Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Inicio arrow Rutas arrow Aragón arrow Alrededores de Teruel arrow arrow arrow
Alrededores de Teruel Imprimir E-Mail

Teruel es conocida como la Capital del Mudéjar, y conserva en su casco histórico un importante legado medieval. Visitaremos localidades cercanas como Albarracín, Alcalá de la Selva, y Mora de Rubielos.

Teruel es una ciudad de Aragón, en la zona centro-oriental de España, capital de la provincia con el mismo nombre y Capital del Mudéjar. Con 34.240 habitantes en 2006 es la capital de provincia menos poblada de España. Está en la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra. Situada a una altitud de 915 m su clima se caracteriza por inviernos fríos y veranos cálidos y secos.Image

Es especialmente conocida por su jamón con denominación de origen y su arte mudéjar reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Entre sus atractivos turísticos se encuentran sus edificaciones mudéjares, el mausoleo de los amantes de Teruel, el centro paleontológico Dinópolis y una gran riqueza natural. Su arte mudéjar recuerda su pasado multicultural. Los monumentos más destacados de este estilo son la Iglesia de Santa María, Catedral de la diócesis de Teruel, las torres de El Salvador, San Martín y San Pedro, a cuyos pies se encuentra la iglesia que recibe el mismo nombre, también de arte mudéjar. En el camino de Santa Bárbara, se puede apreciar la mejor vista de la Ciudad y su entorno desde el Mirador de Los Mansuetos, con su mesa de interpretación.

ALBARRACÍN

La ciudad de Albarracín es Monumento Nacional desde 1961 y actualmente se encuentra propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.

Se encuentra enclavada en la vega del río Guadalaviar. Al norte tiene la Sierra de Albarracín y al sur los Montes Universales. En la sierra de Albarracín nacen los ríos Guadalaviar, Tajo, Júcar, Gabriel y Jiloca.

El pueblo está encaramado en un peñón y rodeado por el Guadalaviar. Por este lado y mirando al río se hallan edificadas las casas colgadas. Dentro del pueblo sus calles son empinadas y estrechas, con rincones muy pintorescos. La construcción ofrece la original arquitectura popular con la forja propia de la provincia además de tener el color rojizo característico llamado rodeno.

La parte antigua se divide en dos zonas:

La Ciudad con sus casas colgadas sobre la hoz del río.
El Arrabal.

Podemos visitar:
- Catedral: Situada junto al castillo; es del siglo XVI con una sola nave y capillas laterales. En su interior hay buenos tapices historiados con la vida de Gedeón.
- Palacio episcopal: Se encuentra junto al castillo. Tiene la portada barroca.
- Casas Consistoriales: Se encuentran en la plaza del Ayuntamiento. Es del siglo XVI, con balcones de madera y un corredor corrido sobre el río.
- Castillo: Está casi en ruinas, ubicado en el casco antiguo llamado La Ciudad. Se conserva el recinto amurallado. Fue alcázar musulmán de la familia bereber de los Banu-Razin, durante el reino de Taifas en el siglo XI, que dio nombre a la ciudad. Tiene una bonita panorámica desde la carretera.
- Murallas del siglo XVI, de construcción cristiana.
- Torre del Andador, de aparejo musulmán del siglo X y XI, reforzada con un pequeño recinto rectangular.

 

ALCALÁ DE LA SELVA

Alcalá de la Selva es una localidad de la comarca Gúdar-Javalambre, en la Provincia de Teruel. Tiene una población de cerca de 500 habitantes y está a 1.404 metros de altitud. Dista de Teruel 45 kilómetros y es la localidad más cercana de las pistas de esquí de Aramón Valdelinares. Sus fiestas, en honor a la Virgen de la Vega son del 7 al 10 de septiembre. El día 7 se celebra la denominada víspera, el 8 la Virgen de la Vega, el 9 San Roque y el 10, la Abuela. El nombre de Alcalá de la Selva deriva de un término andalusí que significa "el castillo" y del hecho de que el Rey de Aragón, Alfonso II, donó el pueblo a los monjes de Santa María de la Selva Mayor (posiblemente una orden militar con origen en un monasterio francés) en el siglo XII.

MORA DE RUBIELOS

La villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1978, y se encuentra dentro de la ruta del mudéjar en Aragón.

Podemos visitar, entre otros monumentos, el castillo y las murallas, barrios con trazado medieval como La Cuba, El Plano, Aliagarico, Los Macedicos, La Troya y Santa Lucía, el Convento de Franciscanas del s. XVI., o la Ex-Colegiata de Santa María.

En septiembre son las fiestas patronales de San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre, donde se suelta un "toro enbolado".

+información


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad