Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Inicio arrow Rutas arrow Andalucía arrow Ruta de las Serranías. Cádiz y Málaga. arrow arrow arrow
Ruta de las Serranías. Cádiz y Málaga. Imprimir E-Mail

Las serranías de Ronda y Cádiz presentan los ejemplos más interesantes de paisajes singulares mediterráneos por sus formaciones pétreas, clima y perfecta integración con los manejos tradicionales.

Conservan variados restos de paisajes de otras épocas, como es el caso del Bosque de pinsapos de Grazalema, los quejigos de la sierra de las Nieves, la vegetación de laurisilva de los Canutos, o los magníficos setos vivos que protegen las tierras del Levante.

encabezado
boton Las Marismas
boton Sierra de Huelva
boton Sierra Morena Central
boton Sierras Cazorla y Segura
boton Las Serranías
boton Costa Mediterránea
boton Sierra Nevada
boton Zonas Húmedas Interiores

El principio de esta ruta tiene un marcado carácter geológico; así, el Torcal de Antequera, los grandes tajos como el de Ronda o el desfiladero de los Gaitanes y cuevas como las de La Pileta o las de Nerja. Al llegar a El Burgo se puede abandonar el itinerario para visitar la sierra de las Nieves y el balneario de Tolox, perdiéndose por las pistas forestales.

Desde Ronda se enlaza con la sierra de Grazalema, que registra la pluviosidad más alta de España (y no de la Península, como suele creerse erróneamente). Es notable la presencia de los pinsapos, especie de la época de las glaciaciones. Posteriormente se entra en el parque de los alcornocales, con angostos valles llamados canutos, que por sus condiciones microclimáticas albergan laureles, quejigos y rododentros. En los valles más abiertos es posible observar interesantísimas fresnedas y Bosques de galería, como el del arroyo Majaceite, entre el Charco de los Hurones y Puerto Gáliz o entre El Bosque y Benamahoma; en las zonas margosas quedan restos de Bosques de Algarrobos y acebuches. La fauna es muy rica, destacando el corzo, que habita los lugares más umbríos, el ciervo y el jabalí. También se encuentran nutrias y meloncillos, y entre las aves abundan las águilas imperial, real y culebrera y las enormes poblaciones de buitres leonados. Finalmente, por esta ruta se atraviesan muchas dehesas de ganado bravo, que es fácil de admirar desde la misma carretera.

Mapa de la Ruta
Mapa de la Ruta
Localidades:
Antequera - El Torcal - Alora - El Chorro - Ardales - El Burgo - Ronda - Atajate - Jimera de Líbar - Montejaque - Benaoján - Grazalema - El Bosque - Arcos - Algar - Charco de los Hurones - Puerto de Gáliz - La Sauceda - El Picacho - Alcalá de los Gazules - Montera del Torero - Los Barrios - Facinas


 
Documento sin título
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad