Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Inicio arrow Rutas arrow Asturias arrow La Costa Occidental y Central Asturiana arrow arrow arrow
La Costa Occidental y Central Asturiana Imprimir E-Mail

Inmersos en la España Verde, esta ruta propone recorrer la bella costa Asturiana, partiendo de Luarca hasta llegar a Gijón, recorriendo ciudades de gran interés como Cudillero o Avilés.

LUARCA

En Luarca, municipio de gran tradición marinera y capital del Concejo de Valdés, lo más interesante para visitar es el casco antiguo, el paseo marítimo y el puerto. El pueblo está dividido en dos por un río, y entre los monumentos podemos visitar la capila de la Atalaya.

También es de obligada visita, el conocer una de las antiguas tabernas denominadas Chigres, y degustar una expléndida sidra asturiana.

CUDILLERO

Limita al oeste con Valdés, al sur con Salas y Pravia y al este con Muros del Nalón y Pravia de nuevo. Es un importante puerto pesquero y durante los meses de verano importante atractivo turístico.

Es de gran atractivo su ruta de los miradores, entre los que pdemos citar la Garita, la Atalaya o El Pico. Lo que más atrae a turistas en esta localidad son las taberdas de pescado situadas frente al mar.

AVILÉS

Avilés es un concejo pequeño, supone sólo el 0,239% de extensión del Principado, que está situado en el centro de la costa asturiana, a 25 km de Gijón y 27 de Oviedo. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Gozón, al sur con Corvera y al oeste con Castrillón e Illas. Sus principales poblaciones son la propia Avilés, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.

En el concejo se encuentra el segundo puerto comercial y el primero pesquero en importancia de la región. Su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico-Monumental, ya que cuenta con importantes joyas de la arquitectura civil y religiosa. Entre sus atractivos destacan las peatonales calles de Galiana y Rivero, la plaza de España con su Ayuntamiento, la iglesia vieja de Sabugo, del siglo XIII, y la moderna de Santo Tomás de Canterbury. Dentro de la arquitectura civil, Avilés nos obsequia con los palacios de Valdecarzana y Camposagrado y con el teatro Palacio Valdés.

GIJÓN

La ciudad está situada en el tramo costero central del concejo, en una bahía dividida por la península de Cimadevilla (casco antiguo) que separa la playa de San Lorenzo al este, del puerto deportivo, playas de Poniente y Arbeyal, astilleros y puerto de El Musel, al oeste.

La actividad cultural es muy amplia, y hace especial hincapié en la formación pública. Desde 1981 existe una Universidad Popular con talleres y cursos, así como una red de centros sociales y bibliotecas en cada barrio. Tienen especial importancia el Ateneo Obrero de Gijón, una entidad cultural con más de cien años de vida, y el Antiguo Instituto Jovellanos.

Se realizan actividades culturales todo el año, que aumentan considerablemente en los meses de verano, sobre todo en agosto por las fiestas de Begoña (15 de agosto), con fiestas, música y teatro, que complementan la programación continua del Teatro Municipal Jovellanos.

Cimadevilla

Cimadevilla es un barrio situado en la vertiente sur del Cerro de Santa Catalina, o de La Atalaya. Constituye la parte más antigua de la ciudad, pues existen vestigios arqueológicos pertenecientes a la época del Imperio romano, en especial las Termas.

Su situación en un cerro amurallado, que quedaba aislado al subir la marea, hizo de Cimadevilla una plaza fuerte de cierta importancia, hasta su destrucción durante la Guerra de Sucesión entre Pedro I y Enrique II.

La construcción de un puerto comercial en el fondeadero situado al oeste a partir de comienzos del siglo XVI, transforma al barrio en lugar de residencia de marineros y causa la expansión de la ciudad hacia el sur.

En la actualidad sus viviendas han sido rehabilitadas en su mayor parte y, tras haber sido transformado el puerto viejo en puerto deportivo, se ha convertido en barrio residencial, comercial y de ocio.

La parte alta del mencionado Cerro de Santa Catalina es en la actualidad un parque coronado por la escultura «Elogio del horizonte», obra del escultor Eduardo Chillida

Lugares de Interés

- Palacio Revilla-Gigedo.
- Termas romanas.
- Castro de Campa Torres.
- Edificios de arquitectura modernista.
- Museo Casa Natal de Jovellanos.
- Universidad Laboral de Gijón.
- Jardín Botánico Atlántico.
- Alrededores de gran riqueza paisajística: Playa de San Lorenzo, Playa de Poniente, Playa del Arbeyal, Mayanes, Cervigón, Peñarrubia, Serín, Estaño y La Ñora.
- Parque Isabel La Católica.
- Cerro Santa Catalina con la escultura de Eduardo Chillida "Elogio del Horizonte".
- Museo Evaristo Valle.
- Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA).
- Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias.
- Casino de Asturias.
- Acuario de Gijón.

+información


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad