Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Inicio arrow Rutas arrow Andalucía arrow Andalucía Taurina arrow arrow arrow
Andalucía Taurina Imprimir E-Mail

Las Corridas de Toros se ordenan en tres partes : tercio de varas, para comprobar la condición del toro: tercio de banderillas, para ver el estado del toro después del castigo, y tercio de muleta, donde el torero y el toro se quedan solos en la plaza, antes de la suerte suprema. El triunfo del torero está relacionado con su arte para desarrollar los tres tercios.
Andalucía Taurina
Andalucía Taurina
El público es el juez supremo.
El origen de la fiesta de los toros está en los siglos XVI y XVII, protagonizado por la alta nobleza y la nobleza que derrochaban sus caudales en el lujo y esplendor de los caballeros alanceadores, sujetos a normas muy estrictas en su cometidos de herir y sujetar a toros a punta de lanza y, después, a rejón. Fueron los monarcas de la casa de Austria quienes la iniciaron. Felipe V, el primer Borbón, fue el primer "antitaurino", educado en Versalles, que manifestó su repugnancia por la fiesta.

La fiesta se aplebeya y la intervención conjunta de jinetes y peones priva en los gustos del público. El toreo a pie es originario de Navarra : no es un arte sino un ejercicio gimnástico de agilidad y fortaleza empleadas en burlar las acometidas del toro de manera burda y violenta.

En Ronda (1784) nace Pedro Romero : Es sin duda el primer gran torero que aparace en la fiesta. Mató 6000 toros sin sufrir percance alguno. Contemporáneos suyos fueron "Costillares" y "Pepe-Hillo" ; el primero perfecciona el toreo de la capa y "Pepe-Hillo", 25 cornadas y muerto en la vigésimo sexta, era torero de valor, sin ser temerario, con incipiente comezón de lucimiento.

Mapa de la Ruta
Mapa de la Ruta
La Escuela de Tauromaquia de Sevilla, fomentada por Fernando VII, tuvo entre sus mejores alumnos a "Paquiro", redactor de la primera "Tauromaquia" de la historia y cuyas normas organizan las corridas tal como han llegado a nosotros. En 1818 nace "Cúchares" que representa el amanecer de la transformación del toreo, despojándolo de su carácter de lucha y otorgándole nociones de gracia, gallardía y primor para conseguir la belleza.

Lagartijo y "Frascuelo" (naturalidad contra poderío) mantuvieron a finales del siglo XIX la primera gran rivalidad taurina de la historia. Después de ellos... la edad de oro : "Joselito", la perfección de la técnica (¡ y lo mató un toro !) contra Juan Belmonte, Apolo contra Dionisos. Con Juan Belmonte el arte de torear dio lo más puro y granado de si : el arte, la belleza arrebatadora y la profundidad y el valor : "Si quieres ser torero, olvídate de que tienes cuerpo". Existe una biografía magistral de Manuel Chaves Nogales (Juan Belmonte, matador de toros) de lectura obligada.

Cuando acaba la Semana Santa, el mismo Domingo de Resurrección, comienza la temporada taurina en Andalucía.

Desde Sevilla a Jaén. Desde Abril a Octubre en una sucesión de acontecimientos difícilmente clasificables donde la fiesta, el arte y el ritual -y también la técnica- se dan año tras año cita para burlar a la muerte y festejar la vida.

EL CERROJAZO

Cuando el verdeo comienza a apuntar, es la hora de buscar las últimas fiestas andaluzas en la provincia de Jaén, Villacarrillo, Úbeda, Baeza, Jaén... Público austero, a su manera exigente, festivo también con los primeros fríos.

Mapa de la Ruta
Mapa de la Ruta
Hasta 24 plazas de toros se contabilizan en esta provincia andaluza ; después.... nos queda la feria de San Miguel, en Sevilla, y, allí, de nuevo, la corrida de toros del día 12 de Octubre, Día de la Hispanidad y que cierra oficialmente la temporada, así como el Domingo de resurrección la inaugura.

Localidades: Úbeda - Villacarrillo - Baeza - Jaén, Feria de San Miguel, Sevilla

EL CORPUS

Durante el mes de Junio, los festejos taurinos que tienen lugar en Andalucía en sus principales plazas, giran en torno a la festividad del Corpus Christi -"el Corpus"-, con una gran feria en Granada con cinco festejos.

La plaza de toros de Granada (1880) de estilo neomudéjar ofrece grandes carteles ; público festivo, amable. En el tercer toro, haciendo paréntesis, los aficionados "meriendan", interrumpiéndose la función. Esta circunstancia que se repite en otras plazas, no es totalmente anecdótica, pues contribuye al desconcierto del forastero no advertido y a la desazón del torero y sus cuadrillas, que ven como el pueblo se regala mientras ellos ignoran lo que espera dentro.

En Algeciras(Cádiz), plaza que data de 1868, tienen lugar corridas de gran renombre en toda España. La feria y fiestas se celebran del 14 al 21 de Junio. El público, aquí también, es expansivo, cariñoso y entendido. "Torista", al decir de los críticos, el hecho es que la feria de Algeciras adquiere, año a año, una importancia especial a la que contribuye la masiva afluencia de los medios de comunicación.

Mapa de la Ruta
Mapa de la Ruta

"Quien no ha visto una corrida de toros en El Puerto, no sabe lo que es una tarde de toros", dijo Joselito, y así está publicado en una placa a la entrada de la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María, ciudad gaditana que durante los meses de Junio, Julio y Agosto, celebra corridas de toros a la manera de una feria que durará todo el verano. Las corridas tienen lugar casi todos los domingos y, al margen del resultado del espectáculo, la luminosidad, "el aire" -como dicen los toreros- del coso y el talante muy entendido pero nada cruel del público, hacen de la visita a esta plaza una excursión obligatoria.

Localidades: Feria de Corpus, Granada. Festejos en todas las plazas importantes. Feria de Algeciras. Corridas dominicales en El Puerto de Santa María

EL VERANO

Ya en pleno verano, el viajero tiene la oportunidad de visitar las corridas de la Feria de Julio que se celebran en la ciudad gaditana de La Línea de la Concepción entre los días 10 y 20. Con el Peñón de Gibraltar al fondo, son corridas de toros de categoría, ante un público festivo y cariñoso. A continuación, y enlazando con el mes de Agosto, puede asistir a la segunda "explosión" de las grandes ferias de la Andalucía taurina. En Huelva tienen lugar las Fiestas Colombinas en la antigua plaza de toros (1902), hoy remozada, que ofrece anualmente hasta seis festejos con las principales figuras del momento. Público "torista", efusivo, cariñoso con el torero de valor y que sabe apreciar el toreo de sabor. Las Colombinas comienzan el 3 de Agosto.

Desde entonces y hasta finalizar el mes el turista, el aficionado o el viajero puede, si quiere y puede, no tener descanso. De Huelva a Málaga, donde tiene lugar -del 9 de Agosto al 19- la llamada "Feria del Sur de Europa" y de primera importancia en el calendario taurino de toda España. Esta importancia está siendo ganada a pulso por una afición que trata -y consigue- de desprenderse del sambenito de "plaza turística" con que se la condenó durante largos años. De hecho, hoy día, "La Malagueta" (1876) merece ser una plaza de primera categoría, y una oreja cortada en Málaga es una oreja cortada a ley: grandes carteles, las mejores ganaderías, un público exigente y duro han hecho posible su resurgimiento y cotización.

Las "plazas turísticas" - Fuengirola, Puerto Banús, Marbella, Mijas, Benalmádena, Torremolinos...- cumplen su función, que no es otra que la de ofrecer al numeroso público foráneo numerosas corridas- prácticamente hay un festejo cada domingo en una u otra localidad- con diestros de primera categoría y ganado comercial. Se da la circunstancia, dentro de lo imprevisible connatural a la fiesta, de que en estas corridas tienen lugar de vez en cuando grandes faenas e hitos de tal o tal torero. Un público mayoritariamente extranjero confiere a estos festejos una personalidad singular que el espectador "entendido" debe valorar sin prejuicios.

Mapa de la Ruta
Mapa de la Ruta
Estamos en pleno Agosto. Cuando la feria de Málaga acaba, trasladémonos a Almería donde, en honor de la Santísima Virgen del Mar, del 22 al 31 de Agosto, se celebran corridas de toros -siete al menos- que comienzan a insinuar el fin próximo de la temporada taurina. Es Almería (1888) la plaza "por donde los toreros pasan de puntillas pero donde les gustaría torear siempre". Pasan de puntillas porque en esa última decena del mes España (y Francia) entera es una ebullición exagerada de festejos. Llegan de madrugada las cuadrillas, matan sus toros y se van, a Vitoria, a Bilbao... Y es donde les gustaría torear siempre porque sería difícil de encontrar un público tan cariñoso, atildado y predispuesto a favor como el Almériense. Añádase la belleza de las mujeres, la vibración del ferial y la calidad de los carteles. No olvidemos, dentro de este apretado circuito, la feria de Antequera, del 18 al 25 de Agosto. Feria alegre, a mitad de camino entre la Costa del Sol y Sevilla.

Localidades: Huelva - La Línea - Puerto Banús - Fuengirola - Mijas - Benalmádena - Torremolinos - Málaga - Almería

LA PRIMAVERA

En la primavera andaluza las ferias más importantes son las que tienen lugar en Sevilla, Córdoba, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda. Cada una de ellas merece un momento de atención : tan cercanas y tan distintas.

La plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla está a la altura de su leyenda, y tal vez la sobrepasa. Su Feria de Abril concita la atención de todo el "planeta de los toros".

Allí el espectáculo está en el ruedo y en los tendidos, que puebla un aficionado sabio, tolerante y, a su manera -cuando no ruedan bien las cosas- cruel. Son los "silencios" espeluznantes ; silencios que castigan con indiferencia, que esperan con escepticismos y expectación y se escuchan a sí mismos.

Mapa de la Ruta
Mapa de la Ruta

A inicios de la temporada un triunfo grande en la Maestranza puede servir para colocar a un torero durante varios años. Desde el mes de junio se celebran cada domingo las "novilladas secretas" : con un tercio de plaza y un calor asfixiante, el sabor de esta plaza es puro, auténtico, para paladares exquisitos.

Cuando Córdoba da un torero es para echarse a temblar. Y los cordobeses lo saben, por lo que, ellos también, a su manera, tampoco entran en polémicas o en discusiones inútiles. Lagartijo, El Guerra, Manolete, El Cordobés y, ahora, tal vez, Finito. La feria de la Ciudad de los Califas, cuya plaza -como la de Sevilla- es de "primera categoría" tiene lugar durante el mes de Mayo, mientras está teniendo lugar en Madrid la de San Isidro. Su afición es austera, exigente, volcada con los suyos. Un triunfo "fuerte" en Córdoba sirve hoy día más que hace quince años. Existe en Córdoba un espléndido Museo Taurino (Plaza Maimónides, 5), de obligado peregrinaje, y un monumento a Manuel Rodríguez "Manolete".

Jerez de la Frontera celebra grandes corridas de toros a finales de Abril y comienzos de Mayo. Gran feria. Gran plaza. Público especialísimo, atento al toreo de "pellizco" de arte e improvisación, público de sensibilidad secreta y aristocrática se impone al viajero por su espiritu independiente, exigente y sutil. El marco en si, rodeado por las primeras estribaciones de la "ruta del toro", destila aroma y fragancias taurinas de primer orden. El mítico torero gaditano Rafael de Paula sobra para resumirlo.

En el mismo mes de Mayo, ya cercano al estío, tiene lugar la Feria de la Manzanilla en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. La personalidad de su feria es incomparable, como la ciudad, única en el mundo y cuna de grandes toreros : Ojeda el último. Público festivo, entendido y amante cómo no del toreo de arte y "bien arrematao".

Una corrida de importancia, con un arte bien rematado, suele celebrarse en el mes de Mayo en Ecija, a mitad de camino entre Córdoba y Sevilla. También se celebran del 20 al 22 de Mayo corridas de toros en Ronda.

Localidades: Sevilla - Córdoba - Écija - Jerez de la Frontera - Sanlúncar

SEPTIEMBRE

La plaza de toros de Ronda ofrece un festejo, en la primera quincena de Septiembre, en cuyo cartel todos los toreros sueñan con estar anunciados, cartel reservado a las pocas primeras figuras que en el planeta de los toros son.

Sólo hay tres matadores de toros para lidiar esa corrida "goyesca" -cuando el otoño se anuncia a lo lejos- ; tres matadores "de arte", dignos émulos de dos toreros rondeños que han legado a esa localidad serrana una "denominación de origen" : la "escuela rondeña", en contraposición a la "escuela sevillana".

El toreo rondeño (Pedro Romero, padre de la tauromaquia, Antonio Ordoñez), sería al estilo clásico puro -el bien "arrematao", al decir de "El Gallo"- ; la escuela sevillana, a decir de Corrochano, sería un toreo de "plateresco" : clásico con adorno.

La escenografía operística de esta corrida única en la que los diestros llevan el vestido de los grabados de Goya (siglo XVIII), la minuciosa selección del cartel y la ganadería, el peregrinaje de aficionados de toda España y la atención de todos los medios de comunicación la convierte en un suceso postrero y singular del calendario taurino, de sabor y color insuperables. Poética, literaria, emblemática, esta corrida de toros no tiene comparación con ninguna otra que se celebre en los ruedos taurinos españoles.

También en Septiembre (del 1 al 5) se celebra la feria de Priego de Córdoba, con su público fogoso y expectante. Y del 3 al 8 la de Cabra, en Córdoba también. Plaza caliente.

El público de la localidad cordobesa de Pozoblanco es un público predispuesto a favor del torero. Aquello es pura fiesta. En la arena de su coso fue herido de muerte Francisco Rivera "Paquirri" (1984), el torero gaditano que recomendaba serenidad al cirujano que iba a intervenirle : "tranquilo, doctor, tranquilo". Linares, cuya feria taurina cierra el mes de Agosto, ha sido siempre la principal feria de Jaén -sin duda- y una de la más importantes de España. Aficionados de Madrid, Sevilla y Córdoba se dan cita en ella en base a la categoría del sitio -cuatro festejos- y la localización geográfica de la ciudad. En Linares (1880), el 28 de Septiembre de 1947 murió Manolete, corneado al entrar a matar por "Islero", un toro de Miura.

Localidades: Ronda - Priego de Córdoba - Cabra - Pozoblanco - Linares


 
Documento sin título
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad