Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

La Rioja Imprimir E-Mail

La Rioja es una comunidad autónoma del norte de España, uniprovincial, sin costa, atravesada por el río Ebro y el río Oja. Limita con el País Vasco y Navarra al norte, Castilla y León al oeste, con Navarra al este, Castilla y León y Aragón al sur.

Son famosos sus vinos tintos, llamados riojas. El nombre de la provincia es tambiénLa Rioja, aunque antiguamente era conocida como la provincia de Logroño. La capital es Logroño.

Topónimo

El topónimo Rioja, es de difícil etimología; de ahí, la existencia de distintas tesis. Una de ellas, vasco-iberista, estima que el origen de la voz es euskérica. Así, Fray Mateo de Anguiano y Echevarría hacen derivar el nombre de lugar de erri o erria, 'tierra', y egui y eguia, que daría 'tierra de pan'. Por su parte, Merino Urrutia estima, refiriéndose al río Oja, que la raíz oia es 'bosque'. Pues bien, si tenemos en cuenta que el prefijo de Rioja podría proceder del latín rivum, 'río', el término haría alusión a las muchas hojas que éste arrastraba en otoño. Otra tesis vasquista ha replanteado la cuestión, derivando la voz de "errioxa", que deriva de "Erri hotza", y que significa "país frío".

Historia

Hasta la llegada de los romanos en el siglo II adC estuvo ocupada por dos tribus de celtas, la región fue después invadida por musulmanes a principios del s.VII. El territorio de La Rioja estuvo en disputa entre los reinos de Navarra y Castilla desde el siglo X. Finalmente la región fue anexionada a Castilla en 1173, aunque la vecindad con Navarra ha propiciado una continua conexión sociocultural.

Se conformó en comunidad autónoma uniprovincial tras la transición a la democracia debido a su diferenciación económica y geográfica respecto al resto de Castilla la Vieja, así como por un rechazo a ser finalmente integrada en otra región, fuera Castilla y León o incluso el País Vasco o Vasco-navarro, como algunos defendían. Aquí está documentado el proceso para alcanzar la Autonomía [1].

Geografía

Cuando el Ebro atraviesa el angosto paso entre las rocas de las Conchas de Haro, se presenta en La Rioja, por donde corre tortuoso durante 120 km, antes de proseguir su camino hacia el Mediterráneo.

En las Conchas de Haro la altitud del río es de 445 m y cuando sale de la comunidad, en la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, es de 260 m. El río corre, por lo tanto, muy rápido por La Rioja.

La orilla derecha, la que tiene al Sur, pertenece a La Rioja. Sólo en siete ocasiones -Briñas, San Vicente de La Sonsierra, Logroño, Agoncillo, Alcanadre, Rincón de Soto y Alfaro- atraviesa La Rioja el Ebro hacia el Norte, extendiéndose unos pocos kilómetros por la orilla izquierda.

Al Sur del río, entre 60 y 40 km de distancia, se extiende paralela la cordillera Ibérica, con altitudes que oscilan entre los 1.000 y 2.000 m de altitud. De la cordillera se desprende hacia el Norte, entrando profundamente en La Rioja, la sierra de la Demanda, teniendo en el San Lorenzo con sus 2.271 m la máxima altitud riojana.

De la cordillera bajan rápidos siete ríos hacia el Ebro, es por ello que a La Rioja le dicen: "La de los siete valles". Se llaman, de Este a Oeste, Alhama, Cidacos, Leza, Iregua, Najerilla, Oja y Tirón. Aunque las cabeceras del Alhama, Cidacos y Najerilla-Neila son sorianas y la del Tirón es burgalesa.

Todos los ríos de estos valles reciben afluentes que van formando otros tantos valles con entidad propia, como son los de Linares, Ocón, Jubera, Tuerto, Brieva, Viniegras, San Millán. Y existe un número casi ilimitado de grandiosos barrancos de espléndida naturaleza como Aguas Buenas, Nieva, Manzanares, Ardancha, Navajún, Valderresa, Ollora, Tobía, San Martín y tantos y tantos otros.

En las tierras altas crecen robles, hayas y pinos. Y hay matorrales de enebros, boj, endrinas, acebos, jaras. Y grandes laderas con finos pastos para ganados caballar, vacuno y lanar. Más abajo encontramos encinas, olivos y almendros. Y cerca del Ebro, en los llanos las tierras son para cereal, remolacha y patata, en tanto que las colinas están cubiertas de inmensas viñas de las que manan literalmente los vinos que dan fama mundial a esta región.

Todos los ríos riojanos, incluido el Ebro, tienen una hilera de álamos y chopos como inseparable compañía. De los álamos riojanos ha escrito Ana María Matute: "... verlos al borde del agua, volcando el paisaje, apuntando como lanzas mágicas hacia el país irreal y misterioso del fondo del río."

Gastronomía

El plato típico más conocido son las patatas a la riojana, que constan de patatas cocidas con chorizo.

Postres típicos son entre otros, los fardelejos de Arnedo y los Mazapanes de Soto de Soto en Cameros.


Oficina de turismo:
Paseo del Espolón, Principe de Vergara, 1 - 26071 Logroño (La Rioja)
Tel. +34 941291260 Fax +34 941291640
http://www.lariojaturismo.com (+información)

 

Destinos

Mondoñedo, antigua capital del Reino de Galicia

Mondoñedo, capital de la comarca de la Mariña Central en la provincia de Lugo (Galicia). Fue declarada conjunto histórico artístico en 1985, y es una de las más evocadoras capitales del antiguo Reino de Galicia.


Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

Las fiestas de Moros y Cristianos están dedicadas a San Jorge y datan del Siglo XVI, fecha desde la cual se conmemora la batalla ocurrida en 1276 cuando la ciudad se encontraba en la frontera con el territorio dominado por los musulmanes.

Rutas

La Costa Brava: De Lloret de Mar a Cadaqués.

Visitamos en esta ruta el litoral nororiental de la Costa Brava. Partimos de Lloret de Mar, y llegamos a Cadaqués, conociendo en el camino las localidades de Tossa de Mar, Palamós, Pals y Roses

Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad