Cáceres, Trujillo y Guadalupe Imprimir E-Mail

Visitamos en esta ocasión tres de las ciudades más turísticas de la cumunidad de extremadura: Trujillo, Guadalupe y Cáceres, Patrimonio de la Humanidad.

CÁCERES

La ciudad vieja de Cáceres fue declarada Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Cáceres es también miembro de las Redes Caminos de Sefarad, de la Ruta de la Plata, siendo elegida por la Comunidad Autónoma como Capital Cultural de Extremadura Enclave 92, y junto al esfuerzo solidario de las administraciones, empresa privadas, entidades oficiales y ciudadanos particulares, aspira a ser Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016.

Monumentos y lugares de interés turístico

- Iglesias: Iglesia de Santa María, Iglesia de San Francisco Javier, Iglesia de San Mateo, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Juan Bautista, Ermita de la Paz

- Palacios y casas nobles: Palacio de Toledo-Moctezuma, Palacio Episcopal, Palacio de los Golfines de Abajo, Palacio de los Golfines de Arriba, Palacio de Carvajal, Palacio de las Cigüeñas, Palacio de las Veletas, Casa del Sol,

- Arcos y puertas de entrada a la ciudad: Arco de la Estrella, Arco del Cristo, Arco de Santa Ana

- Torres defensivas: Torre de Sande, Torre de Bujaco, Torre de los Púlpitos.

- Lugares: Plaza Mayor, Foro de los Balbos, Plaza de San Jorge, Barrio Judío, Fragmento de muralla romana (Plaza del Socorro) 

TRUJILLO

Asentada sobre un batolito de granito, conserva restos prehistóricos y prerromanos, conocida entonces como Turgalium. Hay constancia de la existencia de una fortaleza ya en tiempos muy antiguos. Posteriormente fue poblada por romanos, suevos, visigodos y musulmanes, después de cinco siglos de ocupación de estos últimos, fue conquistada primeramente por Alfonso VIII en 1186, años después volvió a ser de dominación Almohade, para ser conquistada definitivamente por los cristianos en enero de 1232. El rey Juan II de Castilla le concedió el título de ciudad en 1430.

Famosa por sus monumentos, es un importante centro turístico de la comunidad de Extremadura. Fue la ciudad de nacimiento de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre se levanta en la Plaza Mayor, y también de Francisco de Orellana.

Monumentos

Entre los principales monumentos se encuentran el castillo (antiguo alcázar árabe), la iglesia de Santa María (siglo XIII), la iglesia de San Francisco, la Iglesia de San Martín. Además son notables los abundantes palacios como el de los marqueses de la Conquista, el de los Orellana-Pizarro, el del duque de San Carlos y el del marquesado de Piedras Albas.

En Trujillo están los museos de La Coria, el Museo del queso y del vino, la Casa Museo de Pizarro entre otros.

GUADALUPE

Se sitúa en la comarca de Las Villuercas con partido judicial en Logrosán. Cuenta con el notable Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe que fue de jerónimos (siglo XIV-XV), con recinto de fortaleza y marcado acento mudéjar, construido con elementos góticos, renacentistas y barrocos.

No nos podemos perder:

Iglesia de Nuestra Señora, gótica (siglo XIV), de tres naves y bóvedas de crucería. Su decoración es barroca; el retablo mayor, obra de Juan Gómez de Mora fue esculpido en el siglo XVII, dorado y policromado por Giraldo de Merlo y Jorge Manuel Theotocópuli, hijo de El Greco, enmarca grandes telas de Vicente Carducho y Eugenio Caxés.

El Camarín de la Virgen, del siglo XVIII, contiene cuadros de Luca Giordano;

Claustro mudéjar de dos pisos y, en su centro, pequeño templete gótico mudéjar, de ladrillo, revestido de azulejos de Manises.

Claustro gótico, que fue antigua botica y hospital, obra de Covarrubias

Sacristía y capilla de San Jerónimo, con pinturas de Zurbarán;

Museos , de pintura y escultura (que cuenta con obras de Juan de Flandes, Zurbarán, Goya, Juan Correa de Vivar, Nicolás Francés, Egas Cueman, Pedro de Mena y El Greco entre otros), tesoro con frontales bordados y museo de grandes libros de coro miniados (siglos XV-XVI).

La UNESCO inscribió el Monasterio de Guadalupe en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1993.

+ información


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad