Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Salamanca Imprimir E-Mail

Salamanca es una provincia española, en el sudoeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.Su capital es la ciudad de Salamanca. Limita al norte con las provincias de Zamora, al noreste con Valladolid, al este con la provincia de Ávila, al sur con la de Cáceres y al oeste con Portugal. Su extensión geográfica es de 12.336 km², lo que la convierte en la tercera provincia de Castilla y León después de León y Burgos. La altitud media de la provincia es de 830 m sobre el nivel del mar.

El clima es de tipo continental, con inviernos fríos y secos y veranos calurosos. La temperatura media es de 3'7ºC en enero (pudiendo bajar, en días de fuertes nevadas, a varios grados bajo cero). En verano la temperatura media es de 24'2ºC, aunque puede subir hasta los 35º o 40ºC.

Actualmente (INE 2005), la provincia cuenta con 352.414 habitantes, de los cuales 160.331 (un 45%) vive en la capital, Salamanca, situada a orillas del río Tormes. Hay 362 municipios en la provincia, de los cuales más de la mitad tienen una población inferior a los trescientos habitantes (es la segunda provincia española con respecto al número de municipios, por detrás de Burgos). Los municipios más poblados de la provincia son, aparte de la capital, Béjar, Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Guijuelo, Alba_de_Tormes y, Vitigudino.

Se divide en cinco partidos judiciales: Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Salamanca y Vitigudino, cuyos escudos componen el escudo provincial.

No existe una división comarcal oficial, pero algunas de las comarcas históricas son: Campo Charro, Arribes del Duero, Ciudad Rodrigo-Sierra de Gata, Sierra de Salamanca (Sierras de Francia y Bejar), La Armuña, Condados y Ducados.

Gastronomía

De su gastronomía cabe destacar, entre otros, el jamón de Guijuelo, con denominación de origen protegida (DOP) y el hornazo, una empanada típica. Menos conocidos fuera de la región son el lechazo, cochinillo o tostón asado, el farinato (procedente de Ciudad Rodrigo), el bollo maimón y los chochos de yema. Son típicas de la capital las sopas de ajo y la chanfaina, plato de arroz cocinado con callos, patas de cordero, sangre cocida y huevo duro. De Béjar es famoso el calderillo bejarano (guiso de carne con patatas).


Oficina de turismo:
Rua Mayor, s/n (Casa de las Conchas) - 37008 Salamanca (Salamanca)
Tel. +34 923268571 Fax +34 923262492
http://www.turismocastillayleon.com (+información)

 

Destinos

La Albuferas de Adra

Provincia: Almería 

  La ubicación de esta zona húmeda de aguas someras en un entorno de gran aridez permite el asentamiento de una comunidad faunistica extraer dinanamente rica y relativamente fácil de observar.


Barcelona

Barcelona es la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña y de la provincia homónima, al norte de España. Está situada a orillas del mar Mediterráneo, a unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en una llanura limitada por el mar, al este, la cordillera litoral (Sierra de Collserola) al oeste, el río Llobregat al sur, y el río Besós al norte.


Rutas

Ruta de los Monasterios

En torno a la ruta jacobea riojana surgieron numerosas construcciones religiosas. Se crea la denominada Ruta de los Monasterios que comienza en San Millán de la Cogolla y recorre las localidades de Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray y Bañares.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad