Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Inicio arrow Rutas arrow La Rioja arrow El Camino de Santiago Riojano arrow arrow arrow
El Camino de Santiago Riojano Imprimir E-Mail

Procedente de Navarra, el Camino Francés llega hasta Logroño y recorre ciudades riojanas como Navarrete, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Grañón.

LOGROÑO

ImageLogroño es un municipio situado en el norte de España, capital de la Comunidad Autónoma y Provincia de La Rioja. También es su localidad de mayor población -concentrando casi la mitad del total de la comunidad- así como su centro económico, cultural y de servicios.

Bañada por el Río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos de la Península Ibérica durante la Edad Media.

Entre otros, podemos visitar los siguientes monumentos:

- Concatedral de Santa María de la Redonda. Construida sobre un primitivo templo del siglo XII, adquirió el rango de Colegiata en 1453. Ha sufrido numerosas reformas y ampliaciones a lo largo de la historia, siendo la última la incorporación de sus conocidad torres gemelas, en el siglo XVIII. Caben destacar en el interior la sillería del coro, el retablo mayor, que data del siglo XVII y el cuadro de la Crucifixión de Miguel Angel Buonarroti.
- Iglesia de San Bartolomé. Edificada en el siglo XIII adosada a la muralla de la ciudad, su portada es la mejor muestra de escultura gótica de La Rioja. Consta de tres naves, crucero alineado y triple ábside.
- Iglesia de Santiago. Construida en el siglo XVI sobre un templo medieval, pertenece al estilo denominado Reyes Católicos. En el siglo XVII adquiere su actual aspecto, con la incorporación de una fachada barroca rematada con una enorme figura de Santiago Matamoros.
- Iglesia de Palacio. Debe su nombre a la donación que realizó Alfonso VII de su palacio en 1130 para que se erigiera la primera fundación de la orden del Santo Sepulcro en el Reino de Castilla. Destaca su aguja gótica piramidal del siglo XIII. Sufrió numerosas reformas en los siglos posteriores.

- Parlamento de La Rioja, antigua fábrica de la Tabacalera
- Muralla del Revellín
- Puente de Piedra, también denominado Puente de San Juan de Ortega, en referencia al que se cree constructor del puente original, el cual poseía una capilla a las orillas del Ebro que fue arrasada por una crecida del río en 1775. El actual fue construido en 1884, consta de 7 arcos y su longitud es de 198 metros.

  NAVARRETE

Por el interés histórico y monumental, Navarrete fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

El casco urbano se encuentra en el centro del territorio, sobre el Cerro Tedeón (512 msnm), en un cruce de carreteras. Su caserío se extiende por la ladera y su desarrollo urbanístico se extiende por las zonas bajas. En su parte superior están las clásicas alfarerías, aunque actualmente algunas se han desplazado a las partes más bajas, próximas a las vías de comunicación. Su término municipal limita por el Norte con Fuenmayor, Logroño y Lardero al Este, Entrena, Medrano, Hornos de Moncalvillo y Sotés al Sur y con Huércanos y Cenicero al oeste.

La mayor parte del terreno está situado en un glacis del Iregua por el que ahora fluye el río Daroca. Su relieve es suave, con pequeñas terrazas que van descendiendo desde la parte sur del término municipal. Son terrenos arcillosos y margosos, que se elevan hacia el oeste en la Dehesa la Verde, que tiene su mayor altitud a 781 metros, en el Cerro de la Dehesa.

Lugares de interés:
- Iglesia parroquial de la Asunción de María. Comenzada a construir en 1553 y acabada en el siglo XVII. Consta de tres naves y un retablo barroco.
- Ermita de Santa María del Buen Suceso. Situada al sur del municipio, en dirección a Entrena. En su fachada se observan relieves que hacen referencias a los peregrinos de la ruta jacobea.

  NÁJERA

Nájera (Naiara en vasco) es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), atravesada por el río Najerilla.

Se la considera la ciudad del mueble, debido a las numerosas empresas especializadas en este sector y por ella pasa el Camino de Santiago.

Lugares de interés

- Monasterio de Santa María La Real. El Monasterio de Santa María La Real fue mandado consturir por García Sánchez III de Navarra como sede episcopal y como futuro panteón real para su familia. Comenzó a construirse tras la conquista de Calahorra en 1045, siendo consagrada en 1052 sin haberse concluido las obras. De esta primera construcción solo se conserva la cueva de la Virgen y algunos sepulcros. En 1432 comienza a construirse la iglesia actual que sería terminada en 1516. En 1889 es declarado Monumento Nacional.

- Convento de Santa Elena. Convento de clausura de Clarisas. Fue construido a mediados del siglo XVI por orden de doña Aldonza Manrique de Lara, hija de Pedro Manrique de Lara primer Ducado de Nájera, aunque los restos más antiguos que se conservan son de principios del siglo XVII.

- Capilla de la Madre de Dios. Situada junto al convento de Santa Elena, fue mandada construir por Rodrigo Jiménez de Cabredo como lugar de enterramiento para él y su familia. Todavía hoy sigue siendo propiedad de los herederos del fundador, y no está abierta al público.

- Castillo de la Mota. De origen musulmán. Estuvo situado en el cerro de la Mota. Fue conquistado en el 923 por Sancho Garcés I, en colaboración con Ordoño II de León. Jugó un importate papel durante la Batalla de Nájera. A mediados del siglo XVII el castillo estaba ya en ruinas y hoy solo perdura el foso y un muro.

- Alcázar. El alcázar estaba situado entre el castillo y el casco urbano. Probablemente fue construido a la par que el castillo. Además de ser un elemento defensivo, sirvió de residencia real y palacio ducal. Quedó abandonado a finales del siglo XVI.

  SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Situado a orillas del río Oja. Su nombre procede de su fundador Domingo García, que creo un puente, un hospital y albergue de peregrinos, para facilitar el peregrinaje del Camino de Santiago a su paso por la localidad.

También es conocida su denominacióm medieval "Ozkabarte" , aún cuando no existe señalización alguna en el municipio dado que el Euskera en La Rioja no tiene reconocimiento.

Es famoso el milagro de la gallina, que cantó después de asada, en recuerdo del cual, en la catedral hay siempre un gallo y una gallina viva (este milagro se cuenta también, con pocas variantes, del Gallo de Barcelos, Portugal)

Monumentos

Monumentos religiosos

- Catedral: Su catedral es curiosa por poseer una de las pocas torres exentas de España. Visitando su interior observamos que se trata de una basílica de peregrinación porque sus naves laterales se unen mediante una girola. El orden arquitectónico es difícil de definir, ya que comenzó siendo un templo románico, pero tras reformas (intentaron repetidamente incluir la torre en la estructura pero ésta no aguantaba su peso y se derrumbó) acabó adquiriendo rasgos góticos en arcos y pilastras. También la torre tiene rasgos barrocos ya muy tardíos. Su planta es basilical, con una puerta a los pies y otra en el crucero. Su cabecera está rematada por varios absidiolos (uno de los cuales descubierto con una teotokos en madera policromada en su interior aproximadamente en el año 1995 en las obras de restauración del retablo mayor). Ligado a la catedral hay un claustro convertido hoy en museo.

- Iglesia de San Francisco: Colindante al convento de San Francisco, convertido hoy en el "Parador de Turismo Fray Bernardo de Fresneda", ésta construcción fue diseñada por los conocidos en su tiempo hermanos Churriguera. Hasta hace algunos años, servía de escenario para la obra de teatro "los milagros del Santo" (llevada a escena por actores locales), pero desgraciadamente y gracias a las mentes lúcidas del Gobierno está en ruinas, hundiéndose cada día más por culpa de los nidos de cigüeña (que ya ni se atreven a posicionar sus nidos en el centro de la techumbre por su inestabilidad, animales inteligentes) convirtiéndose así en un peligro tanto para los ciudadanos de a pie que por allá circulan tanto para los hospedados en dicho hotel.

Monumentos civiles

El Puente - Murallas medievales

+información 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad