Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Álava Imprimir E-Mail

Álava (en euskera Araba) es el más extenso y menos poblado de los tres territorios históricos del País Vasco y una provincia de España. Su capital es Vitoria, a su vez, capital del País Vasco.

Tiene una uperficie de 2.963 km² y una población de 299.957 (2005) . El gentilicio es alavés/alavesa, patatero/patatera (coloquial), babazorro (coloquial, del euskera babazorro, vaina de habas)

Limita al noreste con Guipúzcoa, al este con la Comunidad Foral de Navarra, al sur con la comunidad de La Rioja, al oeste con la provincia de Burgos y al noroeste con Vizcaya. En su interior está un enclave burgalés: el condado de Treviño.

En líneas generales, su territorio coincide con el de la Diócesis de Vitoria.

Álava / Araba

De acuerdo con la Constitución española y con el Estatuto de Autonomía para el País Vasco, la denominación oficial de Álava, como provincia y como territorio histórico, es bilingüe.

Araba es la denominación oficial en euskera.
Álava es la denominación oficial en castellano.

Gobierno

Álava, como el resto de provincias del País Vasco y Navarra, es un territorio histórico; que esta regido por la Diputación foral de Álava, órgano de gobierno de la provincia, que tiene importantes competencias en diversas materias. Todas ellas son las derivadas del acuerdo de 1876 con Cánovas del Castillo, que sustituyó al original y tradicional régimen foral. Es en esencia un Concierto Económico: la Diputación recoge los tributos de los alaveses y gracias a ellos contribuye a las arcas del Estado y proveer a los alaveses servicios de su competencia (carreteras, servicios sociales, Miñones, ...)

 


Oficina de turismo:
Plaza General Loma, 1 - 01005 Vitoria-Gasteiz (Álava - Araba )
Tel. +34 945161598 +34 945161599 Fax +34 945161105
http://www.vitoria-gasteiz.org/turismo (+información)

 

Destinos

Aranjuez

Aranjuez es un municipio de la Comunidad de Madrid (España), cabecera de partido judicial, cuyo término se encuentra atravesado por los ríos Tajo y Jarama. Es uno de los Reales Sitios de la monarquía española desde que Felipe II así lo nombrara en 1560, aunque posee además el título de villa desde 1899.


La Albuferas de Adra

Provincia: Almería 

  La ubicación de esta zona húmeda de aguas someras en un entorno de gran aridez permite el asentamiento de una comunidad faunistica extraer dinanamente rica y relativamente fácil de observar.


Rutas

Ruta de la Lengua Castellana

La Ruta de la Lengua Castellana pasa por localidades que tuvieron un papel decisivo en la historia y evolución de las letras castellanas: Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad