como en el Andévalo crecen espontáneamente.
Tan rica es la provincia en gastonomía que en ella se encuentra una de las cuatro grandes denominaciones de origen de vino de Andalucía y una de las dos con vinagres aristocráticos, la Denominación de Origen Condado de Huelva y Vinagres del Condado de Huelva. Estas DD.OO., con sede en Bollullos Par del Condado, amparan en la actualidad a 18 términos municipales: Bollullos Par del Condado, Almonte, Beas, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa. Según el Consejo Regulador, todos estos pueblos son aptos para la producción de uva de las variedades autorizadas. Sin embargo, la zona de crianza y envejecimiento de los vinos amparados por estas DD.OO. comprende tan sólo los términos de Bollullos Par del Condado, Almonte, Chucena, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Villalba del Alcor.

Principales Monumentos de la Provincia

Huelva cuenta con un riquísimo catálogo histórico-artístico en su provincia. De entre los monumentos más destacados, los de mayor valor son:
- El Monasterio de Santa Clara (ss. XIV-XVIII). Gótico-mudéjar. Moguer.
- El Monasterio de La Rábida (s. XV). Gótico-mudéjar. Palos de la Frontera.
- Murallas de Niebla. Almohades.
- Castillo de Cortegana.
- Mezquita de Almonaster.
- Dolmen de Soto. Trigueros. Neolítico.
- Casa-Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez. Siglo XVIII. Moguer.
- Iglesia prioral del Castillo. Aracena.
- Iglesia de San Juan Bautista. La Palma del Condado. Siglo XVIII.
- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada. Moguer. Siglo XVIII.
- Castillo de los Guzmán. Niebla.
- Iglesia-Mezquita Virgen de la Granada. Niebla.
- Iglesia de San Jorge Mártir. Siglo XV. Palos de la Frontera.
- Iglesia Catedral de la Merced. Huelva. Siglo XVIII.
- Iglesia de Nuestro Señor y Salvador. Ayamonte. Siglos XV-XVIII.
Convento de San Francisco. Moguer. Siglos XV-XVIII.


Oficina de turismo:
Plaza Alcalde Coto Mora, 2 - 21001 Huelva (Huelva)
Tel. +34 959257403 Fax +34 959257403

 

Destinos

La Mancha, tierra de Don Quijote

La Mancha (del árabe "Manxa" o "Al-Mansha" significa "tierra seca") es una región natural, cultural e histórica de Castilla-La Mancha, situada en la zona central de la Submeseta Sur extendiéndose hacia el sur y el sureste de la misma, y comprende parte de las actuales provincias españolas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Los Caballos del Vino

El festejo que se celebra en Caravaca de la Cruz (Murcia), denominado Los Caballos del Vino revive el auxilio de los cristianos sitiados por el ejército musulmán en el castillo de la localidad en el siglo XIII.


Rutas

Ruta de Sierra Morena central. Córdoba y Sevilla

Estas zonas, al igual que toda Sierra Morena, se caracterizan más por su acusado relieve que por su altitud. En este caso nos movemos por áreas relativamente despobladas. La mayor parte se dedican a repoblaciones forestales de pinos y eucaliptos, explotaciones ganaderas en dehesas de encinas y alcornoques y explotaciones cinegéticas.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad