Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Ruta de la Lengua Castellana Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Ruta de la Lengua Castellana
Valladolid
Salamanca
Ávila
Alcalá de Henares

SALAMANCA

Está situada en el Campo de Salamanca, junto al río Tormes. Salamanca es famosa sobre todo por dos motivos: por poseer una de las universidades más antiguas y prestigiosas de España (de ahí el refrán "Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta") y por su espléndido patrimonio histórico-artístico, intrínsecamente ligado a la cálida y áurea piedra de Villamayor.
La ciudad vieja de Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Podemos visitar, entre otros, los siguientes monumentos

- Catedrales: Salamanca tiene dos catedrales, la vieja, del siglo XII y de estilo románico, y la nueva, mucho más grande, del siglo XVI y de estilo gótico. Un precioso y bastante desconocido rincón de Salamanca es el lugar donde se juntan la catedral vieja y la nueva, llamado el Patio Chico. A pesar de que la construcción de la catedral nueva supuso la demolición de uno de los brazos de la nave de crucero de la catedral vieja, hay que decir que en el Patio Chico, el románico y el gótico se unen en una armoniosa plazuela. Desde el Patio Chico se puede observar el magnífico cimborrio románico de la Catedral Vieja, llamado Torre del Gallo, con cubierta de escamas. Muy cerca de ahí está el Huerto de Calisto y Melibea, donde algunos dicen que se sitúa la trama de la novela La Celestina de Fernando de Rojas, y restos de la muralla romana.
- Plaza Mayor: de estilo barroco, se dice que la es una de las plazas más bellas que existen, diseñada por los arquitectos Alberto y Nicolás Churriguera. Las obras comenzaron en 1729, y es conocida como "el cuarto de estar de los salmantinos". Una de sus alas está actualmente ocupada por el ayuntamiento. Una de las salidas de la plaza, la que se dirige a la Rúa Mayor, cuenta con un recodo (la pequeña plaza del Corrillo) de gran encanto y siempre con mucho ajetreo. A la izquierda está la iglesia románica de San Martín y a la derecha una serie de casas con soportales formados por columnas de piedra terminadas en zapatas que representan los días de la semana (una luna para el lunes, un Marte para el martes, etcétera).
- Universidad: conjunto de edificios que componían la antigua Universidad de Salamanca, que incluyen las Escuelas Mayores, las Escuelas Menores y el Hospital de Estudio (rectorado actual). La fachada las escuelas mayores es de estilo plateresco. El rectorado es gótico. Las Escuelas Menores albergan el Museo de la Universidad, uno de cuyos mayores atractivos es el fresco que anteriormente estaba en la bóveda de la biblioteca (tras la fachada plateresca), llamado "El cielo de Salamanca" (siglo XV). Estos edificios se sitúan alredor de la plaza llamada Patio de Escuelas. En esta misma plaza está la casa del doctor Álvarez Abarca o de los Doctores de la Reina (siglo XV). Fachada gótica con detalles renacentistas. Hoy Museo de Salamanca.
- Clerecía: actualmente sede de la Universidad Pontificia. Se comenzó a construir en el año 1617 y se terminó 150 años más tarde como Colegio Real del Espíritu Santo, de la Compañía de Jesús. Es de estilo barroco. Se diferencia el colegio, con un interesante claustro, y la iglesia. En el techo interior se aprecia un gran escudo castellano cuartelado.
- Convento de San Esteban, de los padres dominicos (siglo XVI): la fachada plateresca, con su forma de arco de triunfo, es una aunténtica joya del Renacimiento salmantino. También es destacable el claustro, gótico y renacentista.
- Palacio de Monterrey: se construyó en el siglo XVI y es de estilo plateresco. Pertenece a la casa de Alba. Destacan sus torres y las chimeneas.
- Casa de las Conchas: se construyó a finales del siglo XV. De estilo gótico civil, su fachada está decorada con alrededor de 350 conchas de vieira, distintivo de la orden de Santiago. También son importantes las rejas góticas de las ventanas. Actualmente alberga una biblioteca pública.


 

Rutas

Ruta por la Costa de Vizcaya

Desde Bermeo, una villa marinera cuyo puerto conserva todo el tipismo pesquero pasando por Lekeitio, en un extremo del Golfo de Vizcaya, a Ondarroa, puerto pesquero y conservero.


Andalucía Mágica

Que estas tierras de Andalucía, y dentro de ellas algunos sitios particulares, poseen algo, un encantamiento, que trasciende a las descripciones, lo supieron ya los viajeros y los poetas desde la Antigüedad.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad