Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Ruta de la Lengua Castellana Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Ruta de la Lengua Castellana
Valladolid
Salamanca
Ávila
Alcalá de Henares

La Ruta de la Lengua Castellana pasa por localidades que tuvieron un papel decisivo en la historia y evolución de las letras castellanas: San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares.

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

San Millán de la Cogolla es un pequeño municipio de la comunidad autónoma de La Rioja en España. Ubicado al pie de la Sierra de la Demanda (Sistema Ibérico) en la vertiente oriental que separa la Meseta del Valle del Ebro, a 728 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra a orillas del río Cárdenas.

Aunque no está situado exactamente en el Camino de Santiago muchos peregrinos se desplazaban hasta allí para luego retomar la ruta jacobea
El municipio se creó en 1022 a la sombra de la Abadía de San Millán, reinando García Sánchez III de Navarra con una población de ocho vecinos. Por entonces se llamaba San Jorge. Reinando Sancho Garcés IV de Navarra, se acrecentó la población con otros siete vecinos. Por esas fechas existía en el lugar una iglesia llamada de San Jorge, que sería iglesia parroquial del pueblo hasta el año 1542, en la que se encontraba la sepultura de Santa Potamia.

El municipio tomó su nombre del monasterio llamado San Millán de la Cogolla o San Millán de Suso (arriba).

Entre los siglos XVI y XVII, se levantó el Monasterio de San Millán de Yuso (o de abajo), de grandes proporciones y situado cerca del poblado.

SANTO DOMINGO DE SILOS

Santo Domingo de Silos es un pequeño municipio y localidad española, en la provincia de Burgos y la comunidad de Castilla y León.

Su término municipal comprende también las aldeas de Peñacoba, Hortezuelos e Hinojar de Cervera. Localidad situada en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid, ruta del destierro del Cid.

La población, en la ribera del río Mataviejas, conserva un intersante conjunto monumental que incluye restos de murallas, algunas casonas blasonadas, una iglesia gótica, el Museo de los Sonidos de la Tierra, -que expone instrumentos musicales de los cinco continentes- y, principalmente, el monasterio del mismo nombre que le da fama.


 

Rutas

De las faldas del Moncayo a los siete sietes.

Iniciamos nuestro recorrido en las faldas del Moncayo, Tarazona, hasta llegar un tradicional cruce de caminos como es Calatayud. De aquí a la sorprendente belleza de Nuévalos y el Monasterio de Piedra. Finalizamos nuestra ruta en la ciudad de "los siete sietes", Daroca.


Rutas de Paisajes de Andalucía


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad