Ruta del Románico Palentino Imprimir E-Mail

Partimos de una de las principales ciudades del románico palentino a partir del siglo IX, Cervera del Pisuerga, para llegar hasta la localidad de Aguilar de Campoo. Visitamos Frómista en el Canal de Castilla, y finalmente Palencia.

CERVERA DEL PISUERGA

Está a una distancia de 116 km de Palencia, la capital provincial. Cervera es el municipio de mayor extensión de la provincia, 325 km2. El término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina , zona protegida.

Fué señorío de los Condes de Siruela. Podemos visitar la iglesia de Santa María del Castillo, del siglo XVI y declarada Monumento Nacional, y la plaza con bellas columnas de piedra del siglo XVI

AGUILAR DE CAMPOO

Está a una distancia de 100 km de Palencia, la capital provincial, además de 102 km de Santander, a la ribera del río Pisuerga, en la comarca de Campóo.

La villa de Aguilar de Campoo posee un importante patrimonio artístico y cultural en el que destacan muy notables edificaciones de carácter religioso, civil y militar de estilos románico y renacentista, así como las razonablemente bien conservadas ruinas del antiguo castillo medieval.

Son de especial interés Santa María la Real, la Colegiata de San Miguel, la Plaza Mayor, el palacio de los Marqueses de Aguilar de Campoo, la iglesias de Santa Cecilia y de Santa Clara, el sepulcro de los marqueses, las diversas puertas de acceso a la villa y los puentes sobre el río Pisuerga.

FRÓMISTA

Frómista tiene un importante patrimonio Románico y es lugar de paso del Camino de Santiago.

El amplio atractivo turístico de esta localidad nos permite visitar entre otros monumentos, las Iglesias de San Pedro y Santa María. También es recomendable visitar la ermita de Santiago y la fuente de Pozomingo.

PALENCIA

La ciudad de Palencia está enclavada en la España semihúmeda interior, concretamente en la zona norte de la submeseta norte. Se sitúa en el valle del río Carrión cerca de su desembocadura en el Pisuerga, el primero que atraviesa la ciudad de norte a sur forma cuatro islas, dos de gran tamaño: La isla dos aguas y la isla del sotillo y otras dos de un tamaño reducido, el río (de un caudal medio y constante generalmente durante todo el año) se abre en tres brazos al entrar en la ciudad formando la isla del Sotillo y otra pequeña isla ambas ocupadas por un parque llamado El Sotillo de los Canónigos. El río se vuelve a unir (es el lugar en el que se encuentra el Puente Mayor del siglo XVI) y después se abre en dos brazos formando la mayor isla que en su zona norte tiene un gran parque y la zona sur, deportiva y con un campo de golf. En la zona final de esta isla se forma el otro pequeño islote. También el río Carrión es fuente de las pequeñas cascadas que tiene y del géiser artificial de reciente creación. A las afueras de Palencia el río se vuelve a unir. La llana ciudad tiene dos cerros en la parte nororiental, en el más cercano al centro de la ciudad se sitúa la colosal imagen del corazón de Jesús de Palencia, El cristo del Otero.

La ciudad dispone de un monte con 1438 Ha de robles y encinas a 6km de distancia y a 865msnm. Los palentinos lo llaman "El monte el viejo".

En los alrededores de la ciudad los cultivos salpicados de bosquetes de chopos, robles y encinas son la vegetación más abundante.

Palencia no es atravesada por el Canal de Castilla pero una estribación llamada la dársena del canal que es una especie de gran estanque sí se adentra en las afueras de la ciudad. Esta dársena se usaba para cargar las mercancías pero la llegada del ferrocarril la dejó en desuso. Actualmente se piensa acondicionarla y crear el museo del agua en sus orillas como atractivo turístico.

Los principales monumentos de Palencia son:

- Catedral de Palencia (conocida popularmente como la "bella desconocida")
- Cristo del Otero
- Iglesia de San Miguel
- Palacio de la Diputación de Palencia
- Iglesia de San Pablo
- Convento de Santa Clara
- Iglesia de San Francisco
- Iglesia de Nuestra Señora de la Calle
- Calle Mayor
- Palacio Barroco
- Iglesia de San Lázaro
- Puente de Hierro, Puente Mayor y Puentecillas
- Ermita de San Juan Bautista

+información


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad