De Santander a Castro Urdiales, por el litoral cántabro Imprimir E-Mail

Santander, Santoña, Laredo y Castro Urdiales son las cuatro localidades que conoceremos en esta ruta que discurre por la parte oriental de la llamada Marina o Litoral Cántabro.

SANTANDER

ImageSantander es un municipio y ciudad portuaria, capital de la comunidad autónoma de Cantabria, situada en la costa norte de España, entre Asturias y el País Vasco. Limita con los municipios de Santa Cruz de Bezana y Camargo además de cerrar por el norte la bahía.
El clima de Santander es de tipo oceánico húmedo, influenciado por la corriente templada, con temperaturas suaves a lo largo de todo el año.Las lluvias son más frecuentes en primavera y otoño, con inviernos benignos y veranos no excesivamente calurosos. Las temperaturas medias oscilan entre los 20ºC en verano y los 10ºC en invierno.

Cerca de Santander, podemos visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en el que podemos apreciar distintas especies animales en semilibertad.

SANTOÑA

Está situada en la bahía de su nombre, al pie del monte Buciero. Dista unos 45 km de la capital, Santander. La ciudad de Santoña está limitada al norte por la playa de Berria, al sur por la playa de San Martín, al este por el monte Buciero y al oeste por el puerto pesquero y la nueva sección de puerto deportivo que a su vez tiene al oeste las marismas.
La acción del curso bajo del río Asón formó la llamada ría de Treto que desemboca en el estuario y cuyos sedimentos de abundantes limos formaron el ecosistema de la marisma santoñesa. El monte Buciero se eleva a unos 400 m; ocupa una superficie mayor que la mitad del total del Municipio. En tiempos pasados sus laderas estaban roturadas con terrazas que se aprovechaban para el cultivo. En época actual su vegetación es de sotobosque y matorral, con laureles, endrinos, avellanos, tejos y madroños. La base del monte por el lado que da al mar está configurada por una costa irregular y sinuosa que ofrece un gran acantilado. Rodeando el monte por su lado sur se encuentra la playa de San Martín, que es la entrada a la bahía. Frontero a esta playa aparece un arenal llamado El Puntal, perteneciente a la localidad de Laredo. Con la playa de San Martín comienza la ciudad por la parte sur.

Monumentos y lugares de interés

- Santa María del Puerto. Iglesia de la primera mitad del siglo XIII. Fue uno de los primeros monasterios de Cantabria junto con el de San Vicente de Fístoles en Esles de Cayón. El monasterio tuvo un amplio dominio jurisdiccional hasta el siglo XVI. A partir del siglo XI dependió del gran monasterio de Nájera, por decisión del rey. Así se mantuvo hasta el siglo XIX en que desapareció con la Desamortización de Mendizábal.

- Casa-palacio de los marqueses de Chiloeches. Siglo XVIII. Fue el antiguo hospital militar. Tiene 3 pisos con fachada almohadillada y balcones corridos de hierro. La adornan grandes escudos barrocos. La cornisa está labrada. El tejaroz se apoya sobre zapatas talladas.

- Palacio de los marqueses de Manzanedo y duques de Santoña. De 1864, neoclásico. Tiene 2 pisos y desván. Las fachadas se presentan con grandes ventanales y un balcón en el segundo piso. La puerta de entrada es de medio punto. Su arquitecto fue Antonio Ruiz de Salces. En el siglo XXI el edificio alberga la Oficina de Turismo y salas de exposiciones.

- Los fuertes. La situación de la ciudad de Santoña se considera privilegiada como posición estratégica para impedir el acceso a la bahía. Sin embargo hubo que construir edificaciones militares para poder defender la plaza en momentos de invasión. En 1639 hubo en efecto una invasión francesa y por ese motivo, años después, se empezó a planificar un sistema defensivo que sustituyera las frágiles defensas anteriores, que culminó con las construcciones del fuerte de San Martín y de San Carlos. Así la entrada a la bahía quedó bien protegida.

LAREDO

Laredo es la cabeza comarcal del bajo Asón, y como tal presta servicios a sus municipios adyacentes (Colindres, Limpias, Bárcena de Cicero, Liendo, Ampuero, etc.).
Está situado en la desembocadura oriental el río Asón, en su mayor parte en un extenso arenal de más de 5 km llamado La Salvé. Por tanto, su superficie es mayoritariamante llana y arenosa; aunque alrededor de ella aparecen terrenos alomados. La mayor parte de su territorio está ocupado por edificaciones, aunque es común la aparición de bosquejos de eucaliptos, pinos y castaños, así como vegetación dunar en areas de playa.

Económicamente, ha pasado de vivir hace poco más de 30 años de la pesca a vivir del sector servicios. Dentro del sector servicios tiene mención especial la hostelería, a la que se dedica una parte importante de la población activa, y destinada a cubrir las necesidades de las numerosas personas que visitan la villa, sobre todo en época estival. De hecho, Laredo es un referente del turismo de sol y playa en el norte de España. La industria municipal está basada en la transformación de los productos pesqueros, sobre todo de la anchoa, y en la pequeña empresa familiar. El primario ha ido perdiendo importancia aunque todavía son muchos los laredanos que se dedican a este tipo de trabajo.

Su historia viene definida por su antiguo esplendor como localidad ligada al Mar Cantábrico. Dentro de su núcleo urbano son comunes las casas solariegas blasonadas y numerosos centros religiosos, donde destaca la iglesia gótica del siglo XIV Santa María de la Asunción.

CASTRO URDIALES

Castro Urdiales es un municipio costero en el extremo más oriental de la Comunidad Autónoma de Cantabria (España), linda por el este con la provincia de Vizcaya, de la Comunidad del País Vasco, con el municipio de Liendo al oeste y con el de Guriezo al sur. La ciudad se sitúa a 75 km de la capital de la provincia (Santander) y a 35 km de Bilbao.
Con una superficie de alrededor de 96 km², Castro-Urdiales es la cuarta población en número de habitantes, de Cantabria (después de Santander, Torrelavega y Camargo), aún cuando a sus 28.542 habitantes censados (INE 2006) se pueden añadir otros tantos que permanecen censados en sus poblaciones de origen a pesar de hacer su vida en Castro-Urdiales, lo que la haría subir en prelación respecto al número de habitantes de hecho.

Monumentos Destacados

El conjunto monumental de Castro-Urdiales está formado por los siguientes monumentos:

- Iglesia de Santa María de la Asunción (siglo XIII).
- Castillo-faro.
- Puente medieval.
- Ermita de Santa Ana.

Además destacan los siguientes edificios:

- Palacio y Castillo de Ocharan (1901 y 1914; arquitecto: Eladio Laredo).
- Ayuntamiento (siglo XVI).

+información



 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad