Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Madrid Imprimir E-Mail

La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma uniprovincial de España situada en el centro de la Meseta Central, y dentro de esta, en el norte de la Submeseta Sur. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), Ávila y Segovia (Castilla y León).

La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España y de la provincia. Su población, estimada en 6.008.000 habitantes (INE 2006), se concentra en el área metropolitana.

Historia

El territorio de la actual Comunidad de Madrid fue una región poco importante durante el Imperio Romano. Tras la conquista de la zona a los musulmanes, el territorio ha pertenecido al reino de Castilla. En el siglo XVI, el rey Felipe II situó la capital de su monarquía en la villa de Madrid.

Más tarde, la provincia de Madrid fue parte de la región histórica llamada Castilla la Nueva (junto a otras provincias de la actual Castilla-La Mancha). La región se constituyó en la actual comunidad autónoma uniprovincial del Estado de las autonomías surgido de la transición española, al considerarse las grandes diferencias económicas y demográficas con el resto de provincias castellanas y el hecho de albergar la capital de España.

El Estatuto de Autonomía fue aprobado el 1 de marzo de 1983. La Provincia de Madrid se constituyó como Comunidad Autónoma bajo la Ley Orgánica 3/1983, del 25 de febrero (BOE 1-3-83) y con la denominación de Comunidad de Madrid.

Ubicación

La comunidad autónoma tiene una superficie de 8.028 km². Sus límites describen un triángulo equilátero aproximado en el que su base está en el sur y su vértice septentrional en el puerto de Somosierra. Está situada en el centro de la Meseta Central y en el norte de la Submeseta Sur, limita al norte y al oeste con Castilla y León (provincias de Segovia y Ávila) y al este y sur con Castilla-La Mancha (provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca).

Relieve

El relieve de la Comunidad de Madrid es bastante llano puesto que está emplazada en la parte norte de la submeseta sur, con una altura media de aproximadamente 650 m. Solo hay varios cerros de escasa altura y pequeños valles en la zona sureste. La Sierra de Guadarrama y la Somosierra pertenecientes al Sistema Central representan la zona montañosa de la comunidad, con picos que superan los 2.000 m. Ambas sierras están en la parte noroeste y norte de la provincia. El pico más alto de la comunidad autónoma es el de Peñalara, con 2.430 m.

Hidrografía

La Comunidad de Madrid forma parte de la cuenca del río Tajo. Por lo tanto, los ríos más destacados son una serie de afluentes del Tajo que en su curso alto son ríos de montaña, al nacer en la Sierra, y en su curso medio y bajo, ríos de llanura, hasta desembocar en el Tajo.

El río más importante de la Comunidad es el Jarama, que atraviesa la Comunidad de Norte a Sur, hasta desembocar en el Tajo. Por la derecha recibe los ríos Lozoya, Guadalix y Manzanares, y por la izquierda, desde la provincia de Guadalajara, el Henares y el Tajuña. Todos ellos son ríos cortos, de escaso caudal y fuerte estiaje. Además, el Guadarrama y el Alberche riegan las zonas más occidentales de la Comunidad, desde la Sierra hacia el Valle del Tajo.

Clima

El clima de de la Comunidad de Madrid es mediterráneo continentalizado. Los inviernos son frescos, con temperaturas inferiores a los 8ºC, heladas nocturnas muy frecuentes y nevadas ocasionales (tres o cuatro al año). Los veranos son calurosos, con temperaturas medias superiores a los 24ºC en julio y agosto, y con máximas que muchas veces superan los 35ºC. La oscilación diaria es de aproximadamente de 10ºC. En las zonas altas de la Sierra de Guadarrama las temperaturas son más bajas y las precipitaciones más abundantes, siendo de nieve en invierno y durante parte de la primavera.

Demografía

La población de la comunidad madrileña ha crecido constantemente desde el siglo XIX: 475.785 hab. en 1857; 775.034 hab. en 1900; 1.926.311 en 1950; 4.726.986 en 1981; 5.921.066 en 2005; y 6.008.000 según la actualización del padrón a 1 de enero de 2006. En el el periodo 1981-2005, su crecimiento demográfico fue del +26,17%, frente al +16,87% de la media nacional.

Madrid se ha convertido desde los años 1950-1960 en un polo industrial de primera magnitud, que ha atraído a un número muy importante de inmigrantes, procedentes de las regiones menos desarrolladas del país, como también (desde principios de los 90) de otros países. Según el censo INE 2005, cuenta con un 13,09% de extranjeros, cinco puntos por encima de la media española (8,47%). Un 53,00% de los no nacionales son iberoamericanos, un 18,36% de la Europa no comunitaria, un 9,27% de África del Norte, un 9,21% de la UE-25, un 3,59% del África subsahariana, un 3,36% de Asia del Este y un 1,03% de Filipinas. Por nacionalidades, las más importantes son la ecuatoriana (un 22,23% del total de extranjeros), la rumana (12,35%), la colombiana (9,30%), la marroquí (8,91%) y la peruana (5,03%).

Economía

La Comunidad de Madrid es la autonomía del país que goza de mayor riqueza por habitante: 27.279 euros (un 31% por encima de la media nacional) en 2005, seguida por las comunidades del País Vasco, Navarra y Cataluña en ese orden. Actualmente la Comunidad de Madrid es la locomotora económica de España, liderando el crecimiento económico en 2005 con un 4%, seis décimas por encima de la media de la nación. En 2005 fue el principal destino de la inversión extranjera con el 34,3% del volumen del país. En el año 2002, Madrid se encontraba en el puesto 34 en el ranking de las regiones europeas más prósperas.

La Comunidad de Madrid es la segunda región industrial del país y la segunda en el ranking nacional de contribución al PIB estatal (17,7%). En la primera década de autonomía, el crecimiento del PIB regional entre 1986 y 1989 fue moderado, una media de 4,6% frente al 4,7 nacional, destacando el impulso del sector de la construcción.

La industria ocupa el 27 % de la población activa y destaca en la metalurgia (Pinto, Alcalá de Henares), la siderurgia (Villaverde en Madrid), las industrias químicas (Colmenar Viejo, Alcobendas), las de equipo de transporte (Villaverde y Barajas en Madrid, Getafe, Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada) y la especialización urbana como la eléctrica (Coslada, Móstoles), la construcción de aviones (Getafe), la mecánica de precisión (Madrid), y las nuevas tecnologías. La tasa de paro se situó en 2005 en el 6,63 %.

Madrid es la sede de la mayoría de las empresas más importantes del país, tanto nacionales como extranjeras, y concentra el mayor volumen de compañías de nuevas tecnologías, como Indra, Ericsson, Lucent Technologies, Telefónica, Microsoft ó IBM, la cual decidió en 2005 establecer en la capital su nueva sede para Europa, África y Oriente Medio. La feria de Madrid, IFEMA, concentra algunas de las exposiciones más importantes de Europa como el SIMO o Fitur.

En cuanto a la industria destaca la metalurgia, la siderurgia en Villaverde, las industrias químicas en la zona norte, las de equipo de transporte en la zona sur y en torno a Barajas y Torrejón, la mecánica de precisión, las nuevas tecnologías y la construcción de aviones en Getafe.

La inauguración de las nuevas terminales T4 y T4S del aeropuerto internacional de Barajas, de diseño vanguardista y con una elevada capacidad de operaciones, consolidan al aeropuerto como uno de los más importantes del mundo y como la puerta entre Europa e Iberoamérica. En la actualidad, es el quinto aeropuerto de la Unión Europea en volumen de viajeros.

Lugares de interés turístico

Además de los de la capital hay otros lugares interesantes en la comunidad, entre los que destacan:

- El centro histórico de Alcalá de Henares.
- El Palacio Real y los jardines reales de Aranjuez.
- La típica villa castellana de Chinchón.
- El Monasterio de El Escorial.
- El Valle de los Caídos.
- El Parque Natural de Peñalara.
- La Pedriza.
- Nuevo Baztán


Oficina de turismo:
Calle Jorge Juan, 35 - 28001 Madrid (Madrid)
Tel. +34 914261516

 

Destinos

Calpe

Calpe (en valenciano, Calp) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con 25.190 habitantes (INE 2005), de los cuales más de la mitad es de nacionalidad extranjera.


Mijas, paseo en burro-taxi

Mijas es un municipio de la provincia de Málaga, situado en la Costa del Sol, a 30 km de la capital. Bañado por el Mediterráneo, limita con las localidades de Fuengirola, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Marbella, Ojén y Coín. En mijas también podemos encontrar el famoso barrio de Las Lagunas.


Rutas

Ruta de la Lengua Castellana

La Ruta de la Lengua Castellana pasa por localidades que tuvieron un papel decisivo en la historia y evolución de las letras castellanas: Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad