Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Inicio arrow Rutas arrow Castilla y León arrow De Zamora a Ponferrada, entre el Camino de Santiago y la Via de la Plata arrow arrow arrow
De Zamora a Ponferrada, entre el Camino de Santiago y la Via de la Plata Imprimir E-Mail

Partimos de Zamora hasta Benavente, localidades includas en la Vía de la Plata. Nuestra siguiente etapa es la Puebla de Sanabria, para adentrarnos finalmente en tierras leonesas y visitar localidades pertenecientes al Camino de Santiago como León, Astorga y Ponferrada.

ZAMORA

ImageZamora rezuma cultura e historia. Es conocida como "La ciudad del Románico" porque es la ciudad europea con mayor concentración de iglesias románicas en su casco urbano.

El más significativo es la Catedral de Zamora, que data del siglo XII. Es un edificio muy sencillo en sus formas. Tiene planta de cruz latina, tres naves de cuatro tramos y tres ábsides que fueron sustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI. Sus constructores se inspiraron en la arquitectura árabe para muchos de sus elementos como los arcos apuntados y doblados, las naves laterales con bóveda de arista. La cúpula sobre el crucero es gallonada, de un estilo casi bizantino, que tiene tres copia suyas en la Colegiata de Santa María la Mayor, en la Catedral Vieja de Salamanca y en la Catedral de Plasencia. Debe destacarse el coro que fue construido entre 1512 y 1516 dirigido por Juan de Bruselas. La torre de la catedral fue el inicio de una serie de torres en catedrales románicas. Algunos autores la denominan como Torre del Gallo, pero este nombre es erroneo siendo la única la de la catedral de Salamanca. Alrededor hay varias capillas que son cada una una auténtica obra de arte. En una de los laterales de la catedral se encuentra el museo catedralicio donde entre otras obras se destaca una importante colección de tapices flamencos de los siglos XV-XVII siendo los más destacables la serie dedicada a la Guerra de Troya.

Junto la catedral se asienta la Iglesia de San Claudio de Olivares. En el año 1157 aparece una cesión de Alfonso VII dando a entender que se trata la iglesia más antigua del románico zamorano. La Ermita de Santiago el Viejo, la Iglesia de San Pedro y de San Ildefonso, la Iglesia de San Isidoro, la Iglesia de La Magdalena] que mira al Convento de las Franciscanas Descalzas del Corpus Christi, la Iglesia de San Cipriano, Santa María la Nueva y las situadas en las pueblas medievales o Burgos: la Iglesia de La Horta], Santo Tomé, la Iglesia de San Vicente, la iglesia de Santiago el Burgo y la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva] completan la extensa relación de edificios monumentales religiosos de Zamora.

Los edificios religiosos no son los únicos de interés que hay en Zamora. El antiguo Ayuntamiento, la casa-palacio de los Condes de Alba y Aliste (actualmente Parador Nacional de Turismo), el castillo, las murallas de época de Alfonso III y Fernando I, el antiguo hospital y el espléndido puente sobre el río Duero construido en el siglo XII y que tiene 16 arcos, además de una importante lista de edificios modernistas.

BENAVENTE

Benavente se encuentra situado en la comarca de Los Valles sobre una colina en el centro de una gran llanura. Dentro de este enmarque general hay que señalar que la ciudad se inscribe en la confluencia de dos zonas geográficas diferentes tanto física como económicamente, como son la Tierra de Campos y la de los valles regados por los ríos Esla, Tera y Órbigo.

Los prinpales atractivos turísticos de la localidad son: Paseo de la Mota (desde donde se puede ver un amplio paisaje del valle), Torre del Caracol o Castillo de la Mota (actual parador nacional), la Iglesia de Santa María de Azoague, la Iglesia románica de San Juan del Mercado], Hospital de peregrinos de La Piedad, Casa de Soledad González (Centro Cultural), otras iglesias: el Carmen de Renueva, San Isidro, Santiago apóstol..

PUEBLA DE SANABRIA

Se asienta a orillas del río Tera, a 107 km al noroeste de la capital provincial, en la comarca de Sanabria. Destaca su actividad ganadera, agrícola y como centro de servicios. Entre sus monumentos artísticos destaca un imponente castillo (siglo XVI) construido por el conde de Benavente, la iglesia de la Asunción (siglo XII, románica) y el ayuntamiento (siglo XVI, estilo isabelino). Su Parador Nacional es el punto de partida hacia el cercano Parque natural Lago de Sanabria.
La Comarca Sanabresa se localiza en el Noroeste de la provincia de Zamora, en la zona limítrofe con Portugal, Galicia y León. Es una zona montañosa, enclavada entre las Sierra de la Culebra, la Segundera y la Cabrera Baja. Rica en hermosos paisajes y en una cultura tradicional que pervive. Persisten a su vez, valores geográficos de gran interés, huellas que han dejado los glaciares, como el lago y las numerosas lagunas de la sierra, así como una flora y fauna muy especial y excepcionalmente variada. Junto a esta belleza y variedad natural, encontramos también una profunda cultura popular, claramente diferenciada del resto de las zonas limítrofes, crecida al amparo de este enclave natural único, y respaldada por una amplia historia de la cual podemos encontrar también, abundantes muestras a lo largo y ancho de la comarca.

Puebla de Sanabria cuenta con un importante atractivo turístico gracias a la existencia del mencionado Parque Natural con un gran lago que ofrece posibilidad de navegación y playas, un lugar altamente pintoresco y con interesantes rutas para montañeros..

LEÓN

León es entro de servicios de su provincia y destacado centro comercial, posee un desarrollo industrial medio, bastante debilitado en las últimas décadas. Sus principales ramas industriales son la metalúrgica de transformados metálicos, la industria química, de maquinaria, alimentaria, cerámica, del vidrio, del papel y artes gráficas y textil.

No obstante, es el turismo uno de los motores clave de la economía leonesa; de hecho, año tras año las plazas hoteleras aumentan en la ciudad, hasta el punto de suponer el mayor porcentaje de la autonomía. En este sentido, el periodo de mayor afluencia es, sin duda, la Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, momento en que la ocupación ronda, año tras año, el 100%.

Lo que no nos podemos perder:

- Catedral: templo gótico dedicado a Santa María, fue comenzada a construir en el s. XIII.Se construye sobre la antigua Catedral románica, que a su vez ocupaba los solares del Palacio de Ordoño II y las termas romanas. Comienza su construcción hacia el año 1.205, es de estilo gótico y esta inspirada en la Catedral francesa de Reims, reducida su planta en 1/3. Una característica peculiar es que las torres aparecen separadas de la nave central mediante arbotantes. Su planta es de tres naves, convirtiéndose en cinco en el crucero, la nave esta cerrada por bóveda de crucería cuatripartita. Los empujes verticales descansan sobre pilares con columnillas y los empujes exteriores descansan sobre arbotantes. Posee una girola con cinco naves semiexagonales en la cabecera. Arquitectos: En distintas épocas y con distintos grados de intervención trabajan en la catedral los arquitectos siguientes: Enrique Francés, Juan Pérez, Jusquin Van Utrech (Torre del reloj), Naveda, Joaquín de Churriguera, Matías Laviña, Juan Madrazo,Demetrio de los Ríos, Juan Bautista Lázaro.
Basílica de San Isidoro:Constituye el conjunto románico más importante que existe en España, siendo síntesis de estilos desde el románico hasta el barroco. Impulsada por Fernando y Sancha, fue sede de una importante escuela de marfiles, azabaches y orfebres.
- Hostal de San Marcos: Fernando el Católico hace una donación para su construcción. Fueron arquitectos:Juan de Orozco (iglesia), Martín de Villarreal (Fachada) y Juan de Badajoz (claustro y sacristía). La fachada es una de las más destacadas del renacimiento español (plateresco). Es de un solo lienzo con muro de dos cuerpos, rematado en crestería calada y candeleros. En el zócalo se presenta medallones con personajes greco - latinos y de la Historia de España. En el sobrezócalo se representan cabezas de ángeles.
- Palacio de los Guzmanes: Mandado construir por Juan Quiñones y Guzmán, obispo de Calahorra. Se comienza la obra en 1560 bajo la dirección de Rodrigo Gil de Hontañón. El edificio es adquirido por la Diputación Provincial de León en el año 1882, teniendo ampliaciones en los años 1973 a 1976 por parte del arquitecto Felipe Moreno. Tiene forma trapezoidal. Los dos primeros cuerpos tienen vanos protegidos por rejería, siendo los balcones del superior adintelados. El tercer cuerpo presenta una galería o paseador con arquillos entre pilastras corintias y gárgolas de grandes dimensiones. Tiene dos puertas del siglo XVI, una de ellas con una estructura de dos columnas jónicas, flanqueadas por dos soldados con los escudos de armas de la familia.
- Casa Botines: Obra del insigne arquitecto Gaudí, de estilo neoclásico. Es de planta trapezoidal, flanqueada por cuatro torres rematadas en pináculos. Las ventanas tienen su inspiración en las ventanas del triforio de la catedral leonesa. En la portada hay una talla de San Jorge matando al dragón. El edificio fue concebido para el negocio de tejido en su planta baja y semisótano, destinándose las cuatro plantas restantes a viviendas de renta. Ideado por el arquitecto con forma cúbica, remarcadas las cuatro esquinas con elementos puntiagudos.
- Murallas romanas y medievales: Aún quedan en pie muestras de las antiguas murallas romanas, que encerraban el recinto de la Ciudad en un cuadrilátero que fue rodeado de construcciones y más tarde deformado en las restauraciones de Alfonso V y Alfonso IX, con apertura de nuevas entradas a la Ciudad. .

ASTORGA

Se encuentra situada al suroeste de la capital, a una altitud de 868 m sobre el nivel del mar. Astorga ess la capital de la comarca de la Maragatería.

- Monumentos más importantes: Destaca la Catedral de Santa María, iniciada en el siglo XIII, y un palacio episcopal diseñado por Antonio Gaudí, de estilo neogótico, que es sede del Museo de los Caminos. El Ayuntamiento es un palacio del siglo XVII con dos maragatos, de nombre Colás y Colasa, que dan las horas golpeando las campanas del reloj con unas mazas. La Iglesia de Santa Marta conserva una "celda de las emparedadas" en la que se castigaba a las mujeres de "moral extraviada".

La ciudad cuenta con numerosos restos de su pasado romano, entre los que destacan la Ergástula (utilizada a lo largo de los siglos incluso como cárcel, y que actualmente alberga el Museo Romano), las ruinas del foro, dos complejos termales, el foso campamental (perteneciente al período en el cual la ciudad fue base de operaciones del ejército romano durante las guerras contra cántabros y astures), parte de la red de alcantarillado y la Domus del Oso y los Pájaros, que debe su nombre al bello mosaico que decora una de las habitaciones. Envolviendo el casco antiguo, que se ubica en una colina, se encuentran las murallas, que se asientan sobre sus precedentes romanas del siglo III d.C..

PONFERRADA

Ponferrada es la capital de la comarca de El Bierzo. Está situada a 508 m sobre el nivel del mar, en la confluencia de los ríos Sil y Boeza.

El monumento más importante es el Castillo Templario de Ponferrada, el más grande en extensión de Europa. Su construcción finaliza en 1282. En realidad, la fortaleza se vio actualizada y reconstruida en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, entre los siglos XIII y XVII. Actualmente está en proceso de rehabilitación. Después de eliminar escombros acumulados, realizar trabajos de consolidación, etcétera, se pretende reconstruir completamente el castillo, hasta su forma original.

Destaca también la Basílica de la Encina (1614), de estilo renacentista; la Calle del Reloj, que comunica la plaza de la basílica con la del Ayuntamiento; y la casa consistorial (1692) de estilo barroco.

En las cercanías del municipio se encuentran también las ruinas de las minas romanas de "Las Médulas", declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

+información


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad