Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Inicio arrow Rutas arrow Extremadura arrow Valle de Ambroz y la Vera arrow arrow arrow
Valle de Ambroz y la Vera Imprimir E-Mail

Nuestra ruta discurre entre la comarca de la Vera y el Valle de Ambroz, y conoceremos las localidades de Hervás, capital de la Vera, Plasencia, Jaraiz de la Vera y Valverde de la Vera.

HERVÁS

Hervás está situada en la falda de la Sierra de Béjar, en el Valle del Ambroz, al norte de la provincia de Cáceres. Cuenta con una población de 4.891 habitantes (INE 2005). Se encuentra a 123 km de Cáceres y 90 de Salamanca. Es la cabeza administrativa de la comarca del Valle del Ambroz. Disfruta de clima continental suave, con veranos cálidos e inviernos fríos.

Desde su fundación la villa perteneció al Señorío de Béjar, en el reino de Castilla, pasando a la jurisdicción de la provincia de Cáceres con motivo de la reforma administrativa del 30 de noviembre de 1833.

Declarada conjunto histórico-artístico, pasear por sus calles es sumergirse en una época pasada aunque viva y real. Su estrechas callejuelas, con fuertes cuestas y algún pasadizo dan lugar a grandes e irregulares manzanas, formadas por casas de adobe y madera revocadas de teja. Así todos los rincones resultan únicos y el conjunto, irrepetible. Estamos ante una de las juderías mejor conservadas de España. Esta incluida en la red de 'Juderías de España'.

Monumentos

- El Convento de los Trinitarios. La iglesia de San Juan Bautista, al sureste de la Villa, pertenece al antiguo convento de los Padres Trinitarios que fundaron Don Juan López Hontineros y Doña María López Burgalés, en 1664. La fachada se trata realmente de una réplica muy fiel de la portada de la iglesia de San Nicolás en Valladolid, antigua de los Padres Trinitarios Descalzos, que estaba concluida en 1640. Hay que señalar especialmente los retablos, mayor y laterales, del crucero. Son barrocos del siglo XVIII, de excelente dorado y calidad general.

- La Iglesia de Santa María. La iglesia de Santa María, o Santa María de la Asunción de Aguas Vivas, está situada en el punto más alto de la Villa, que ocupara por privilegio estratégico el antigua castillo o fortaleza antes citado, como lo demuestran restos de muralla que en parte rodean la iglesia y la zona más antigua de la torre. Sobresale por su interés artístico la portada principal, al sur, de cantería y de traza clasicista de la primera década del siglo XVII, con muchos elementos manieristas.

- Palacio de los Dávila. Otro edificio interesante es el palacio de los Dávila de estilo barroco dieciochesco, que en la actualidad alberga el museo del escultor Enrique Pérez Comendador. En sus salas el visitante encontrará buena parte de la producción escultórica de Enrique Pérez Comendador (Hervás, 1900-Madrid, 1981) y la pintura de su mujer, la pintora francesa Magdalena Leroux.

- Ayuntamiento. El Ayuntamiento ocupa la antigua Enfermería del Monasterio Franciscano de la Bien Parada; es una construcción del siglo XVII avanzado o del XVIII. La portada exterior y las interiores del zaguán son adinteladas, de cantería, con distintas soluciones ornamentales. Es interesante el patio interior, cuadrado, de pequeñas dimensiones pero muy armonioso, con ocho columnas ventrudas toscanas, de piedra, sobre altos plintos prismáticos.

PLASENCIA

Es ciudad de servicios de la comarca del valle del Jerte, La Vera, Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla, parte de la Vega del Alagon, etc., es decir, las Sierras del Norte de Extremadura. Disfruta de clima continental suave, con veranos muy cálidos e inviernos suaves.
El casco antiguo corresponde a una estructura radial, girando en torno a la Plaza Mayor y el Palacio Municipal, edificado en el sigo XVI con estilo de transición del gótico al renacimiento, con una doble arcada renacentista en su fachada y en su costado un escudo de Carlos V. En uno de los laterales del Ayuntamiento se sitúa la Cárcel Antigua, fue construida en el siglo XVII y presenta una fachada de sillería donde figura un escudo del rey Felipe IV.

Las calles llevan el nombre de las puertas principales de la ciudad a las que desembocan, siendo frecuente a su vez que estas tomen el nombre de la ciudad a la que se orientan: calle y puerta de Trujillo, de Coria, de Talavera. Otras veces, la denominación está relacionada con agentes físicos: calle y Puerta del Sol, calle de Las Peñas, calle Arenillas. Según actividades gremiales: calle Zapatería, de las Lecheras, Caldereros, de los Quesos, de Podadores. También quedan expresados los antiguos barrios de las minorías religiosas, caso de la aljama judía: calle de Xelitón (hoy de Vidrieras); o de la morería; calle de las Morenas.

Entre la cantidad de monumentos que podemos visitar en Plasencia, vamos a destacar algunos:

- La Catedral vieja o Iglesia de Santa María que presenta la originalidad de ofrecernos dos edificios solapados arquitectónicamente y diferenciados en el tiempo y en el estilo. La Catedral Vieja que se comienza a finales del siglo XIII, pero cabe citarse como ejemplar del siglo XIV con reminiscencias cistercienses y formas protogóticas. De especial interés la Sala Capitular que ofrece la disposición de bóveda poiterina.

- La Catedral Nueva comenzada en el año 1498 y continuada a lo largo del siglo XVI dentro del estilo renacentista. Participan en su construcción de forma más o menos directa los principales arquitectos del citado siglo: Enrique Egas, Juan de Álava, Francisco de Colonia, Covarrubias, Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón. También lo hacen de forma muy activa toda una pléyade de canteros vecinos de la ciudad, destacando la familia de los González. Resultan objeto de especial interés, dentro del nuevo edificio catedralicio, el Coro que sigue la línea de las sillerías de coro españolas del siglo XV, donde se muestran los sitiales de los Reyes Católicos y la Cátedra del Obispo que son obra del tallista Rodrigo Alemán. El Retablo Mayor tallado por el imaginero Gregorio Fernández y su escuela vallisoletana.

- Iglesias
Las ordenes Militares de Santiago y de Alcántara, de gran importancia política en estas tierras, influyeron en la construcción de numerosas iglesias en la ciudad. Cabría destacar:

Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Martín
Iglesia del Salvador
Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Esteban

- Las edificaciones civiles vienen representadas por:

El Palacio de los Marqueses de Mirabel, que es la casa mayorazgo de los Zuñiga que a lo largo del siglo XV poseen el título de Condes de Plasencia, siéndoles negado a raíz de la confrontación de Isabel de Castilla y Juana la Beltraneja. El Palacio gira en torno a un patio central de modelo italianizante, mereciendo especial atención el juego de escalera y la armonía de los elementos arquitectónicos. Interesante el Salón de Carlos V, con busto del Emperador atribuido a Pompeo Leoni, y el Pensil que contiene una serie de restos arqueológicos coleccionados por el Señor de Mirabel durante el siglo XVI.

Palacio de los Monroy (o de las 2 torres), remozada en estilo neogótico. Es el palacio más antiguo de todos los que hay en Plasencia. Una de las dos torres que le dan nombre al palacio, fue derribada a principios del siglo XX dado el mal estado en que se enontraba como consecuencia del terremoto de Lisboa en 1755. Su fachada es románica, del siglo XIII. Aquí nació doña María Rodríguez de Monroy, conocida como doña María la Brava, quien en 1465 vengó en Salamanca (donde vivía y donde se conserva su casa) la muerte de sus hijos persiguiendo y haciendo decapitar a sus asesinos.

JARAIZ DE LA VERA

Jaraíz de la Vera es una localidad española, capital de la Comarca de La Vera, al norte de la provincia de Cáceres. El término de Jaraíz se encuadra entre las primeras estribaciones montañosas del macizo de Gredos y el valle del Tiétar. De acuerdo con ello, tiene dos partes bien diferenciadas y contrastadas: por un lado, el piedemonte del Sistema Central, llano pero muy erosionado por la proximidad y el desnivel del cauce del Tiétar; por otro lado, la depresión del río Tiétar. Frente a ese piedemonte dedicado a pastos fundamentalmente, la depresión del Tiétar constituye una de las áreas de regadío más productivas de Extremadura.

Monumentos

- Plaza Mayor: la Plaza Mayor con la actual forma casi rectangular, se construyó en el siglo XVI y su configuración ha sufrido diversas modificaciones y añadidos a lo largo de los siglos. Es una plaza de grandes proporciones y en ella se encuentran varios edificios destacados, como son la Casa Consistorial, el Palacio del Obispo Manzano y varias casas solariegas de interés.
- Casa Consistorial: la estructura del actual edificio consistorial, que fue construido en el siglo XX, descansa sobre otro edificio más antiguo del siglo XVI, que a su vez parece que fue construido sobre las ruinas de un antiguo castillo o fortaleza que allí se encontraba. Esto parece confirmar la existencia de gradas en la época, restos de la antigua muralla, y que han sido sustituidas por unas pilastras de piedra sobre las que se eleva una plataforma con barandillas, en cuya parte alta se encuentra el edificio municipal; a éste se accede por sendas escaleras graníticas situadas en cada uno de los laterales de unos amplios y elevados soportales, que componen la parte alta de la Plaza Mayor. El edificio del Ayuntamiento se eleva sobre arcos de medio punto que utilizan como base pilares cuadrados de granito. En lo alto destacan varios pináculos embellecidos por una barandilla, asentándose en el centro de este conjunto el reloj de la villa.
- Iglesia de Santa María: la Iglesia Parroquial de Santa María de Jaraíz es una de las más antiguas de la comarca y sin duda constituye el conjunto arquitectónico religioso mejor conservado de la localidad. Destaca su pórtico del siglo XIV.
- Parroquia de San Miguel: la Iglesia de San Miguel de Jaraíz en su estado actual es una fábrica que poco tiene que ver con el templo primitivo que fue, del que únicamente conserva la planta, la torre y la bóveda de la cabecera. El resto del recinto es obra del siglo XX, levantado a consecuencia del hundimiento de la nave, que alteró notablemente el carácter de la construcción original y se convirtió en un triste ejemplo de cómo no se deben hacer las reconstrucciones. Esta parroquia tiene una gran tradición en lo relativo a los órganos tal y como se recoge en la documentación parroquial de los siglos XVII y XVIII. Antes de 1607 había un órgano en la parroquia, en 1625 se adquirió uno nuevo, y en 1739 se construye en la propia localidad otro, el cual desaparece 40 años después sin que se explique la causa en documento alguno.
- Palacio del Obispo Manzano: este palacio se encuentra en la Plaza Mayor del pueblo y data del siglo XVII. El edificio es de forma rectangular y dispone de tres plantas; se encuentra adosado a los soportales altos de la plaza de los que se baja por unas escaleras pegadas al lateral del edificio. El día 19 de Enero de 2007 se inauguró como Museo del Pimentón.
- Picota o Rollo: el primitivo rollo se encontraba en la Plaza de Santa Ana, pero fue reconstruido con los elementos originales y trasladado junto a la carretera de Jarandilla, a la entrada del Parque de los Bolos. Está situado sobre cuatro escalones y tiene forma cilíndrica; en la parte alta sobresalen tres brazos que terminan en sendas cabezas de animales o gárgolas. Desde esta parte al final adquiere forma cónica, situándose en este cono un pequeño escudo en el que figura un lobo. Fue construido en su primer emplazamiento cuatro años después de conseguir Jaraíz el Privilegio de Villazgo allá por el año 1689 y simbolizaba el poder del municipio para administrar justicia.

VALVERDE DE LA VERA

Valverde de la Vera es un pueblo de la Comarca de La Vera, situado al este de la misma, y al noroeste de la provincia de Cáceres. Posee un Castillo de construcción entre los siglos XIII y XIV, y una Iglesia construida entre los siglos XV y XVI.

Sus fiestas son el 3 de febrero, San Blas, y entre el 14 y el 18 de agosto, San Roque y la Virgen de Agosto.

También tiene fama la celebración de los Empalaos durante la Semana Santa.

BAÑOS DE MONTEMAYOR

Baños de Montemayor es un municipio de la provincia de Cáceres situado en el valle del Ambroz y que forma límite con la provincia de Salamanca.

A pesar de ser un núcleo relativamente pequeño cuenta con dos iglesias, puesto que el municipio perteneció al mismo tiempo a dos diócesis diferentes: la de Plasencia y la de Coria, puesto que la Ruta de la Plata marcaba el límite de de estas dos divisiones eclesiásticas y Baños de Montemayor está atravesada de norte a sur por ésa vía.

Cuenta también con unos importantes baños termales de origen romano, que son los que dan nombre a la población y que siguen en uso en la actualidad, siendo éste uno de los principales centros termales de Extremadura.

+información


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad