Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Ávila Imprimir E-Mail

La provincia de Ávila es una provincia del centro de España, ubicada en la comunidad de Castilla y León. Limita al norte con la provincia de Valladolid, al sur con Toledo y Cáceres, al este con Segovia y la Comunidad de Madrid, y al oeste con Salamanca.

Es propio de esta provincia su gran diversidad orográfica. Así se distingue tres grandes regiones:

- La zona norte, continuación de la Meseta Norte, caracterizada por su paisaje llano y sus materiales sedimentarios. Es una zona de clima continental con largos y fríos inviernos y veranos cortos pero calurosos. Comprende las comarcas de La Moraña y la Tierra de Arévalo.

- La zona central, donde se localizan las zonas de montaña (Sierra de Gredos, Sierra de Béjar, Sierra de Villafranca, La Serrota, Sierra de la Paramera, Sierra de Ávila, Sierra de Malagón, etc.) con sus ingentes formaciones graníticas que alcanzan su mayor altitud en la Plaza del Moro Almanzor, que con 2.592 metros es la cumbre culminante de la Sierra de Gredos y la más elevada de todo el Sistema Central. Su clima de montaña se caracteriza por temperaturas muy bajas en el periodo invernal y veranos cortos y no muy calurosos. Son localidades importantes Piedrahíta, Barco de Ávila, La Horcajada y La Aldehuela entre otras.

- Por último, la zona sur que comprende el Valle del Tiétar y el Bajo Valle del Alberche, caracterizado por su baja altitud y un clima más benigno. En esta parte es fácil encontrar naranjos, olivos y palmeras en los principales pueblos. Las localidades más importantes de esta zona son Arenas de San Pedro y Candeleda.

La diversidad orográfica antes indicada hacen de Ávila una de las provincias interiores españolas más ricas en ecosistemas y por tanto en biodiversidad. Así se pueden distinguir cuatro tipos de ecosistemas principales:

Estepa cerealística

Situada en la parte norte de la provincia y compuesta por grandes planicies de campos de cultivo con bosques isla diseminados.

En esta zona el principal cultivo es cereal de secano. Existen varias especies de aves y mamíferos, algunas de ellas de gran valor como la avutarda.

Encinar

Se da principalmente en la parte central de la provincia, en la falda de sus principales sierras. Pese a no ser muy abundantes por la tala abusiva realizada a mediados del siglo XX se extienden por grandes zonas alrededor de la capital.

Los encinares existentes en las inmediaciones de Bonilla de la Sierra son especialmente valiosos por su antigüedad, porte y magnífico estado de conservación.

Los encinares proporcionan cobijo y alimento a gran variedad de fauna, siendo de especial valor ecológico el águila imperial que llegó a ser animal prácticamente extinguido, pero en los años 90 comenzó a recuperarse.

Alta montaña

El ecosistema de alta montaña se puede encontrar principalmente en la Sierra de Gredos, Sierra de Béjar y también en las inmediacones del Pico Zapatero (Sierra de la Paramera) y en La Serrota.

Pese a la gran presión humana que sufre, especialmente los fines de semana, la sierra de Gredos conserva una de las poblaciones más importantes de cabra montés. La preocupación de la Corona por este animal evitó su extinción y hoy en día coloca a esta población en unos niveles que permiten afirmar su supervivencia.

Otra especie seriamente amenazada que vuelve a estos lugares a finales de 1990 es el lobo, aunque su población aún no se ha asentado definitivamente.

Ecosistema mediterráneo

Al contrario que en otras provincias castellanas, Ávila cuenta en su extremo meridional con una zona templada, de clima mediterráneo, caracterizada por la existencia de bosques de coníferas y frondosas, además de vides, olivares, naranjos y plantaciones de tabaco.

Esta parte de la provincia, al abrigo de la Sierra de Gredos, es la que mayor diversidad biológica posee; pero también la más amenazada por la especulación urbanística, las explotaciones mineras, el trazado indiscriminado de infraestructuras y los incendios forestales.

 


Oficina de turismo:
Plaza de Pedro Dávila, 4 - 05001 Ávila (Ávila)
Tel. +34 920211387 (+información)

 

Destinos

El Bando de la Huerta

Es la fiesta murciana por antonomasia. Se celebra siempre el primer martes después de Semana Santa y abre el ciclo de las Fiestas de Primavera.


Madrid, capital de España

La villa de Madrid es la capital de España. A partir de un enclave árabe (Mayrīt, مجريط; llamado en castellano antiguo Magrit, Magerit y Matrit), conquistado por Alfonso VI de Castilla en 1083, la villa fue elegida en 1561 como sede de la corte por Felipe II, siendo la primera capital permanente desde el reino visigodo. Salvo un breve intervalo de tiempo, entre 1601 y 1606, en el que la capitalidad pasó temporalmente a Valladolid, desde entonces, Madrid ha sido la capital de España.


Rutas

Alrededores de Teruel

Teruel es conocida como la Capital del Mudéjar, y conserva en su casco histórico un importante legado medieval. Visitaremos localidades cercanas como Albarracín, Alcalá de la Selva, y Mora de Rubielos.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad