Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Ruta de la Lengua Castellana Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Ruta de la Lengua Castellana
Valladolid
Salamanca
Ávila
Alcalá de Henares

VALLADOLID

Valladolid es una ciudad española situada en el centro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es la capital de la provincia de Valladolid y de la comunidad autónoma de Castilla y León, y fue sede de la corte castellana y posteriormente imperial española.

Qué podemos visitar:

- El Museo Nacional de Escultura, de relevancia internacional, está en plena ampliación (proceso que incluye la restauración del histórico Colegio de San Gregorio, la Casa del Sol, la iglesia de San Benito el Viejo y el Palacio de Villena, éste último ya abierto).
- La gran desconocida Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, proyecto de Juan de Herrera, pero que fue continuado por otros arquitectos como Alberto Churriguera, y aún inacabada. Dentro se encuentra el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid, inaugurado en 1965. Se emplaza en los restos arquitectónicos restaurados de la Catedral vieja, Colegiata medieval, erigida por el Conde Ansúrez, fundador de Valladolid. Lo forman un conjunto de capillas funerarias, adosadas a la Colegiata del siglo XIII y modificadas en las reformas del gótico del siglo XIV. La iniciativa se debe al entonces Arzobispo de Valladolid, D. José García Goldáraz, que seleccionó esculturas, pinturas, orfebrería, marfiles, ornamentos y demás obras procedentes en su mayoría del tesoro catedralicio y de parroquias extinguidas de la Diócesis.
- En el Museo Arqueológico de Valladolid (plaza de Fabio Nelli) se encuentran varias secciones: de arqueología provincial (que alberga mosaicos romanos hallados en la ciudad), de bellas artes (siglo XIII al XIX) y de historia de la ciudad. Existe un proyecto de reforma y ampliación del museo.
- Al margen, hay museos de reciente construcción como el Museo de la Ciencia, otros en proyecto entre los que destaca el Museo del Cine y la Comunicación; y otros ya asentados como el insólito Museo Oriental, en el Convento de los Agustinos Filipinos.
- El Museo Fundación Cristóbal Gabarrón ofrece la posibilidad de conocer de primera mano la trayectoria del artista que le da nombre a través de una cuidada selección retrospectiva: la Colección Gabarrón.
- Podemos también visitar 3 casas museo:

- La Casa-Museo de Cervantes. Está situado en el inmueble que ocupó el escritor durante su estancia en Valladolid entre los años 1604 y 1606. La estancia de Cervantes en Valladolid coincidió con la publicación de la primera edición de El Quijote, en 1605. En su interior se intenta recrear el ambiente que pudo respirar el escritor en una casa discretamente decorada, de acuerdo con las posibilidades de un hidalgo español del siglo XVII.
- La casa de Zorrilla. Alberga la casa natal del poeta nacido el 21 de febrero de 1817 y donde transcurrió su primera infancia de forma continua; así como su estancia esporádica en otras etapas a lo largo de su vida, como la que coincide con su regreso de México en el año 1866.
- La Casa-Museo Colón. Está situada en la Calle de Colón, y fue erigida en 1968 en recuerdo del Almirante y para albergar un museo dedicado a su memoria. Ha sido remodelada y reabierta con contenidos multimedia e interactivos en el año 2006, con motivo del V Centenario de la muerte del marino.

Semana Santa

La ciudad dispone de un patrimonio turístico importante: la Semana Santa de Valladolid, con tallas policromadas de gran valor artístico de maestros como Juan de Juni, Gregorio Fernández o Alonso Berruguete, atrae anualmente a visitantes de toda España y el resto del mundo.

En la Semana de Pasión, y siempre que no haya lluvia, las diecinueve cofradías vallisoletanas desfilan por el casco histórico de la ciudad. Su devoción, entrega y respeto por la tradición recuerdan que la historia de la Semana Santa en Valladolid se remonta al 16 de marzo de 1948, si bien anteriormente hubo procesiones en el interior de los conventos, donde nacieron las cofradías más antiguas como Santa Vera-Cruz, Angustias, La Piedad, La Pasión y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Aquellos que se acerquen a la ciudad en esas fechas verán desfilar por las calles una de las principales exposiciones de imaginería religiosa del mundo, tallas que han permitido que la Semana Santa de Valladolid sea declarada de Interés Turístico Internacional.


 

Rutas

Ruta de los Castillos

Los castillos cumplen una función defensiva, pero son también un símbolo del poder señorial. En esta ruta podremos disfrutar de su belleza, recorriendo las poblaciones vallisoletanas de Simancas, Tordesillas, Peñafiel y Medina del Campo, siguiendo hasta Arévalo, en Ávila. Finalmente nos adentraremos en tierras segovianas para visitar Cuéllar, Coca, Sepúlveda y Pedraza.


La Vía de la Plata

La "Vía de la Plata" es el nombre de una antigua calzada romana de cerca de 500 kms. que unía Mérida con Astorga, trazada entre montañas, valles y llanuras. Debido a la gran riqueza minera, la zona adquiría gran significación como productora de metales preciosos Se trató de una gran ruta de comunicación que unía la cornisa Cantábrica con el sur de Hispania. Por ella transitaron mercaderías, tropas, comerciantes y viajeros, facilitando la difusión de la cultura romana y el control territorial por parte del Imperio Romano.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad