Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Inicio arrow Rutas arrow Castilla y León arrow A orillas del Duero arrow arrow arrow
A orillas del Duero Imprimir E-Mail

Nuestra ruta parte de la capital del Gótico Castellano, Burgos, y sigue a orillas del Duero, visitando las localidades de Covarrubias, Santo Domingo de Silos y Aranda de Duero.

BURGOS

ImageAl ser Burgos una de las ciudades más importantes en la ruta del Camino de Santiago (llegando desde Francia), peregrinos, mercaderes y comerciantes, formaban parte de la vidilla de la ciudad. Podemos decir que desde su fundación, Burgos fue una ciudad muy activa y con mucho movimiento. Al ser una ciudad tan bien situada, atrajo desde sus comienzos a gran cantidad de gente para exponer sus mercancías o bien para asentarse y montar algún negocio, con lo cual, se pobló de una forma muy rápida, haciéndose en poco tiempo una ciudad importante.

Entre sus monumentos destaca la catedral, máximo exponente de la arquitectura gótica.
Otros monumentos y lugares de interés son:

- Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, panteón de los reyes de Castilla.
- Cartuja de Santa María de Miraflores de estilo gótico
- Arco de Santa María
- Casas de Miranda y De Íñigo Angulo (Museo de Burgos), museo provincial, ampliación del antiguo Museo Arqueológico.
- Palacio de los Condestables de Castilla (Casa del Cordón). Palacio renacentista, hoy sede de la Caja de Burgos.

COVARRUBIAS

Situada a 40 km al sureste de Burgos, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana llamada Cuna de Castilla. Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965, también ha sido galardonada con premios de Turismo y Embellecimiento.

Numerosas culturas -paleolítica, celtibérica, romana,...- se han asentado en el fértil valle en el que se encuentra Covarrubias, y de todas se han encontrado vestigios. Pero el origen de esta villa es medieval. En el siglo X, el primer conde independiente de Castilla, Fernán González y su hijo, el conde García Fernández, convertirán a Covarrubias en capital del primer Infantado de Castilla y cabeza de uno de los señoríos monásticos más importantes.

SANTO DOMINGO DE SILOS

Su término municipal comprende también las aldeas de Peñacoba, Hortezuelos e Hinojar de Cervera. Localidad situada en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid, ruta del destierro del Cid.

La población, en la ribera del río Mataviejas, conserva un intersante conjunto monumental que incluye restos de murallas, algunas casonas blasonadas, una iglesia gótica, el Museo de los Sonidos de la Tierra, -que expone instrumentos musicales de los cinco continentes- y, principalmente, el monasterio del mismo nombre que le da fama.

ARANDA DE DUERO

Es la tercera población en número de habitantes de la provincia, superada sólo por Burgos y Miranda de Ebro. Es la capital de la comarca Ribera del Duero, conocida especialmente por la calidad de sus vinos D.O. Ribera del Duero.

Qué podemos visitar:
- Iglesia de Santa María. Construida entre el siglo XV y el siglo XVI, su mayor espectacularidad se debe a la portada gótica isabelina que protagoniza el exterior del templo, construida por Simón de Colonia.
- Anterior a este templo es la iglesia de San Juan, la cual albergó en 1473, el "concilio arandense" o Concilio de Aranda. Gótica, con retablo renacentista y torre fortificada, que indica que en un principio fue utilizada como defensa. En la actualidad se aloja en ella el Museo de Arte Sacro de la Ribera.
- Al norte de Aranda, sobre una pequeña colina que preside el parque del mismo nombre, y en menor medida la ciudad, se encuentra el santuario de la Virgen de las Viñas (siglo XVII). Allí se puede encontrar la imagen de la Virgen, patrona de la ciudad.
- Museo del Ferrocarril. En la antigua estación "Chelva", por la que pasaba la línea Valladolid-Ariza, se ha instalado un museo sobre la Historia e importancia del ferrocarril
- Museo de Cerámica. Situado en el barrio de Santo Domingo, reúne una amplia colección de cerámica tradicional de Castilla y León, así como otras regiones de España.
- Palacio de los Berdugo, casona renacentista sita en el centro de la ciudad.
- No menos importantes son las bodegas. En el centro de la localidad, nos encontramos ante un enorme laberinto subterráneo de bodegas, construidas entre los siglos XII y XVIII, y que configuran una hilera que si colocáramos en línea tendría una longitud de alrededor de 7 kilómetros. No en vano Aranda es una de las poblaciones con más tradicional vitivinícola del país, y la construcción de esta meritoria obra de ingeniería para la época, se debe al deseo de mantener a los vinos a una temperatura y humedad adecuadas y constantes todo el año. Hoy este uso ha remitido en mayor parte, y algunas bodegas son utilizadas como lugar de reunión de las peñas.
+información


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad