Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Inicio arrow Rutas arrow Cataluña arrow De Barcelona a la Cataluña Central arrow arrow arrow
De Barcelona a la Cataluña Central Imprimir E-Mail

Barcelona, es nuestro punto de partida en esta ruta. De ahí partiremos a Sitges, en la Costa del Garraf. A continuación a Terrassa, de aquí a Manresa y finalizaremos en Cardona, en plena Cataluña Central.

BARCELONA

Barcelona es la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña y de la provincia homónima, al norte de España. Está situada a orillas del mar Mediterráneo, a unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en una llanura limitada por el mar, al este, la cordillera litoral (Sierra de Collserola) al oeste, el río Llobregat al sur, y el río Besós al norte.

Lugares de Interés Turístico

Barcelona ofrece al visitante la posibilidad de recorrer a pie desde las ruinas romanas y la ciudad medieval hasta los barrios del modernismo catalán, con sus edificios característicos, sus manzanas cuadradas de cantos seccionados, sus calles arboladas y sus anchas avenidas. La ciudad antigua es prácticamente llana, mientras que los barrios nuevos, a medida que se acercan a la cordillera litoral, adquieren más pendiente. Algunas de sus calles recuerdan incluso a las de San Francisco.

- El centro histórico y Las Ramblas

Uno de los lugares de mayor atractivo son Las Ramblas (en catalán Les Rambles), paseo situado entre la Plaza de Cataluña (en catalán Plaça de Catalunya), centro de la ciudad, y el puerto antiguo. El paseo está lleno de gente de día y hasta altas horas de la noche. Allí se encuentran kioscos de prensa, de flores, de pájaros y animales domésticos, actores callejeros, cafeterías, restaurantes y comercios. Cerca del puerto acostumbran a instalarse mercadillos, así como pintores y dibujantes. Paseando por Les Rambles pueden admirarse varios edificios de interés, como el Palacio de la Virreina, el mercado de La Boquería y el famoso teatro de El Liceo, en el que se representan óperas y ballets. Las calles laterales también tienen un encanto especial. Una de ellas, de pocos metros de longitud, conduce a la Plaza Real (en cat. Plaça Reial), una plaza con palmeras y edificios con porches que albergan cervecerías y restaurantes, y en la que se reúnen los fines de semana los coleccionistas de sellos y de monedas.

El paseo de Las Ramblas termina junto al puerto antiguo, donde la estatua de Cristóbal Colón señala hacia el mar. A dos pasos se encuentra el Museo Marítimo (Museu Maritim), dedicado sobre todo a la historia naval en el Mediterráneo, y en el que se exhibe la reproducción a escala real de una antigua galera de combate. El museo está ubicado en los astilleros de la Edad Media, donde se construían los barcos que navegaban por todo el Mediterráneo. El puerto antiguo ofrece otros atractivos, como un centro de ocio, con comercios, restaurantes, un cine IMAX y el mayor acuario de la fauna marina mediterránea.

En el centro histórico, muy cerca de Las Ramblas, también son interesantes la Catedral de Barcelona, la Plaza de San Jaime que acoge los edificios de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, y las estrechas pero animadas callejuelas tanto del barrio gótico como del Arrabal y del Borne.

- La Barcelona olímpica

Otro de los atractivos turísticos de Barcelona es visitar las principales instalaciones que acogieron los Juegos Olímpicos de 1992. Muchas de ellas se encuentran en la montaña de Montjuich. Allí se puede visitar el Estadio Olímpico Lluis Companys, que incluye el Museo Olímpico, el Palacio Sant Jordi, las piscinas Picornell o la Piscina de saltos de Montjuich. Lejos de la montaña se pueden visitar las instalaciones del FC Barcelona, que acogen el Camp Nou, el Palau Blaugrana (Palacio Azulgrana), el Mini Estadi y el Museo del FC Barcelona, el museo más visitado de Cataluña. En el norte de la ciudad se encuentra el Velódromo de Horta, las instalaciones de tenis de La Teixonera y el pabellón de Valle de Hebrón. Por último, también es recomendable visitar el lugar donde se alojaron los atletas, barrio de la Villa Olímpica, uno de los más animados de la ciudad con sus playas, restaurantes y zonas de ocio.

- Los parques

Barcelona cuenta con amplios parques en los que disfrutar de un rato de ocio y desconectar del ruido urbano. Los más conocidos son el Parque Güell, diseñado por Antoni Gaudí en el distrito de Gracia, el parque de Montjuich, situado en la montaña del mismo nombre, y el Parque de la Ciudadela (Parc de la Ciutadella), situado en el centro de la ciudad, en el que puede encontrase el Parlamento de Cataluña y el Parque Zoológico de Barcelona, famoso por haber albergado hasta su muerte al gorila albino Copito de Nieve. Recientemente se han inaugurado el Parque de Diagonal Mar, el más grande de la ciudad, diseñado por Enric Miralles, y el Parque del Fórum, donde se ubicó el recinto que acogió el Fórum Universal de las Culturas del 2004. Muy original es el "Laberinto de Horta", parque donde los árboles están plantados de forma que crean un laberinto donde pequeños y mayores pasan ratos divertidos. Otros parques menores, pero también interesantes son el Parque de la España Industrial, en el barrio de Sants, el Parque del Clot, cerca de la Plaza de las Glorias, y el Turó Park, junto a la plaza Francesc Macià.

- Montjuich y Tibidabo: más que vistas de la ciudad

Para disfrutar de buenas vistas sobre la ciudad puede subirse a cualquiera de las dos montañas que dominan la ciudad. La montaña de Montjuich es el pequeño monte situado junto al puerto, en cuya cima se encuentra una antigua fortaleza militar que sirvió para vigilar la entrada a Barcelona desde el mar. En la falda de este monte se encuentran las instalaciones olímpicas, como el Estadio Olímpico Lluis Companys, el Palacio Sant Jordi diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, y las Piscinas Picornell. También se encuentra en Montjuïc el jardín botánico, que dispone de una colección única de cactus. Otro lugar para disfrutar de vistas sobre Barcelona es la montaña del Tibidabo, en la parte alta de la ciudad. Puede subirse en coche, autobús, o bien con un tranvía y un funicular. En el Tibidabo se encuentran la Iglesia del Sagrado Corazón, visible desde toda la ciudad, el Parque de atracciones del Tibidabo, y la Torre de Collserola, antena de telecomunicaciones diseñada por Norman Foster que dispone de un mirador.

- Las playas de Barcelona

Uno de los atractivos que ha incorporado Barcelona en los últimos años son sus playas. Gracias a la regeneración del litoral realizada en 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos, Barcelona cuenta hoy en día con seis playas que ocupan más de 4,2 kilómetros lineales de litoral. Las playas son plenamente céntricas, están perfectamente comunicadas y están situadas a pocos minutos de cualquier punto de la ciudad. Todas están equipadas con los más completos servicios: duchas, vigilancia, Cruz Roja y, en algunos casos, vestuarios, alquiler de hamacas, chiringuitos...Las playas son sometidas a limpieza cada día durante todo el año, y todas tienen la bandera azul de la Unión Europea que acredita su excelencia. Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, cada año reciben a más de siete millones de bañistas. Aunque la mayoría se concentran en los meses de buen tiempo, entre mayo y septiembre, los ciudadanos y visitantes también pueden disfrutar de ls playas el resto del año, ya que están equipadas para jugar al tenis, voley-playa y otros deportes. En la playa de la Barceloneta, junto al Hotel Arts, hay un moderno centro de talasoterapia municipal, el Polideportivo Marítimo, provisto con piscinas de agua de mar, y que permite el disfrute de servicios deportivos y de salud durante todo el año. Las seis playas son, de este a oeste, la playa de San Sebastián, Barceloneta, Nueva Icaria, Bogatell, Mar Bella y Nueva Mar Bella. En ésta última existe un espacio reservado para el nudismo.

SITGES

Se encuentra a 36 km al sur de Barcelona, en la costa del Garraf. Tiene una gran infraestructura turística, con equipamientos y tres puertos deportivos.

Sitges es un lugar destacado en todo el ámbito turístico obteniendo relevancia en toda Europa. Además del turismo la población centraba su comercio en la pesca y posteriormente la fabricación de calzado, actividades económicas que han desaparecido (exceptuando pequeños talleres).

Su litoral más rocoso (entre el puerto de Aiguadolç y la urbanización de Garraf) se encuentra fuertemente agredido por la actividad correspondiente al sector de materiales para la construcción (pedrera del Garraf, fábrica de cemento de Vallcarca) deteriorando el "Massís del Garraf".

Destaca el palacio de Maricel en primera línea de mar, situado entre calles que mantienen aún el aspecto histórico de la población, quen reciben merecidamente el nombre de "Racó de la calma" (rincón de la calma). Sitges también dispone de edificios modernistas como el Museo del Cau Ferrat y el Museo Maricel.

Como peculiaridad a destacar, Sitges es uno de los municipios más caros de España, el precio medio por metro cuadrado es de 3.118€ (datos del 24 de febrero de 2006),y llegan hasta más de 11.250€ por metro cuadrado; este triste récord ha producido un auténtico destierro de la mayoría de población joven nativa de Sitges, que ha tenido que emigrar a otros municipios y comarcas para poder acceder a vivienda, es realmente un fenómeno a estudiar.

TERRASSA

Tarrasa (en catalán y oficialmente, Terrassa), la antigua Egara romana y Egosa ibérica, es un municipio situado en la comarca del Vallés occidental, provincia de Barcelona (España). Situada a unos treinta kilómetros de la ciudad de Barcelona, es ciudad vecina de Sabadell, con quién mantiene una histórica rivalidad.

Tarrasa se encuentra situada al sur del macizo de Sant Llorenç del Munt sobre la Riera de las Arenas, a 286 metros sobre el nivel del mar y, dentro de la fosa tectónica del Vallés-Penedés. Las zonas forestales ocupan el sector más nordoccidental del término; la parte septentrional se integra dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

MANRESA

Manresa es la capital de la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona. Está ubicada justo en el ángulo en el que confluyen los ríos Llobregat y Cardener. Nudo importante de comunicaciones, en especial con el eje del Llobregat y el eje transversal, entre la montaña y el mar, entre los valles interiores de Urgell y Segarra, y las comarcas orientales del país. Ha jugado siempre, a lo largo de la historia, un papel muy destacado en la organización de la Cataluña central.

Monumentos y lugares de interés

- La ruta Medieval:

Colegiata Basílica de Santa María (La Seu)
Pont Vell de Manresa|El Pont Vell
El Pont Nou
La calle del Balç
La Muralla
La Cueva de San Ignacio
El Museo Comarcal
La ruta Barroca; de Manresa
El Palacio de Justícia
El Ayuntamiento
Ca l'Oller
La Capilla del Rapto
La Capilla de San Miguel Enfermo

- La ruta Modernista:

Cal Jorba
El Casino
Casa Lluvià
Casa Torrents (La Buressa)
Convento de Santa Clara
Museo de la Técnica

CARDONA

Cardona esta situada en la comarca del Bages, y fue la última plaza en rendirse a Felipe V durante la Guerra de Sucesión. Su ciudadela no pudo ser tomada por las tropas de Napoleón.

Qué visitar:
- El castillo de Cardona . Fortaleza medieval que es Parador Nacional y contiene en su interior la Colegiata de Sant Vicenç de Cardona con su cripta , y la Torre de la Minyona.
- Iglesia de Sant Miquel.
- Colegiata de Sant Vicenç de Cardona.
- Montaña de sal.
- Antiguas minas de sal de Cardona.
- Torre del Botxí (verdugo).
- Torre de la Minyona (sirvienta).

+información


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad